Él es Jorge Gil, el sobreviviente que no quiso participar en el documental de Paco Stanley

El periodista de espectáculos estuvo presente cuando mataron al famoso conductor en el estacionamiento del Charco de las Ranas

Compartir
Compartir articulo
Jorge Gil era un amigo cercano de Paco Stanley.
Jorge Gil era un amigo cercano de Paco Stanley.

Este 7 de junio de 2023, se cumplieron 24 años del asesinato de uno de los conductores más queridos y populares de la Televisión, Paco Stanley, quien fue ultimado en el estacionamiento del Charco de las Ranas, ubicado en Periférico Sur, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Uno de los testigos del homicidio al presentador de ‘Unas tras otra’, fue su colaborador, Jorge Gil, quien se encontraba dentro de su camioneta Lincoln Navigator modelo 97, donde fue asesinado Stanley al recibir al menos cuatro disparos en su cuerpo, mientras que el periodista de espectáculos fue herido en una pierna.

A ello, este miércoles en su aniversario póstumo, a través de VIX + se estrenó el documental de la muerte de Paco Stanley titulado: “El show: crónica de un asesinato”, el cual destaca la ausencia de Jorge Gil, uno de los testigos del homicidio. Y es que de acuerdo al productor Carlos Sosa, éste no quiso participar en el proyecto.

“A Jorge Gil lo buscamos, pero no logramos concertar la entrevista”, dijo Carlos Sosa, el productor de la serie durante la presentación a prensa de la serie.

Tiene años alejado de la vida pública

Cabe destacar que el periodista de espectáculos tiene años alejado de la vida pública, pues fue el 7 de junio de 2016 que a través de sus redes sociales recordó a su amigo Paco Stanley, a quien vio morir frente a él.

El libro de Jorge Gil cuenta algunas cosas épicas del día del asesinato de Stanley.
El libro de Jorge Gil cuenta algunas cosas épicas del día del asesinato de Stanley.

Después de los sucesos presentó su libro ‘Mi Verdad’ en donde relata con lujo de detalle los hechos del asesinato de Paco Stanley. Uno de ellos que señaló fue a Mario Bezares. Aquella tarde del 7 de junio de 1999, tras salir del programa con ‘Sello de Mujer’ Stanley, su asistente Jorge Gascón, Jorge Gil y Mayito se dirigieron a darse un ‘charcazo’. Ahí, Gil y Bezares comieron unos huevos estrellados con chilaquiles, mientras Paco ordenó carne en chile pasilla con frijoles y totopos, los cuales fueron acompañados con agua de tamarindo.

Sin embargo, la comida tomó relevancia en el caso de Stanley, ya que según Jorge Gil en su libro ‘Mi Verdad’ a Mario Bezares antes de ir al sanitario, recibió una llamada, se levantó de la mesa para contestar en forma privada, en cuanto colgó expresó a todo que la comida le cayó mal y fue al baño, acción que le salvó la vida, ya que en ningún momento salió del restaurante.

Paco Stanley fue acribillado en su camioneta el 9 de junio de 1999 en el estacionamiento del Charco de las Ranas.
Paco Stanley fue acribillado en su camioneta el 9 de junio de 1999 en el estacionamiento del Charco de las Ranas.

Una vez que terminaron de almorzar, Stanley y Gil subieron a la camioneta Lincoln Navigator modelo 97. Según la versión oficial, en ese momento Mario Bezares recibió una llamada telefónica y después se dirigió al baño.

Más tarde, mientras esperaban en la camioneta, un hombre se acercó al vehículo y comenzó a disparar contra Stanley. Jorge Gil fue herido en una pierna, un agente de seguros que se encontraba en el lugar también fue asesinado y su esposa gravemente herida, al igual que uno de los acomodadores de autos.

Tres balas atravesaron su cuerpo y una cuarta se alojó en el cráneo de Paco Stanley, incluso medios de comunicación informaron que Jorge Gil murió cuando era trasladado al hospital.

Paul Stanley tampoco quiso participar

Paul y Paco en 1999. (Captura Instagram: @paulstanleyd)
Paul y Paco en 1999. (Captura Instagram: @paulstanleyd)

En el documental se ve la participación de Paola Durante, Mario Bezares, los presidentes de Tv Azteca y Televisa, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcarraga Jean, respectivamente, y el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, quien da su testimonio sobre el linchamiento que le querían hacer los fans de Paco Stanley tras su asesinato; sin embargo, otro que se ausentó fue Paul Stanley, a quien en varias ocasiones se le intentó contactar, según el productor.

“A Paul (Stanley hijo) se le envió un mail para conversar, pero no entraba dentro de las líneas del guion de lo que queríamos contar, pues cuando este evento sucedió él tenía 12 o 13 años”, detalló.

Qué esperar de la serie

El documental será dirigido por el reportero, escritor y cineasta mexicano Diego Enrique Osorno

Diego Osorno, director y escritor, señaló para Reforma que a lo largo de los capítulos se abordarán las teorías o aristas que quedaron para lograr un acercamiento a la verdad.

“Empecé a explorar el caso y de inmediato me di cuenta de que había ahí muchas cosas que seguir, que deshebrar puntualmente sobre el caso. Aparte de las situaciones criminalísticas, había una serie de consideraciones sociales y políticas de esa época que me parecían muy relevantes y que están puntualmente marcadas”.

Mario Bezares en prisión (Foto: cuartoscuro.com)
Mario Bezares en prisión (Foto: cuartoscuro.com)

En la serie quedarán expuestas las vivencias alrededor del caso de Mario Bezares y su esposa, Brenda Bezares; Paola Durante, edecán del programa Una Tras Otra y Erasmo Pérez, mejor conocido como “El Cholo”, todos detenidos por su posible participación en el homicidio de Paco Stanley.

También se incluyeron testimonios y materiales periodísticos en los capítulos de cerca de una hora de duración cada uno.

“Creo que en el documental se esclarecen algunas cosas, se generan nuevas preguntas, pero fundamentalmente el caso Stanley forma parte de la cultura popular en México, desgraciadamente es un caso que está impune, pero que se ha vuelto un elemento de nuestra idiosincrasia”, aseguró el también periodista al medio de comunicación.