Localizaron con vida a Anairam y Andrea, adolescentes desaparecidas en Cuautitlán

Andrea Ramos y Anairam Estrella fueron vistas juntas por última vez el 27 de mayo en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía del Estado de México confrimó que localizaron con vida a Anairam y Andrea.
(@Capufe)
Fiscalía del Estado de México confrimó que localizaron con vida a Anairam y Andrea. (@Capufe)

Tras 5 días desaparecidas, las niñas identificadas como Anairam B. y Andrea R. fueron localizadas con vida la noche del jueves 1 de junio en el municipio de Tlanepantla.

A las 22:50 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que las menores de 12 y 13 años de edad respectivamente se encontraron gracias a las labores de investigación desarrolladas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México y la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex.

Hasta el cierre de esta nota, ambas se encontraban rindiendo sus declaraciones en la Fiscalía de Cuautitlán y hasta el momento las autoridades no han dado más información o detalles sobre el caso.

De acuerdo a primeros reportes, las adolescentes fueron vistas juntas por última vez el 27 de mayo de 2023 en la colonia Joyas, en Cuautitlán, Estado de México. Los familiares de Anairam comentaron que el domingo 28 de mayo el celular de la adolescente dejó de recibir llamadas y fue entonces que perdieron contacto con ella.

Dos menores de edad desaparecieron el pasado 27 de mayo en Cuautitlán, Estado de México.
(@i_alaniis)
Dos menores de edad desaparecieron el pasado 27 de mayo en Cuautitlán, Estado de México. (@i_alaniis)

Fue entonces que su desaparición se denunció ante las autoridades y posteriormente la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México procedió a activar una ficha de búsqueda y se inició una carpeta de investigación sobre el caso.

De acuerdo al testimonio proporcionado por Mariana Castro, mamá de Estrella ante medios locales, su hija y Andrea habrían abordado un taxi de aplicación saliendo de la casa de otra de sus amigas. Al poco tiempo, los familiares de Anairam perdieron comunicación con las menores.

Los días pasaron y no obtuvieron noticias sobre su hija, por lo que el 31 de mayo, la familia de Anairam Estrella y de Andrea iniciaron una búsqueda exhaustiva en Tlalnepantla y Atizapán. Durante el operativo participó también la Fiscalía del Estado de México y la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex.

Andrea Ramos había desaparecido junto con su amiga Anairam Estrella desde el 27 de mayo en la colonia Joyas de Cuautitlán, Estado de México.
(@i_alaniis)
Andrea Ramos había desaparecido junto con su amiga Anairam Estrella desde el 27 de mayo en la colonia Joyas de Cuautitlán, Estado de México. (@i_alaniis)

De acuerdo a los últimos datos oficiales emitidos por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en los primeros 11 meses de 2022 cada día, en promedio, 16 personas entre 0 y 17 años de edad fueron reportadas como desaparecidas. Y desde que se tiene registro, 90 mil 128 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, de las que 18 mil 390 (1 de cada 5) continúan desaparecidas.

La Red indicó que observa “serios obstáculos en la garantía de los derechos humanos para la niñez y adolescencia” como el derecho a una vida libre de violencia, educación, salud, identidad, entre otros, así como un “lamentable” aumento de la pobreza y pobreza extrema, en especial en la niñez y adolescencia indígena.

Las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en el territorio mexicano han aumentado drásticamente a partir del inicio de la mal llamada “guerra contra el narco” en 2006. Desde comienzos de 2018, al menos 19 mil 445 menores de edad han sido registrados como desaparecidos, de los cuales 5 mil 102 continúan desaparecidos; 2 mil 232 niñas y mil 797 niños. Un total de 12 mil 581 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, sin embargo el 0.92 porciento correspondió a fueron hallados sin vida.