CJNG estaría detrás del asesinato de los trabajadores del call center de Zapopan por intentar renunciar: EEUU

Pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a las víctimas localizadas en una barranca confirmaron que corresponden a los jóvenes que laboraban en un centro de operaciones del municipio jalisciense

Compartir
Compartir articulo
El pasado 6 de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco confirmó que los restos hallados en una barranca de la colonia Mirador Escondido corresponden a los de los trabajadores desaparecidos del call center de Zapopan (Twitter/@FiscaliaJal)
El pasado 6 de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco confirmó que los restos hallados en una barranca de la colonia Mirador Escondido corresponden a los de los trabajadores desaparecidos del call center de Zapopan (Twitter/@FiscaliaJal)

El pasado 3 de junio, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que autoridades de Estados Unidos se encontraban cooperando en las investigaciones para esclarecer el caso de los ocho trabajadores de un call center de Zapopan, Jalisco que desaparecieron en misteriosas circunstancias.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los restos hallados al interior de bolsas en una barranca del mismo municipio corresponden a los de los jóvenes desaparecidos, recientemente un funcionario de Estados Unidos confirmó que las autoridades de ese país cuentan con indicios que apuntan a que los trabajadores del call center de Zapopan, presuntamente operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron asesinados en represalia porque querían renunciar a su empleo.

Bajo condición de anonimato, el informante dijo que es probable que asesinatos similares se hayan cometido en ocasiones anteriores. Y es que no es la primera vez que se han identificado centros de operación de esa índole ni crímenes similares en esa región del estado de Jalisco.

Se han identificado call centers que son controlados por la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: Cuartoscuro)
Se han identificado call centers que son controlados por la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: Cuartoscuro)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en Jalisco una serie de call centers cuyo objetivo es buscar estadounidenses a quienes defraudar ofreciéndoles supuestos tiempos compartidos. Ante dicho panorama una de las líneas de investigación apunta a que el grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, mata a las personas que se oponen a seguir trabajando en esos lugares.

El pasado mes de abril, Brian E. Nelson -subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera en Estados Unidos- dio a conocer que la “profunda participación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta y otros sitios se enfoca a menudo en ancianos estadounidenses y puede esquilmar a las víctimas los ahorros de toda una vida. Es una importante fuente de ingresos para el grupo criminal”.

De este modo, los defraudadores se ponían en contracto con personas que buscaban vender tiempos compartidos en Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de México.

El FBI advirtió sobre las operaciones de los Call Centers 
(AP Foto/Charlie Neibergall, File)
El FBI advirtió sobre las operaciones de los Call Centers (AP Foto/Charlie Neibergall, File)

En 2023, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) emitió una alerta en la que señaló que los defraudadores contactaban a los vendedores vía correo electrónico diciéndoles que tenían un comprador listo, pero el vendedor necesitaba pagar impuestos y otras cuotas antes de que el acuerdo pudiera concretarse. Se presume que el trato se esfumaba una vez que se realizaban los pagos.

El reporte del FBI también refirió que, en 2022, el Centro de Denuncias de Crímenes por Internet de la agencia “recibió más de 600 reclamos con pérdidas por cerca de USD 39.6 millones de víctimas que entraron en contacto con defraudadores que les ofrecieron tiempos compartidos en México”.

Las desapariciones de telefonistas de call centers se han reportado por lo menos desde 2017 y las diligencias de autoridades han resultado insuficientes para resolver los casos, reprochó Héctor Flores, cofundador el colectivo de búsqueda Luz de Esperanza.

“Independientemente a lo que se dedicaban no puede permitirse”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso del Call Center de Zapopan, Jalisco  (Foto: Jovani Pérez)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso del Call Center de Zapopan, Jalisco (Foto: Jovani Pérez)

La mañana del viernes 9 de junio, durante su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca de las más de 100 mil personas que se encuentran desaparecidas en México, así como el controversial caso de los trabajadores del call center de Zapopan, Jalisco.

El mandatario tabasqueño lamentó el hallazgo de los restos de los jóvenes y aseguró que son hechos que no pueden permitirse. Además, el líder del Ejecutivo en México detalló que el caso tiene que ver con denuncias que ya habían sido presentados y que deberá aplicarse la justicia a delincuentes.

“Independientemente a lo que se dedicaban, quienes perdieron la vida, esto no puede permitirse, aceptarse, que se aplique justicia a delincuentes”, arguyó el líder de la autodenominada Cuarta Transformación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también destacó que se tomarán en cuenta las recomendaciones del gobierno de Estados Unidos, además de que ordenó realizar un nuevo censo para conocer una cifra más certera de las personas que han desaparecido en el país.

Con información de AP