Gobierno de Alfredo del Mazo rechazó acusaciones por investigación de The Guardian

La investigación encabezada por la periodista María Teresa Montaño presentó supuestos contratos irregulares de la administración del Edomex con “empresas fantasma”

Compartir
Compartir articulo
El gobierno del Edomex se posicionó tras investigación de The Guardian (Cuartoscuro)
El gobierno del Edomex se posicionó tras investigación de The Guardian (Cuartoscuro)

El Gobierno del Estado de México rechazó las acusaciones por un supuesto desvío de recursos públicos, mediante la contratación de “empresas fantasma”, que dio a conocer una investigación periodistística encabezada por la comunicadora María Teresa Montaño y la cual involucraría al gobernador Alfredo del Mazo Maza y la candidata a la titularidad del ejecutivo local, Alejandra del Moral Vela.

Por medio de un comunicado de prensa, la administración local negó que se hayan celebrado contratos por procesos de adquisición de bienes, prestación de servicios o arrendamientos fuera del marco legal, tal como se mencionó en el reportaje Las empresas fachada que roban los recursos públicos en Edomex.

“El Gobierno del Estado de México rechaza que durante esta administración se hayan realizado procesos de adquisición de los bienes, arrendamientos y prestación de servicios fuera del marco legal que rige esos procedimientos, como lo señalan las publicaciones ‘Aristegui Noticias’, ‘El País’ y ‘The Guardian’”, se pudo leer este jueves 1º de junio.

El aún gobernador del Edomex y la candidata a la gubernatura estarían implicados en un escándalo (Twitter/@alfredodelmazo)
El aún gobernador del Edomex y la candidata a la gubernatura estarían implicados en un escándalo (Twitter/@alfredodelmazo)

Asimismo, la administración del militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó, tal como lo menciona el reportaje, que se atendieron de manera puntual a las solicitudes de información que fueron solicitadas por los creadores de la investigación. Incluso puntualizó que se realizó una reunión en donde se explicaron cómo se realizaron los procesos de contratación en el actual gobierno.

Las autoridades mexiquenses también aseguraron que, durante el tiempo que llevan en su cargo, siempre se han conducido con apego a la ley vigente, así como en cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Tanto en las respuestas vía correo electrónico, como en la reunión, se brindó una explicación detallada de los procesos de adquisición, arrendamientos y prestación de servicios que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México, conforme a lo dispuesto por la legislación federal y estatal aplicables”, continuaron.

¿Qué reveló el reportaje y a quiénes involucra?

El Estado de México presuntamente habría celebrado contratos con algunas empresas empresas (Secretaría de Cultura y Turismo Edomex)
El Estado de México presuntamente habría celebrado contratos con algunas empresas empresas (Secretaría de Cultura y Turismo Edomex)

El pasado 31 de mayo se reveló un reportaje en el diario británico The Guardian, en colaboración con la OCCRP y Forbidden Stories. Se trata de una investigación encabezada por María Teresa Montaño y cinco periodistas más en donde se relató cómo la comunicadora fue secuestrada y amedrentada mientras indagaba sobre algunos contratos públicos del gobierno de la entidad.

En el reportaje se dio a conocer que entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México presuntamente habría contratado alrededor de 15 empresas fachada o fantasma, mediante la celebración de 40 contratos. Todas estas actividades tendrían un valor de cinco mil millones de pesos.

En el escrito también se dio a conocer que los periodistas habría descubierto que en los contratos estaría involucrados algunos de los principales cuadros del PRI en la entidad del centro del país, entre ellos destacaría supuestamente Erick Sevilla Montes Oca y Alejandra del Moral Vela, presidente del tricolor mexiquense y la candidata del instituto a la gubernatura.

El presidente del PRI Edomex estaría involucrado en la supuesta red de corrupción (PRI Edomex)
El presidente del PRI Edomex estaría involucrado en la supuesta red de corrupción (PRI Edomex)

En el reportaje también se dejó en claro que los periodistas intentaron ponerse en contacto con estos dos personajes, así como algunos otros; sin embargo, no respondieron a los correos que se le enviaron por parte de Forbidden Stories.

Conviene destacar que en la investigación no se reveló en cuáles contratos aparece la candidata la gubernatura o el actual mandatario; sin embargo, la creación del artículo fue hecho con información que otorgó la administración local mediante solicitudes de información.

El método de la investigación llevó a los realizadores a visitar las direcciones fiscales que aparecían en los contratos, momento en el que se dieron cuenta que “no había ninguna empresa con la dirección indicada”, pues los edificios o instalaciones no contaban con letreros, trabajadores o infraestructura; además, algunas otras fueron contratadas para bienes y servicios de los que no tenían experiencia o compartía domicilio o representantes legales con otras.