CJNG vs Cártel de Sinaloa, cuál es la organización criminal que domina la mayor parte de México

A lo largo del país operan cerca de 175 grupos delictivos, según una investigación realizada por AC Consultores

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales con mayor poder en México. Foto: Infobae México
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales con mayor poder en México. Foto: Infobae México

Entre las diversas organizaciones criminales que operan en México, sólo dos tienen presencia en más de la mitad del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, los cuales llevan a cabo sus actividades delictivas en poco más de 20 estados de la República.

Ambos cárteles han sido señalados por el Gobierno de Estados Unidos de ser los principales responsables del tráfico de fentanilo que llega a su territorio, al grado de que un grupo de Republicanos los quiere catalogar como “organizaciones terroristas extranjeras”.

De acuerdo con una investigación realizada por la firma AC Consultores -a la cual El Universal tuvo acceso-, en México operan cerca de 175 grupos delictivos, de los cuales sólo 39 tienen presencia en dos estados o más.

La Ciudad de México (CDMX) es donde se encuentran la mayoría de estas organizaciones criminales, pues se contabilizan cerca de 30. La Unión Tepito, el Cártel del Tlahuác y células vinculadas a la Familia Michoacana son los que tienen una presencia superior. En el resto de los estados se estima que hay un promedio de 9.5 bandas delincuenciales aproximadamente.

El CJNG opera en 28 estados y el Cártel de Sinaloa en 24 (Foto: Infobae México)
El CJNG opera en 28 estados y el Cártel de Sinaloa en 24 (Foto: Infobae México)

CJNG vs Cártel de Sinaloa

De acuerdo con el estudio de AC Consultores, el CJNG actúa en más estados de la República que el Cártel de Sinaloa, aunque con una mínima diferencia. El primero se ha logrado expandir en 28 entidades mientras que el segundo en 24, es decir, que ambos operan en más de la mitad del territorio mexicano.

Los únicos estados en donde el CJNG no tiene presencia es Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa. Por su parte, el también llamado Cártel del Pacífico no ha logrado irrumpir de manera adecuada en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Querétaro.

Sin embargo, el grado de influencia de estos dos grupos es distinto según su extensión territorial. El de Jalisco controla cerca de 477 mil kilómetros en 427 municipios y el de Sinaloa 674 mil kilómetros en 293 municipios, dio a conocer el periodista Héctor de Mauleón.

Pese a las cifras mencionadas, lo cierto es que el CJNG y el Cártel de Sinaloa también han exportado sus operaciones delictivas fuera de México, pues su red de operadores se extiende a otros países como Ecuador y Colombia.

Michoacán, Sonora y el Estado de México son las entidades en las que se tiene una mayor presencia de los grupos criminales (Foto: Cuartoscuro)
Michoacán, Sonora y el Estado de México son las entidades en las que se tiene una mayor presencia de los grupos criminales (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a los otros grupos criminales, AC Consultores informó que el Cártel del Golfo opera en 10 estados, el del Noreste en ocho, Los Zetas en seis y la Familia Michoacana en siete. Todos se dedican a la venta y distribución de drogas.

La facción de Los Chapitos (liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán) actúa en cuatro entidades, mientras que Los Rojos, Los Talibanes, Los Salazar y Los Viagra -consideradas células “menores”- mantienen sus operaciones en sólo tres.

Los municipios y alcaldías más asesidadas por el crimen organizado son Gustavo A. Madero, CDMX, con 13 organizaciones; Tepacaltepec, Michoacán, con 15; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 12; Ecatepec, Estado de México, con 9; Mexicali, Baja California, con 9, así como Asunción Ixtlaltepec, El Espinal, Ixpantepec Nieves, Juchitán de Zaragoza y Reforma de Pineda (ubicados en Oaxaca), con 9 cada uno.

De los más de 170 grupos detectados en el país, 24 se encuentran en Michoacán, 19 en Sonora, 18 en el Estado de México, 18 en Chihuahua, 16 en Oaxaca y 14 tanto en Guerrero como en Hidalgo.

Cabe mencionar que el estudio de AC Consultores se realizó durante seis meses. Además de retomar datos del gobierno federal y las fiscalías estatales, también se contemplaron los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron hackeados por el grupo “Guacamaya”.