Alfredo del Mazo reconoció el esfuerzo de Alejandra Del Moral pese a derrota frente a Delfina Gómez

El gobernador saliente también hizo énfasis en la participación ciudadana en las votaciones del 4 de junio en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO)
(Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO)

El gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo Meza, envió un mensaje a Alejandra del Moral, representante de la coalición PRI-PAN-PRD en las boletas electorales de este 2023, por su papel en las elecciones estatales.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a la candidata de la coalición Va por el Estado de México, a la candidata de mi partido, del PRI, por su gran desempeño, por su entrega, por los resultados obtenidos”, señaló durante una breve conferencia de prensa a medios emitida este 05 de junio.

Cabe destacar que las palabras del también miembro del Grupo Atlacomulco se dan en medio de la ola de criticas en su contra, pues en más de una ocasión se le acusó de haber “traicionado” a su militancia en favor de la candidatura opositora, así como de no haber apoyado la campaña de Del Moral.

Por otro lado el mandatario local también aprovechó para celebrar la participación ciudadana así como el papel del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en lo que describió como “un proceso que genera certidumbre, confianza, legitimidad y gobernabilidad”.

Alejandra del Moral y otras figuras de la dirigencia priista reconocieron el resultado en su contra tras la jornada electoral. (Twitter/@EricSevillamx)
Alejandra del Moral y otras figuras de la dirigencia priista reconocieron el resultado en su contra tras la jornada electoral. (Twitter/@EricSevillamx)

El mensaje del gobernador fue lanzado tras el reconocimiento de la virtual victoria de la maestra Delfina Gómez, quién de acuerdo con los resultados presentados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se ha posicionado en la delantera con 3 millones 268 mil 160 votos a su favor (según el último corte realizado a las 10:15 horas de este 05 de junio).

“Los datos del conteo rápido del INE muestran que la candidata de Juntos Haremos Historia ha obtenido la mayoría de los votos. Felicito a la maestra por los resultado alcanzados, deseándole éxito en su gobierno para que le vaya bien al Estado de México”, declaró Del Mazo.

Esta es la segunda ocasión en la que el militante del PRI se manifiesta respecto a la futura sucesora de su gobierno, ya que desde las 21:36 horas del 04 de junio (es decir tras ser lanzados los primeros datos del conteo rápido) publicó un mensaje vía Twitter en el que reconoció el triunfo de la candidata opositora.

Respecto a los trabajos de transición, Del Mazo Meza detalló que estos iniciarán una vez que la autoridad electoral declare el final del proceso. Bajo este contexto convocó a las y los servidores públicos del gobierno estatal a seguir trabajando en todo momento y hasta que concluya de manera oficial su periodo en funciones.

(Foto:  REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

“Los resultados no me favorecen”: Del Moral

El gobernador del estado no ha sido el único en aceptar el fin de más de 90 años de mandato priista en el Estado de México, la aspirante a la gubernatura, Alejandra del Moral, también emitió un mensaje en el que aceptó la inminente derrota.

Ante la militancia desde el Comité Directivo Estatal del PRI, la mujer que buscaba mantener al tricolor en territorio mexiquense dijo:

“Los resultados no me favorecen y reconozco el carácter democrático de los mexiquenses. Reconozco a la ciudadanía por su participación (...) Felicito al pueblo mexiquense que ha expresado su voluntad con toda claridad en las urnas. Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, que será la próxima gobernadora y le deseo todo el éxito”.

Es así como el PRI se despide de uno de sus bastiones más importantes, dejando a Morena y aliados un total de 22 gobernanzas en todo el país. De acuerdo con el calendario del IEEM, en septiembre de este 2023 será el periodo en el que la maestra Gómez Álvarez asuma su papel como la primera gobernadora del Edomex.