¿A que hora son las clases de este sábado 17 de junio? Éste es el horario que deben cumplir los alumnos

Se informó que la asistencia será de manera voluntaria

Compartir
Compartir articulo
Actividades de la campaña "Si te drogas, te dañas", programadas para el sábado 17 de junio. (Gobierno de México)
Actividades de la campaña "Si te drogas, te dañas", programadas para el sábado 17 de junio. (Gobierno de México)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se llevarían a cabo en los distintos planteles del país, una jornada para prevenir el consumo de drogas en los niños y adolescentes de las escuelas de educación básica y nivel medio superior este 17 de junio.

Ante ello surgió la duda de la hora que iniciará la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas”, ya que se programó en un día inhábil, por lo cual, no se sabía si también era obligatorio.

Las autoridades educativas informaron que el evento empezará a las 10 de la mañana en todos los planteles educativos, donde se espera la participación de docentes, alumnos y padres de familia para hacer conciencia sobre las consecuencias sobre el consumo de drogas.

Aunque no se ha especificado la hora del termino de la misma, ya que se tienen programadas diversas actividades, que van desde el aspecto cultural hasta actividades informativas. Por igual no se sabe si serán las autoridades de cada plantel educativo serán quienes podrán determinar el tiempo a usar ese día.

La SEP informó que la jornada contra el uso de las drogas participarán escuelas de nivel secundaria y media superior que así lo consideren y la participación es VOLUNTARIA (@SEP_mx/Twitter)
La SEP informó que la jornada contra el uso de las drogas participarán escuelas de nivel secundaria y media superior que así lo consideren y la participación es VOLUNTARIA (@SEP_mx/Twitter)

De hecho, se dejó abierta la posibilidad para que dicha jornada se pudiera realizar en los distintos espacios que se tienen abiertos, como son parques o jardines. Además dijeron que las familias que deseen sumarse a la Jornada Nacional serán bienvenidas a participar aunque no estén inscritos sus hijos en el plantel que acudan.

“Esta Jornada Nacional tiene como finalidad llevar la estrategia de las escuelas a las plazas públicas, parques, espacios recreativos, culturales o deportivos”, se lee en su comunicado.

¿Habrá castigos a quiénes no participen?

Programa "Prevención de Adicciones"  se realiza en escuelas de todo el país (SEP)
Programa "Prevención de Adicciones" se realiza en escuelas de todo el país (SEP)

De hecho, la SEP anunció que se sumarán las escuelas que así lo consideren y que la participación será voluntaria como ha sido a lo largo de todo el desarrollo de la Estrategia en el Aula, aunque no se hizo referencia si esto también aplciaba para los docentes, ya que muchos de ellos se habían quejado en redes sociales que el día elegido, se dedicaban a tomar cursos de capacitación, por lo cual, eso complicaría su asistencia y participación a dicho evento. De hecho, se pedía que fuera dentro del horario escolar dicha jornada.

“Como parte de la #EstrategiaEnElAula, el sábado 17 de junio, a partir de las 10:00h, tendrá lugar la Jornada Nacional de Actividades Públicas. Se sumarán escuelas de nivel secundaria y media superior que así lo consideren y la participación es voluntaria”, se lee en la cuenta de Twitter de la dependencia federal.

Por igual, se dijo que cada entidad federativa decidirá qué tipo de actividades llevará a cabo, “para informar a la comunidad en general sobre la prevención de adicciones y los riesgos por el consumo de drogas”, destacaron.

Esta campaña nace con el objetivo de prevenir las adicciones en la comunidad estudiantil del país, donde se espera hacer sinergia con toda la comunidad estudiantil, “la culminación del trayecto educativo de jóvenes y adolescentes, así como la concreción de su proyecto de vida es responsabilidad compartida entre docentes, tutores, madres y padres de familia”, mencionó la autoridad.

Según se informó que los temas que se abordarán durante esta jornada nacional, será sobre el fentanilo: a la primera te mata; la metanfetamina te engancha; los vapeadores, neta, son tóxicos; la cannabis sí te daña; el tabaco te afecta a ti y a todos; el alcohol, cuídate, no inicies y las benzodiacepinas no son un juego, “en el marco de la estrategia se propician en el aula espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos, al tiempo que se efectúa la campaña de difusión que contribuye a la prevención del consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes”.