Gobierno de CDMX retirará “chelerías” de los embarcaderos de Xochimilco

En conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció nuevas medidas para hacer del emblemático sitio un lugar seguro tanto para sus habitantes como para sus visitantes

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana anunció la suspensión de "chelerías" en los embarcaderos de Xochimilco (REUTERS/Raquel Cunha)
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana anunció la suspensión de "chelerías" en los embarcaderos de Xochimilco (REUTERS/Raquel Cunha)

Aunque disfrutar de un paseo por los canales de Xochimilco acompañado de una cerveza fría o una buena michelada es una de las actividades favoritas de decenas de visitantes de los embarcaderos, esto estaría a punto de cambiar luego de las nuevas medidas de control que anunció la mañana de este jueves la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana.

Fue durante una conferencia de prensa que autoridades del Gobierno de la Ciudad de México encabezaron -incluyendo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum- que Omar García Harfuch presentó el operativo “Xochimilco Seguro”, el cual tiene como objetivo prevenir que el emblemático sitio turístico se convierta en un punto generador de violencia.

“El objetivo es que los embarcaderos sean espacios completamente seguros para la recreación y convivencia de locales y turistas”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entre la ovación del público que presenció la conferencia de prensa.

De acuerdo con Omar García Harfuch, las operaciones de vigilancia y seguridad se llevarán a cabo en los embarcaderos de Nativitas, Salitre, Belém, Nuevo Belém y Fernando Celada.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también anunció medidas de seguridad en la Alcaldía Xochimilco  (Gob. CDMX)
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también anunció medidas de seguridad en la Alcaldía Xochimilco (Gob. CDMX)

Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que no todos los establecimientos que venden cerveza en los embarcaderos de Xochimilco cuentan con los permisos necesarios otorgados por la misma Alcaldía para llevar a cabo la comercialización de bebidas alcohólicas.

De este modo, únicamente serán retiradas las “chelerías” que no cuenten con su registro y permisos en orden o que estén fuera del acuerdo al que autoridades de la Alcaldía Xochimilco llegaron con la Asociación de Cerveza del lago de Xochimilco.

Aquellas personas que incurran en el ambulantaje o en la venta no regulada de cerveza serán acreedores a sanciones que van desde el cierre de sus establecimientos hasta delitos penales, de acuerdo con las propias declaraciones de Claudia Sheinbaum Pardo.

Gobierno de la CDMX pone en marcha “Xochimilco Seguro”

Xochimilco es uno de los sitios turísticos más populares de la Ciudad de México (Foto: Gettyimages)
Xochimilco es uno de los sitios turísticos más populares de la Ciudad de México (Foto: Gettyimages)

Como parte del programa Xochimilco Seguro que autoridades del Gobierno de la Ciudad de México presentaron este jueves destacó el reforzamiento de vigilancia de los embarcaderos así como en 17 barrios que se encuentran en la demarcación.

Para ello, detalló la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se mantienen operativos de vigilancia a través de las cámaras conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

La mandataria estatal aseguró que dicho programa se estructuró y se pondrá en marcha a raíz de las denuncias de inseguridad que habitantes de la demarcación le hicieron llegar durante su última visita.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, añadió que desde 2019 y hasta lo que va de 2023 se redujeron en un 53% los delitos de alto impacto en la Alcaldía Xochimilco, siendo los robos los de mayor preocupación entre los vecinos.

Ante dicho panorama, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció el despliegue policial de 650 elementos de la dependencia así como de más de 600 vehículos oficiales en localidades como Tulyehualco, San Mateo Xalpa y Santa Cruz Acalpixca.

Otro de los principales problemas que aqueja a la demarcación que gobierna el alcalde José Carlos Acosta Ruíz es el narcomenudeo y, para su combate, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) también anunció nuevas medidas.

De acuerdo con las declaraciones de Ernestina Godoy, elementos de la Policía de Investigación serán destinados a realizar las pesquisas necesarias para desarticular células delictivas que operan en la Alcaldía Xochimilco y que, además de ser generadoras de violencia, también son las responsables de la distribución y comercialización de drogas.

La fiscal de la Ciudad de México aseguró que se han identificado 20 posibles puntos de venta de drogas e, incluso, algunos laboratorios destinados a la fabricación de drogas sintéticas como las metanfetaminas.