UNAM demandará por daños tras marcha, mientras que Conalep, Bachilleres y Cecytes analizan paro de labores

El pasado viernes, se llevó a cabo una marcha en CU, donde un grupo de personas vestidas de negro y encapuchadas detonaron petardos y lanzaron bombas molotov contra la entrada principal de la torre de rectoría

Compartir
Compartir articulo
Algunas personas causaron destrozos en CU. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Algunas personas causaron destrozos en CU. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Luego de los hechos violentos registrados en una protesta en Ciudad Universitaria (CU), campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución educativa informó que presentará las denuncias de los hechos contra quien resulte responsable.

La máxima casa de estudios señaló que aportará todas las pruebas que tiene en su poder para que las autoridades correspondientes realicen una investigación a fondo y se castigue a los agresores.

Por medio de un comunicado que fue compartido en su cuenta de Twitter, la Universidad Nacional acusó que un grupo de 20 personas, hombres y mujeres, con vestimenta de color negro y encapuchados, llevaron a cabo, la tarde del viernes, actos vandálicos contra inmuebles de facultades de Ciudad Universitaria y del edificio de la Biblioteca Central, “cuya fachada exterior es el emblemático mural de Juan O´Gorman”.

La UNAM dijo que las personas violentas detonaron petardos y lanzaron bombas molotov contra la entrada principal de la torre de rectoría, y con eso pusieron en riesgo la integridad física de los universitarios y de ellos mismos. Resaltó que, incluso, uno de los esbozados resultó herido con quemaduras.

La UNAM dijo que presentará las denuncias contra los involucrados en los hechos de violencia del viernes. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
La UNAM dijo que presentará las denuncias contra los involucrados en los hechos de violencia del viernes. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

“Este reducido grupo, haciendo alarde de una actitud abiertamente provocadora, se infiltró en una marcha que alrededor de 150 estudiantes de nuestra institución llevaban a cabo al interior de Ciudad Universitaria”, señaló la UNAM en el comunicado.

Explicó que estas personas eran ajenas a la comunidad estudiantil, y buscan alterar el ambiente de tranquilidad, con fines desestabilizadores. “La UNAM presentará las denuncias de hechos contra quien resulte responsable y aportará todas las pruebas que tiene en su poder para que las autoridades correspondientes realicen una investigación a fondo y se castigue a los agresores”, advirtió la máxima casa de estudios.

Añadió que, respecto a los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño que encabezaron la marcha en CU, decidieron no entregar el pliego petitorio que llevaban en Rectoría, pues pedían que fuera el propio rector Enrique Graue Wiechers quien lo recibiera.

Cabe señalar que el pasado viernes, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) marcharon hacia la Rectoría de la UNAM, en CU, para denunciar diversos casos de abuso sexual por parte de docentes y que no han sido atendidos por la autoridad correspondiente.

La UNAM informó que fue un grupo de 20 personas las que causaron destrozos en CU. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
La UNAM informó que fue un grupo de 20 personas las que causaron destrozos en CU. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Aunque las autoridades pidieron que la marcha se llevara a cabo de manera pacífica, durante la manifestación se registraron diversos hechos de violencia y destrozos en inmuebles pertenecientes a la universidad.

Conalep, Cecytes y Bacilleres amenazan con paro de labores en todos los planteles de México

Por otro lado, integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) amenazan con organizar un paro nacional el próximo 22 de junio, así como suspender el inicio de clases del semestre que comienza en agosto si es que no se cumplen sus demandas.

En una conferencia de prensa, llevada a cabo el pasado viernes, Ramón Antonio Gastelum Lerma, presidente colegiado al frente, explicó que las demandas representan a 120 mil trabajadores y docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); Colegio de Bachilleres (Colbach); Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), así como Telebachilleratos.

Gastelum denunció que en las cuatro instituciones no se han aplicado los aumentos salariales que fueron anunciados desde 2022 por el gobierno, y que los docentes de estas instituciones son considerados “de segunda clase”.

Docentes de las escuelas de nivel medio superior señalaron que no se ha aplicado el aumento salarial pactado en 2022. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Docentes de las escuelas de nivel medio superior señalaron que no se ha aplicado el aumento salarial pactado en 2022. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Además, dijo que existe falta de gestión por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y que las rutas de solución planteadas en mesas de trabajo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aún no se cumplen.

Por ello, los representantes sindicales exigieron instalar una nueva mesa de trabajo con autoridades correspondientes para que se atiendan sus demandas, o de lo contrario, procederán a las medidas anunciadas, las cuales afectarán a 3.5 millones de estudiantes de 500 mil escuelas. También amenazaron con organizar marchas y plantones a partir del 22 de junio en adelante en cada uno de los estados del país.

Ante las posibles afectaciones, los integrantes sindicales pidieron la comprensión a estudiantes, así como de madres y padres de familia por la situación de precariedad laboral que enfrentan.