Industria cinematográfica en la mira de Cofece: investiga posibles acuerdos ilegales

De acuerdo con la Comisión hay sospechas de que se han realizado acuerdos “anticompetitivos”

Compartir
Compartir articulo
La Cofece emprendió investigaciones conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)  (Foto: EFE/CarlosRamírez)
La Cofece emprendió investigaciones conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) (Foto: EFE/CarlosRamírez)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en la mira a la industria del cine: recientemente inició una investigación para determinar la existencia de acuerdos ilegales entre distribuidores y exhibidores de películas.

De acuerdo con la publicación realizada en el Diario oficial de la Federación (DOF), “la autoridad Investigadora tiene indicios para suponer la realización de acuerdos anticompetitivos en dicho mercado”. Por lo que, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) se están llevando a cabo investigaciones al respecto.

Cabe agregar que la Comisión explicó que si bien se tienen indicios de que existieron prácticas monopólicas absolutas (de conformidad con el artículo 53 de la LFCE), “la investigación —identificada con el número de expediente IO-007-2022— no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de distribuidores o exhibidores de películas.

“Será hasta la conclusión de los trabajos de investigación que, en su caso, se identifiquen en definitiva violaciones a la normativa en materia de competencia económica”, señaló.

De acuerdo con la Cofece, quienes hayan participado o coadyuvado en una conducta ilegal de este tipo aún cuentan con la posibilidad de acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones.

De acuero con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica se vendieron cerca de 182 millones de entradas de cine en 2022 (Foto: EFE/CarlosRamírez)
De acuero con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica se vendieron cerca de 182 millones de entradas de cine en 2022 (Foto: EFE/CarlosRamírez)

Cabe señalar que, de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en 2022 se vendieron cerca de 182 millones de entradas de cine. Además, los ingresos totales en taquilla para el mismo periodo ascendieron a 12 mil 027 millones de pesos.

En este sentido la Cofece reiteró que en caso de existir un acuerdo ilegal, ya sea en la distribución o en la exhibición de películas, o en los otros servicios que se ofrecen en las salas de cine, “este impactaría de manera directa en las familias de nuestro país que asisten al cine”.

El cine tras las medidas de emergencia por la pandemia en México

Cabe señalar que los últimos tres años, el panorama para los cines en México no fue el mejor, ello luego de la llegada del Covid-19 a México, según reflejan los datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Debido a la situación de resguardo impulsada por las medidas sanitarias ante la pandemia, los ingresos de taquillas en México pasaron de ser de 19 mil 050 millones en 2019 a apenas 3 mil millones de pesos en 2020. Si bien en 2021 y 2022 se notó un alza en los ingresos, la situación no se ha recuperado del todo.

Y es que en 2022 se vendieron alrededor de 181.8 millones de boletos, lo cual está lejos de alcanzar los 350 millones vendidos en 2019.

(Foto: EFE/CarlosRamírez)
(Foto: EFE/CarlosRamírez)

A esto se suma que en los últimos años también se ha dado un alza en el precio promedio del boleto, ya que el año pasado cerró con 66.1 pesos.

Las películas más taquilleras de 2022

Respecto a lo más visto por las y los mexicanos el año pasado, se detectó que Jurassic Word Dominio, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Minión Nace un Villano fueron las tres películas más taquilleras con más de 12 mil, 11 mil y 13 mil asistentes respectivamente.

En las siguinetes posiciones quedaron: Pantera Negra Wakanda Por Siempre, Avatar: El Camino del Agua, Batman, Thor Amor y Trueno, Sonic 2 La Pelicula, Lightyear y Spider-Man Sin Camino a Casa.

En tanto, de acuerdo con Canacine, en el primer cuatrimestre de este 2023, Super Mario Bros La Película, Guardianes de la Galaxia Volumen 3 y Avatar El Camino del Agua se llevaron las primeras posiciones.