Cártel Inmobiliario: ex director de Obras de Benito Juárez fue acusado de uso ilegal de atribuciones

Nicias René “N” fue condenado a finales de mayo, pero había más investigaciones relacionadas con él

Compartir
Compartir articulo
Nicias René estaría vinculado con el caso conocido como Cártel Inmobiliario 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Nicias René estaría vinculado con el caso conocido como Cártel Inmobiliario (Foto: Fiscalía CDMX)

Nicias René “N”, ex director de Obras de la alcaldía Benito Juárez fue imputado por su posible responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones. Cabe destacar que al hombre se le vincula con una posible red de corrupción en el sector bienes raíces identificada como el Cártel Inmobiliario.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó de los hechos por la noche del 8 de junio. Cabe destacar que es la segunda ocasión Nicias es presentado ante un juez de control.

Al parecer Nicias René habría permitido la construcción de un inmueble de ocho niveles en la calle Pirineos, colonia Portales Sur. Lo anterior no estaba autorizado, según el uso de suelo de la zona.

Nicias habría permitido la construcción ilegal de niveles en un inmueble 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Nicias habría permitido la construcción ilegal de niveles en un inmueble (Foto: Fiscalía CDMX)

“Formulamos imputación en contra de Nicias René “N”, por su probable participación en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”, fueron las palabras de Lara López. Debido a esto, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida.

Como resultado el ex funcionario permanecerá en prisión preventiva justificada en su modalidad de arraigo domiciliario hasta que se reanude la audiencia. En la presunta red de corrupción estarían involucrados funcionarios públicos, lo que habría derivado en violaciones a normas de construcción en varios inmuebles.

Nicias René fue condenado tan solo hace unos días

Cabe destacar que el pasado 30 de mayo Nicias René fue sentenciado a tres años de prisión debido a que aceptó su responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito. En dicha ocasión las autoridades adelantaron que, además de su sentencia, cuenta con más carpetas de investigación.

Las autoridades lograron la sentencia tras un procedimiento abreviado 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Las autoridades lograron la sentencia tras un procedimiento abreviado (Foto: Fiscalía CDMX)

“La autoridad judicial también determinó el pago de una multa para el hoy sentenciado, quien aceptó su responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, dijo el vocero de la Fiscalía de la CDMX en dicha ocasión.

El 19 de octubre de 2022 Nicias René fue detenido debido a su presunta relación con el Cártel Inmobiliario. El día en que fue informada su condena para el las autoridades aseguraron que la investigación realizada por el caso de la posible red de corrupción no representa una “persecución política”.

Fua a través de redes sociales que la Fiscalía de la CDMX aseguró que las averiguaciones por el nombrado en medios como Cártel Inmobiliario de Benito Juárez no son una persecución de índole política. “La sentencia condenatoria contra Nicias René “N” confirma que en la investigación por una red de corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez, no existe ninguna persecución política, solamente una investigación sólida”.

Ex alcalde de Benito Juárez también fue detenido

Ordenaron a la Fiscalía CDMX no difundir informaciones sobre el caso del ex alcalde 
(Foto: Cuartoscuro)
Ordenaron a la Fiscalía CDMX no difundir informaciones sobre el caso del ex alcalde (Foto: Cuartoscuro)

Otra persona que se encuentra en un proceso con las autoridades es el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien fue detenido el pasado 20 de abril en Reynosa, Tamaulipas, cuando trataba de huir a los Estados Unidos y un día después llegó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para el pasado 27 de abril Von Roehrich fue vinculado a proceso por su posible participación en los delitos de uso ilegal de facultades y también se le dictó prisión preventiva. Al ex alcalde se le señala por ser una pieza importante para la presunta red de corrupción inmobiliaria.

El pasado 10 de mayo las autoridades indicaron que por el caso del Cártel Inmobiliario han sido asegurados 60 inmuebles y que la mayoría están a nombres de personas que fueron servidores públicos en Benito Juárez, incluso hablaron sobre una persona -la cual no se reveló su nombre- que acumuló un patrimonio de hasta 300 millones de pesos.