Débora, la heroína canina que salvó a familia de un incendio en Chiapas

La canina fue resguardada en la tienda en la noche del ataque, su estado alerta y sus ladridos evitaron una tragedia

Compartir
Compartir articulo
Este fue el momento exacto en el que la perra se dio cuenta que había fuego en una parte de la tienda y corrió a avisar a los dueños (Captura de Pantalla Fuerza Informativa Azteca)
Este fue el momento exacto en el que la perra se dio cuenta que había fuego en una parte de la tienda y corrió a avisar a los dueños (Captura de Pantalla Fuerza Informativa Azteca)

Débora es una perra callejera que se convirtió en una heroína después de rescatar a dos personas y tres caninos en un incendio que se registró en una tienda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los dueños del lugar le abrieron las puertas de su local al darse cuenta que no tenía una familia y ella les agradeció el gesto con este acto heróico.

De acuerdo con información del periódico local El Centinela, un desconocido provocó el incendio en una parte de la tienda, la canina al darse cuenta del fuego comenzó a ladrar lo que alertó al dueño del local y a su esposa sobre lo que estaba pasando. Su acto heroico ayudó a salvarle la vida a las dos personas y sus mascotas que lograron salir del lugar.

“Me han estado preguntado mucho por la perrita en la publicación que se hizo, por favor diles que se encuentra bien, gracias a Dios”, comentó el dueño de la tienda en entrevista para dicho medio.

El acto que cambió todo

Débora viendo a la persona que provocó el incendio en la tienda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Captura de Pantalla Fuerza Informativa Azteca)
Débora viendo a la persona que provocó el incendio en la tienda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Captura de Pantalla Fuerza Informativa Azteca)

El dueño del local comercial relató que abrieron las puertas de su tienda a la canina porque uno de los vecinos la golpeaba en diferentes ocasiones e incluso algunos intentaron envenenarla, pero afortunadamente lograron salvarle la vida en al menos tres ocasiones.

“La metíamos de vez en cuando al local porque hay un vecino que la golpeaba mucho y pasaba mala noche”, relató. “Incluso le dieron veneno en tres ocasiones, pero logramos salvarle la vida”, aunó sobre todo lo que ha vivido el animal callejero.

Esa noche que se registró el incendio, los dueños del local le dieron refugio a Débora, según El Centinela la perra todavía se enfrentó a la persona que inició el fuego, sin embargo, huyó una vez que el fuego comenzó a esparcirse dentro del lugar.

La cuenta de Instagram, Soy_dogvader, que realiza ilustraciones de perros que han realizado actos heroicos en el país o han sido víctimas de maltrato animal, hizo un dibujo de la canina en su honor. Entre los comentarios de la publicación los usuarios de la plataforma destacaron su labor y consideraron que es una mascota bastante noble.

“Los perros son todos héroes en muchas formas”, “¿para qué comprar uno de raza? los mestizos siempre son héroes”,  “pequeña heroína, los perritos son super agradecidos”, “dios bendiga y siempre cuide de Débora. Que sea muy feliz”, fueron algunos de los comentarios realizaron sobre la perra heroína.

El final de Débora

Una foto de Débora, la canina que fue adoptada tras su acto heróico (Instagram Soy_dogvader)
Una foto de Débora, la canina que fue adoptada tras su acto heróico (Instagram Soy_dogvader)

Después de salvar a la familia completa, el dueño de la tienda se dijo muy agradecido por la valiente acción de la can y destacó que no sufrió ningún daño material. “Muy agradecido con esta perrita, le debemos la vida”, comentó.

El diario local especificó que tras su heroica acción, Débora tuvo que ser atendida en un veterinario, pues inhaló mucho humo y estuvo enferma por varios días con vómitos y ardor en los ojos, después de un tratamiento se recuperó favorablemente.

Débora se convirtió en la nueva mascota de la familia, ya no volverá a la calle y la heroína se integra al grupo de tres perros que salvó esa noche en Tuxtla Gutiérrez.

En un reporte publicado en 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 57 de cada 100 hogares en el país tiene al menos una mascota. De las familias con un animal doméstico el 85 por ciento mostró tener una clara preferencia por los perros, mientras que el 15 por ciento eligió a los gatos como su mascota preferida.

Los perros mestizos o sin raza son los “favoritos” de la población, pues una cuarta parte de los hogares con animales de compañía tiene uno, los Chihuahua son la segunda raza con mayor preferencia en el país y en tercer lugar se encuentran los Schnauzer.