Restaurante “La Polar” reabrió tras cinco meses, pero Sandra Cuevas lo volvió a clausurar

Trabajadores y músicos del restaurante-bar bloquearon Circuito Interior ante la colocación de sellos, pero la alcaldesa de Cuauhtémoc dio sus razones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Tras cinco meses de haber sido clausurado por el homicidio de un cliente, la tarde de este jueves rabrió el iconico restaurante-bar La Polar, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Y es que personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) arribó cerca de las 16:00 horas a la calle Guillermo Prieto 129, en la colonia San Rafael, para retirar los sellos de clausura del inmueble por orden de un Tribunal de Justicia Admnistrativa del Gobierno de la CDMX.

Lo que llamó la atención de los transeúntes es que al interior del famoso local por su birria ya se encontraba personal del restaurante con mesas acomodadas y realizando labores de limpieza.

(Foto: Twitter/AlcCuauhtemocMx)
(Foto: Twitter/AlcCuauhtemocMx)

Sin embargo, tres horas después personal de la alcaldía Cuauhtémoc, a cargo de Sandra Cuevas, volvieron a colocar los sellos de suspensión de actividades, debido a que los encargados no mostraron la documentación correspondiente para que el restaurante pudiera operar de nueva cuenta.

Y es que, de acuerdo con diversos medios, durante la visita de inspección se registró que carecen de un programa de protección civil y éste es un nuevo acto apegado a derecho, de acuerdo con la demarcación.

Ante esta situación, familiares y empleados manifestaron su inconformidad y decidieron cerrar los carriles laterales de Circuito Interior a la altura de la calle Guillermo Prieto con dirección a La Raza, generando un importante congestionamiento en la zona.

“¡Queremos trabajar, queremos trabajar!”, gritaron con cartulinas en mano los cocineros, meseros y mariachis del local de birria para exigir que se retiren los nuevos sellos de clausura.

La circulación se reestableció luego de que la policía encapsulara a los manifestantes.

A las 23:37 horas, la alcaldesa Cuevas publicó un video en Twitter donde confirmó que el Tribunal autorizó la reapertura a los dueños del lugar porque el hijo del comensal asesinado concedió el indulto.

“Somos respetuosos de lo que dijo el juez [...] Sin embargo, no cuentan con el programa de protección civil, y de la misma forma, incumplen con otras reglas jurídicas”

Finalmente, hizo un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum a actuar sin impunidad. “Voy a seguir haciendo lo correcto”, agregó.

La tragedia

El pasado 8 de enero, Antonio Monroy, de 59 años, compartía el fin de semana bebiendo con su pareja, Adriana Amaranto. Una de las versiones que se manejaron en aquel entonces fue que el personal de “La Polar” golpeó a Monroy molestos ante una propina que consideraron insuficiente, otra versión aseguraba que el hombre se negó a pagar la “excesiva cuenta”.

Los hombres que aparecieron en el video fueron fueron identificados 
(Foto: Twitter/@c4jimenez)
Los hombres que aparecieron en el video fueron fueron identificados (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Cuando la policía llegó, el hombre estaba tirado sobre el asfalto de la calle con huellas de haber recibido una paliza. Falleció poco después por una paro cardiorrespiratorio.

A inicios de mayo, los dueños de “La Polar” llegaron a un acuerdo con la familia de Antonio Monroy, por lo que se preveía su eventual reapertura, pese a lo dicho por la alcaldesa de CuauhtémocSandra Cuevas, quien aseguró que durante su gestión “La Polar” no sería reabierta.

“El Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc hará todo lo que esté a su alcance en el ámbito de la legalidad, para no permitir la reapertura del giro mercantil conocido como La Polar”

Actualmente, se sigue el proceso contra dos personas por el homicidio del hombre, se trata de Sergio “N”, jefe de seguridad del establecimiento, y Gustavo “N”, policía auxiliar del Estado de México, quien prestaba sus servicios en el lugar. Ambos siguen su proceso en el Reclusorio Norte acusados de homicidio calificado.