Asesinaron a Pablo Salgado, locutor de radio en Iguala, Guerrero

La víctima había regresado a la entidad, luego de estar ausente por amenazas en su contra

Compartir
Compartir articulo
La mañana del viernes 2 de junio se informó sobre el asesinato del locutor de radio, Pablo Salgado. [Especial]
La mañana del viernes 2 de junio se informó sobre el asesinato del locutor de radio, Pablo Salgado. [Especial]

La mañana del viernes 2 de junio del 2023 asesinaron a balazos a Pablo Salgado, locutor de radio en Iguala, Guerrero, mientras conducía su automóvil. Por este mismo ataque se informó que otra persona resultó lesionada por arma de fuego.

El locutor era un especialista en temas de jaripeos, teniendo participación en un programa los días sábados, con el nombre de “Los grandes del jaripeo”, en la emisora La Grande de Iguala, que ante era conocida como XEIG.

Los primeros reportes indicaron que el locutor había abandonado Iguala tras recibir amenazas de grupos de la delincuencia organizada, aunque tenía pocos días de haber regresado a la entidad.

El ataque contra Pablo Salgado se dio alrededor de las 10 de la mañana, cuando circulaba sobre periférico sur en la ciudad de Iguala, abordo de su automóvil X-Trail de la marca Nissan. Cuando se encontraba cercano a la calle Pineda, fue interceptado por un comando armado que le habría disparado en al menos nueve ocasiones.

Tras los sucesos, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, elementos del Ejercito Nacional y de la Guardia Nacional, así como integrantes de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) del Estado, quienes se encargaron de resguardar la zona.

El locutor fue interceptado mientras se encontraba viajando en su camioneta. [Twitter]
El locutor fue interceptado mientras se encontraba viajando en su camioneta. [Twitter]

Sobre la otra persona que resultó herida durante el ataque, se desconoce información respecto a su estado de salud o el lugar en el que fue impactado por la bala.

En los últimos tres años, al menos 11 periodistas han tenido que abandonar la ciudad de Iguala y resguardarse en otros estados de la república mexicana, algunos de ellos incluso huyeron hacía el extranjero después de recibir amenazas.

La cuenta de Facebook Tuxpan Guerrero, México, de donde era originario el cronista, publico sus condolencias a la familia de la víctima a través de una imagen.

“En paz descanse Pablito “Clavo Camaleón”. Los tuxpeños dejamos en esta plataforma nuestro más sincero pésame para toda su familia y amigos”, se lee en la descripción. También detalló el lugar en el que se estarán recibiendo las condolencias, aunque se desconoce si es el sitio en el que se llevara a cabo el velorio del fallecido cronista.

De acuerdo con los comentarios que se encuentran en la publicación, Pablo Salgado tenía esposa e hijas. Además, hubo condolencia para su mamá, hermanos y hermanas.

Pablo Salgado había regresado a Iguala, luego de haber tenido que refugiarse tras recibir amenazas. [Twitter]
Pablo Salgado había regresado a Iguala, luego de haber tenido que refugiarse tras recibir amenazas. [Twitter]

Otros asesinatos de locutores

En 2020, el ex locutor Rosendo Arroyo Delgado también fue asesinado en Iguala, junto con su esposa, Alicia Arias en la entrada de su domicilio. El incidente se presento alrededor del mediodía, cuando la pareja se encontraba regresando del mercado.

El matrimonio fue interceptado por un comando armado en la calle Azucena, en la colonia El Paraíso, por lo que los cuerpos fueron localizados por las autoridades en la cochera de su hogar. La víctima tenía 60 años de edad y había sido director de la emisora XE-KF de Iguala, mientras que su esposa tenía 30 años de edad.

Además se pudo conocer que era hermano del, en ese entonces, rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG), Raymundo Luis Arroyo Delgado. Era originario del poblado de Amealco, en el municipio de Ixcateopan, mientras que su pareja era oriunda de Sabana Grande, en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano.

Rosendo Arroyo fue atacado a balazos en febrero de 2020. [Archivo]
Rosendo Arroyo fue atacado a balazos en febrero de 2020. [Archivo]

Un hecho similar se presentó en 2018, cuando fue asesinado el locutor Gabriel Soriano Kuri, quien también era jefe del departamento Técnico de Producción de la estatal Radio y Televisión de Guerrero (RTG). Fue atacado el 24 de octubre de ese año, alrededor de las 20:00 hrs, mientras se encontraba circulando en su camioneta.