Siete muertos dejó un ataque a tzotziles desplazados de Santa Martha, en Chenalhó, Chiapas

La agresión fue atribuida a un grupo delictivo identificado como “Los Ratones” quienes llevan tiempo amenazando a comunidades indígenas de la entidad

Compartir
Compartir articulo
En redes sociales se viralizaron las imágenes del ataque armado en el estado de Chiapas (Captura de pantalla)
En redes sociales se viralizaron las imágenes del ataque armado en el estado de Chiapas (Captura de pantalla)

La tarde noche del pasado viernes un grupo de indígenas tzotziles desplazados originarios del sector de Santa Martha fueron atacados a balazos por un comando armado mientras se encontraban refugiados en una bodega de la comunidad zapatista Polhó en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

De acuerdo con información de medios de comunicación locales, el ataque que civiles armados perpetraron en contra de hombres, mujeres y niños dejó como saldo preliminar siete personas muertas y tres más heridas.

La noche comenzaba a caer cuando el comando armado se presentó en una bodega ubicada en la localidad de Polhó y comenzó a abrir fuego en contra de las personas que se encontraban refugiadas, desatando el pánico entre las víctimas que salieron corriendo tratando de esquivar las balas.

El 2 de junio se registró una balacera en Chenalhó, Chiapas.
(Captura de pantalla)
El 2 de junio se registró una balacera en Chenalhó, Chiapas. (Captura de pantalla)

Información difundida por el medio local Chiapas Paralelo apuntó a que Elementos de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva se trasladaron hasta el lugar de los hechos, no obstante, no se reportó la presencia de miembros del Ejército Mexicano o de la Guardia Nacional.

Del mismo modo, las personas que resultaron heridas tras el ataque armado fueron trasladadas a San Cristóbal de las Chiapas para que recibieran la atención médica correspondiente.

Aunque la identidad de las personas que perdieron la vida se mantuvo reservada, de forma extraoficial se indicó que una de las víctimas mortales era el dueño de la bodega en donde se encontraban refugiados entre 150 y 200 desplazados del sector Santa Martha.

Por su parte, testigos declararon a medios de comunicación locales que el ataque armado fue perpetrado por un grupo delictivo identificado como “Los Ratones”, quienes han sido identificados como generadores de violencia de la entidad.

“‘Los Ratones’ siempre han hecho eso, cobran por matar gente. La información que tenemos es que les pagaron para ir a atacar a balazos a los desplazados”, mencionó uno de los testigos del ataque armado para el medio local Chiapas Paralelo.

Las víctimas del ataque eran indígenas tzotziles desplazados de Chenalhó (REUTERS/Jacob Garcia)
Las víctimas del ataque eran indígenas tzotziles desplazados de Chenalhó (REUTERS/Jacob Garcia)

El grupo de indígenas tzotziles estaba por cumplir un mes viviendo en la bodega en donde se registró el ataque luego de que en junio de 2022 decenas de familias fueran desplazadas de los parajes de Santa Martha en el municipio de Chenalhó colindante con Aldama por, presuntamente, haberse negado a que sus tierras fueran repartidas con otras familias.

El periodista Isaín Mandujano informó a través de sus redes sociales que la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables del ataque armado.

Chiapas está al borde de una guerra civil: EZLN

EZLN denunció ataques de grupo paramilitares (Especial)
EZLN denunció ataques de grupo paramilitares (Especial)

El pasado miércoles 31 de mayo a través de distintos canales de comunicación el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió un comunicado en el que condenó la incesable violencia que ha azotado a comunidades indígenas del estado de Chiapas y advirtió sobre lo cerca que la entidad está de iniciar una “guerra civil”.

Y es que, el pasado 22 de mayo integrantes de la Organización de Cafeicultores de Ocosingo (Orcao) perpetró un ataque armado en la comunidad Moisés Gandhi del municipio autónomo Lucio Cabañas y dejó gravemente a un integrante del movimiento que surgió en 1994.

Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador”, se lee en un comunicado que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó el pasado miércoles.

Asimismo, en el comunicado -firmado tanto por el EZLN como por diversas organizaciones civiles y personalidades de la cultura y la política- se denuncia que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y hasta el de Andrés Manuel López Obrador han intentado aislar, deslegitimar y exterminar a grupos indígenas que resisten desde las comunidades de Chiapas.

Ante las agresiones y amenazas de las que constantemente son víctimas comunidades indígenas, se convocó una manifestación el próximo 8 de junio para exigir un cese a la violencia y una respuesta por parte de la autoridades estatales y federales.