
El sexto mes del año traerá consigo un evento que cautiva a los amantes de la astronomía: la Luna llena. Incluso algunas personas aprovechan para realizar rituales, entre los más populares son para atraer la abundancia económica.
Esta fase lunar se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna ilumina el cielo nocturno con su esplendor y belleza. En esta época también se le denomina Luna de Fresa, por la cosecha de este fruto de este lado del mundo.
México será testigo de uno de los espectáculos astronómicos del año, cuando se produzca la Luna de Fresa, la cual se podrá observar a simple vista a partir de este sábado 3 y la madrugada (las 05:42 horas) del domingo 4 de junio.
¿Qué es la Luna de Fresa?
El apodo de “Luna de Fresa” tiene su origen en la cultura Algonquino de Norteamérica, quienes asociaban esta fase lunar con el inicio de la temporada de recolección de fresas. Aunque en Europa se la conoce como “luna de rosas”, debido a que hace referencia al comienzo de la cosecha de rosas o al tono rosado que puede adquirir la luna llena en esta época del año.
La Luna de Fresa de junio sigue al eclipse penumbral de Luna que ocurrió en mayo, visible en diversas partes del mundo. Según explican los expertos, la ubicación y la fecha de los eclipses lunares penumbrales varían dependiendo de la posición relativa de la Luna, la Tierra y el Sol.

En cuanto al momento para disfrutar de la Luna de Fresa, este fenómeno podrá ser observado este fin de semana, específicamente a partir de las 05:42 horas del domingo 4 de junio. En ese instante, la Luna brillará con mayor intensidad de lo habitual.
A lo largo del mes de junio habrá otras fases lunares que permitirán apreciar diferentes aspectos de este satélite. Aunque su nombre es “Luna de Fresa” no implica que la Luna adquiera un tono rosado durante la noche.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señala que existe la posibilidad de que la tonalidad del satélite sea rojiza al salir o ponerse en el horizonte. Aunque la Luna de Fresa de junio no será la última gran Luna Llena del año. Habrá otras tres Superlunas en los próximos meses, dos de ellas en agosto y la última en septiembre.
Además, la NASA detalló que el nombre Luna de fresa no tiene ninguna razón astronómica, simplemente está relacionada con la cosecha de esta fruta que se da en el hemisferio norte, pero la Luna no tiene ningún color especial. Solo se le dio este nombre por un un grupo de aborígenes americanos que nombraban a las distintas Lunas llenas del año.
¿Dónde ver la Luna Rosa desde México?
Para poder disfrutar de este fenómeno astronómico, se podrá visualizar desde cualquier parte de la República Mexicana a partir de las 05:42 horas de este domingo. Por ello, la NASA recomienda que se puede observar a simple vista, debido a que no daña el sistema ocular y para tener un mejor escenario lo ideal es que el cielo esté despejado, libre de las luces o contaminación de las grandes ciudades, sin nubes o árboles.
¿Cuándo habrá más Lunas Llenas?
De acuerdo al Old Farmer’s Almanac, almanaque que incluye datos sobre el pronóstico del tiempo, información y estadísticas sobre temas de interés, destacó que se podrán observar otras siete Lunas Llenas.
- 3 de julio: Luna de Ciervo
- 1 de agosto: Luna de Esturión
- 30 de agosto: Luna Azul
- 29 de septiembre: Luna de la Cosecha
- 28 de octubre Luna del Cazador
- 27 de noviembre: Luna del Castor
- 26 de diciembre: Luna Fría
Más Noticias
INE ha participado en la identificación de más de 200 mil personas desaparecidas en 10 años
El instituto sostiene convenios que han permitido la revisión y validación de datos biométricos en investigaciones

Temblor hoy en México: noticias de la actividad sísmica este 19 de enero
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Dan prisión preventiva a Antonio “N”, investigado por los feminicidios de su esposa y suegra en Edomex
Acudió a al casa de un familiar para conseguir dinero y huir a Guerrero, entidad donde fue capturado

Estos son los beneficios del jengibre que ayudan a combatir la migraña y son avalados por la ciencia
Las investigaciones más recientes exploran cómo este recurso disminuye molestias, náuseas y mejora la funcionalidad cuando las crisis aparecen

Los vegetales que previenen las canas, según una universidad japonesa
Este antioxidante natural preservó el color del pelaje en modelos animales envejecidos



