Rescataron a un cachorro de puma abandonado en un predio de Sinaloa

Las autoridades señalaron que el felino muestra signos de nerviosismo y miedo ante la presencia de seres humanos pues fue víctima de maltrato animal

Compartir
Compartir articulo
Tiene entre nueve y 10 meses de edad (VIDEO)

Un cachorro de puma fue rescatado la mañana de este jueves en un predio privado en el municipio de Angostura, en el estado de Sinaloa.

Mediante una denuncia anónima se dio aviso a las autoridades sobre la presencia del felino silvestre, el cual se encontraba en abandono y amarrado con una cuerda, lo que representaría un presunto delito de maltrato animal.

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) arribaron al inmueble, ubicado en las calles de Río Altar, cruce con Narciso Mendoza en el campo pesquero de la Reforma.

En una primera revisión, se informó que el ejemplar tiene entre nueve y 10 meses de edad.

El ejemplar, que pertenece a un especie protegida y amenazada, fue llevado para una mejor atención a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del santuario Ostok, de Culiacán.

Ernesto Zazueta, presidente de dicha institución de asistencia privada, indicó que si bien el animal se encuentra en buen estado de salud, su relación con los seres humanos ha generado una huella difícil de revertir, misma que complica su reintegración a su hábitat natural. Y es que el cachorro muestra signos de nerviosismo y miedo.

“Difícilmente va a poder regresar a su medio silvestre”

En este sentido, hizo un llamado a la población para que sigan denunciando el tráfico de animales silvestres y se abstengan de adquirirlos, con el objetivo de frenar el contrabando que está poniendo en peligro a diversas especies, algunas de las cuales ya se encuentran en riesgo de extinción.

Los pumas son felinos que no rugen (Foto: especial)
Los pumas son felinos que no rugen (Foto: especial)
“El llamado a la gente es que no esté sacando a los animales de sus hábitats; estamos pasando por una grave situación de extinción de especies y cometiendo este tipo de acciones es peor”

La asociación refrendó que continuará trabajando para brindar un entorno seguro y adecuado a los animales rescatados.

El puma mexicano

Después del mítico jaguar, el puma es el felino que más abunda en México y América, con presencia tanto en zonas que están a nivel del mar, hasta lugares con grandes altitudes.

Por lo general, es un animal solitario que se encuentra hasta arriba en la cadena alimenticia y que disfruta de estar en las zonas templadas del país. El puma que habita en México es controlador de plagas y su sola presencia es indicador de que su hábitat se conserva en buen estado.

(Foto: archivo).
(Foto: archivo).

Se caracteriza principalmente por ser extremadamente ágil y de figura esbelta, tienen la cabeza redonda y las orejas erguidas. Las patas delanteras de los pumas poseen cinco garras retráctiles, mientras que las traseras tienen cuatro.

El puma mexicano suele presentar los colores grises, rojos y cafés en el dorso, con la zona del vientre de color claro.

Cabe mencionar que este felino no ruge, pero sí pueden ronronear, gruñir y hasta vocalizar silbidos agudos.

En los últimos años se ha vuelto más frecuente en el país los reportes en redes sociales de avistamientos de cachorros de tigre, león, pantera o jaguar deambulando en plena vía pública y no precisamente por escaparse de algún zoológico o lugar de conservación, sino de una casa habitación.

Un cachorro de tigre de Bengala (Foto: Reuters)
Un cachorro de tigre de Bengala (Foto: Reuters)

Antonio Franyuti, director de la organización civil ANIMAL HEROES, ha señalado que se reciben constantemente denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.

Afirmó que se pueden conseguir fácilmente a través de sitios web y redes sociales; además de que se venden sin siquiera saber si el comprador podrá mantenerlos por el resto de su vida.

“Un ejemplo es cuando las personas, con tal de proteger sus pertenencias y su propia integridad física, mutilan a los felinos silvestres que tienen como mascotas, cortándoles las falanges para evitar que tengan garras o les quitan los colmillos para protegerse en cierto grado de una mordida”

“Pasando de ser una mascota, a ser un preso sin posibilidad de un correcto esparcimiento o enriquecimiento ambiental. Además, mantener felinos silvestres como mascotas es un peligro constante”, subrayó.

En abril de 2022 el Congreso aprobó el dictamen que prohíbe la posesión de grandes felinos y otros animales silvestres como mascotas.

Esta reforma a la Ley General de Vida Silvestre busca impedir que se adquieran cachorros de tigre, león, jaguar o pantera y poner un alto a su encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.