Ataque armado del CJNG dejó un muerto en Teocaltiche, Jalisco

También fue asegurado un vehículo con blindaje artesanal

Guardar

Nuevo

Autoridades confirmaron la muerte de una persona y el aseguramiento de un vehículo

Un ataque armado por parte de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó como resultado una persona muerta en el municipio de Teocaltiche, Jalisco.

Durante la madrugada del domingo 18 de junio comenzaron a circular reportes de un enfrentamiento armado, incluso aparecieron videos en los que se pudieron escuchar las detonaciones que ocurrieron en el sitio.

Tras esto diversos reportes indicaron que los responsables serían personas vinculadas al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Fue durante la tarde del domingo que las autoridades confirmaron la muerte de una persona y el aseguramiento de un vehículo con blindaje artesanal conocido como “monstruo”.

En redes sociales circuló la imagen de un vehículo siendo remolcado 
(Foto: especial)
En redes sociales circuló la imagen de un vehículo siendo remolcado (Foto: especial)

La Fiscalía de Jalisco informó que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron el reporte aproximadamente a las 7:30 de la mañana; pero usuarios de redes sociales documentaron el hecho alrededor de las 05:35 horas. Luego de que los uniformados se dieron cuenta de los hechos realizaron un recorrido de vigilancia en la zona.

Como resultado fue hallado una camioneta tipo “monstruo” marca Ford de color negro, la cual tenía marcada impactos de arma de fuego. Mientras que una persona muerta fue hallada en la parte izquierda de un tractocamión que tenía una placa de Zacatecas, dicha persona habría participado en los hechos, según las primeras averiguaciones de las autoridades.

“A la inspección del lugar de los hechos fueron localizaron más de una treintena de casquillos de diversos calibres y un artefacto explosivo tipo granada, los cuales fueron asegurados”, detalló la Fiscalía de Jalisco. También indicó que se abrió una carpeta de investigación por un “posible” enfrentamiento.

Las autoridades confirmaron la muerte de una persona y el aseguramiento de un vehículo
(Foto: Twitter/@FiscaliaJal)
Las autoridades confirmaron la muerte de una persona y el aseguramiento de un vehículo (Foto: Twitter/@FiscaliaJal)

También durante el transcurso del día circularon imágenes de una camioneta negra siendo remolcada, datos preliminares indican que dicho vehículo sería el que fue asegurado al grupo criminal.

Fue el periodista Carlos Ángel Arrieta quien informó que en los hechos estarían involucrados miembros del también llamado cártel de las cuatro letras, quien también indicó que hace unos días fueron destruidos equipos de videovigilancia en la frontera entre Jalisco y Zacatecas. Los responsables de ubicar y destruir la cámaras iban en una caravana de cinco vehículos, algunos de ellos con blindaje.

Enfrentamientos en Teocaltiche dejaron varios vehículos calcinados y monstruos asegurados

Cabe recordar que no es la primera vez que se registran acciones violentas en la zona y el aseguramiento de unidades, pues a finales de mayo hubo balaceras en Teocaltiche que, según se reportó en dicha ocasión, serían responsabilidad de grupos del crimen organizado. Según reportes de la prensa local, algunas unidades fueron calcinadas y abandonadas a un costado de la carretera que va de Teocaltiche a Jalostotitlán.

Autoridades confirmaron la muerte de una persona y el aseguramiento de un vehículo

De igual manera los involucrados en los enfrentamientos armados ocurrido durante el pasado 30 de mayo serían miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG.

Ya desde el año 2021 se tiene registros de enfrentamientos entre el también conocido como Cártel del Pacífico y el grupo criminal liderado por El Mencho, pues fue en dicho año que varias personas abandonaron el municipio para resguardarse de la violencia. Mientras que durante el pasado mes de abril el Cártel de Sinaloa habría usado drones con explosivos para atacar a sus rivales.

El CJNG estaría detrás de la muerte de trabajadores de un call center

El pasado 9 de junio un funcionario de Estados Unidos informó que los trabajadores que mataron y laboraban en un call center ubicado en Zapopan, Jalisco, habrían sido asesinados como una represalia por parte del CJNG debido a que al parecer buscaban renunciar.

Lo anterior porque aparentemente el call center en el que abajaban estaba operado por el grupo criminal, según lo dijo un informante anónimo de EEUU.