Encapuchados causaron destrozos en la UNAM durante manifestación por acoso

Alumnos de la FAD marcharon en Ciudad Universitaria en protesta por casos de acoso escolar, transporte digno y la destitución de su director; las instalaciones fueron tomadas hace aproximadamente cuatro meses

Compartir
Compartir articulo
Marcha en la UNAM, FAD. Foto: captura
Marcha en la UNAM, FAD. Foto: captura

Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) marcharon hacia la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para denunciar diversos casos de abuso sexual por parte de docentes y que no han sido atendidos por la autoridad correspondiente.

Las autoridades han pideron que los manifestantes marcharan de manera pacífica, mientras pasaban por las distintas avenidas y jardines de Ciudad Universitaria para llegar a su destino. Sin embargo, durante la manifestación manifestantes causaron destrozos.

Mediante un comunicado la Máxima Casa de Estudios detalló que un grupo de aproximadamente 20 personas vestidas de negro y con el rostro cubierto vandalizaron inmuebles de varias facultades y la Biblioteca Central en donde está el emblemático mural de Juan O´Gorman.

“Este reducido grupo, haciendo alarde de una actitud abiertamente provocadora, se infiltró en una marcha que alrededor de 150 estudiantes de nuestra institución llevaban a cabo al interior de Ciudad Universitaria”, indicó UNAM en un comunicado.

La institución universitaria advirtió que tomará medidas legales contra este grupo de personas ajenas a la universidad que detonaron petardos y lanzaron bombas molotov hacia Rectoría, poniendo en riesgo la integridad del alumnado.

Las peticiones de alumnos de la FAD

Los estudiantes tiene un pliego petitorio de cuatro puntos: destitución del actual director Mauricio de Jesús Juárez Servín por su administración negligente; levantamiento de la injusta sanción impuesta a una alumna por parte de las autoridades de la UNAM; dos pumabuses que operen en la Facultad de Artes y Diseño para la seguridad de la comunidad y rescisión de contrato inmediato y salida de la UNAM para aquellas personas que tienen antecedentes de violencia de género y/o psicológica a los docentes.

Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Foto Gaceta UNAM
Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Foto Gaceta UNAM

En la marcha apoyaron diversos grupos sociales, como la Central de Estudiantes Universitarios de la UNAM, Colectivo 20:02, alumnos del CCH, preparatorias y Facultades de la UNAM, Consejo de Representantes Estudiantiles de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), Colectivo Estudiantil “Vox Populi”, Rosas Rebeldes Prepa 3, Juventud Revolucionaria, Sindicato de Estudiantes Mx, Organización Estudiantil de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Comité Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Unión Estudiantil SUA y Colectiva “Libres y Combativas”, entre otros.

Facultad dio posicionamiento

La Facultad de Artes y Diseño compartió el comunicado de ex directores de la misma, donde rechazaron la toma de las instalaciones del plantel Xochimilco de la Facultad, por un grupo al que calificaron de “inconformes”.

Por igual, rechazaron el uso de prácticas difamatorias y de desinformación que han usado contra miembros de la actual administración tanto de la FAD como de la UNAM, “a la violencia expresada en redes sociales y otros medios de comunicación en contra del personal académico y alumnado que no comparten sus mismos objetivos”.

Marcha en la UNAM, FAD. Captura: ADN40
Marcha en la UNAM, FAD. Captura: ADN40

Asimismo, condenaron la violencia y las acciones que vandalizan el patrimonio de la Universidad, “ninguna manera estaremos de acuerdo con acciones que no reflejan la cultura y el espíritu que debe prevalecer y distinguir a los universitarios, como aquellas que ya han quedadas demostradas por este grupo en las dos marchas que han realizado a la Torre de Rectoría, al lesionar a un trabajador universitario y vandalizar el patrimonio universitario y de la humanidad”.

Por ello, se exhortaba a la entrega inmediata de las instalaciones del plantel ubicado en la alcaldía Xochimilco y al regreso y recuperación de la vida académica.

Por su parte, el día de ayer, un colectivo feminista realizó un bloqueo en avenida Versalles y Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, en la zona de la glorieta de las Mujeres que Luchan, ya que señalaron que había casos de violencia sexual en el plantel y su director no había hecho nada, por lo cual solicitaban la atención de las autoridades superiores de la UNAM.