Estela de Luz causó daño al erario por más de 230 mdp, ratificó TFJA

El monumento fue construido durante el sexenio de Felipe Calderón y tenía como objetivo conmemorar el bicentenario de la Independencia de México

Compartir
Compartir articulo
Activistas escalan la Estela de Luz para colgar un mensaje de protesta. Foto: @HEncontrarte
Activistas escalan la Estela de Luz para colgar un mensaje de protesta. Foto: @HEncontrarte

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó que la construcción de la Estela de Luz, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012—, causó daño al erario público por más de 230 millones de pesos.

El asunto llegó al pleno del Tribunal debido a que Carlos Sánchez Gutiérrez, subgerente de la construcción e implicado en los señalamientos de sobrecosto de la obra, consideró que la Auditoría cometió supuestas irregularidades en la resolución del caso, las cuales habrían ocasionado que se fijarán responsabilidades en su contra.

Por lo que la Sala Superior validó la resolución que emitió la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en marzo de 2019 cuando se determinó que existió un daño al gasto de la Hacienda Pública Federal por 230 millones 77 mil 487 pesos durante la construcción del monumento que se creó para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México.

La Estela de Luz se encuentra sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (REUTERS/Henry Romero)
La Estela de Luz se encuentra sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (REUTERS/Henry Romero)

De hecho, la ASF vinculó a seis trabajadores de I.I.I Servicios, empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), por cometer irregularidades en la obra, mismas que causaron el sobrecosto. Lo que se señaló fue que se compró a sobreprecio acero inoxidable, así como servicios de transporte y montaje.

La propuesta fue llevada a discusión por el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas y durante la disertación de los puntos se coincidió por unanimidad en que fueron y son válidas las pruebas con las que emitió la resolución la Auditoría Superior de la Federación, por lo que se reafirmó que el subgerente de la construcción sí estuvo implicado en las irregularidades.

Fue por lo anterior que se determinó que los seis trabajadores implicados deberán resarcir el daño al erario público, por haber causado daños a la Hacienda Federal. Hasta ahora, sólo dos trabajadores han sido señalados como responsables, pues siguen investigándose la participación de todos y, en caso de que sí se compruebe su participación, cada uno deberá pagar alrededor de 300 mil pesos.

La Estela de Luz fue controversial por su construcción (ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM)
La Estela de Luz fue controversial por su construcción (ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM)

Se trata de otra de las sentencias que ha emitido el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pues el pasado mes de octubre resolvió que Luis Enrique Arvizu Romano, gerente de estudios de la Estela de Luz, deberá pagar el daño en erario como “responsabilidad resarcitoria”.

De acuerdo con la magistrada Luz María Anaya Domínguez, el gerente tampoco estuvo de acuerdo con la resolución que emitió la ASF, debido a que se le atribuyó la responsabilidad a Luis Enrique como encargado directo de la obra; no obstante, el Tribunal ratificó la sentencia.

“Dicha resolución es el resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2011, que tuvo por objeto fiscalizar la gestión financiera de los recursos federales asignados al proyecto denominado ‘Monumento Bicentenario Estela de Luz’”, refirió durante la discusión.

Conviene destacar que la Auditoría Superior de la Federación ha emitido 106 observaciones al respecto, por lo que se ha generado 142 acciones en torno a la construcción de la Estela de Luz durante el sexenio de Felipe Calderón.

¿Cómo fue la construcción de la Estela de Luz?

La Estela de Luz ha servido para protestas en la CDMX (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUATOSCURO.COM)
La Estela de Luz ha servido para protestas en la CDMX (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUATOSCURO.COM)

La obra desde su anuncio estuvo señalada por supuestos actos de corrupción, debido a la inconformidad porque el proceso fuera restringido y no mediante una licitación pública, información que se confirmó tras una denuncia que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los trabajadores antes mencionados.

El principal problema fue que, en un inició, se informó que el presupuesto autorizado era de 398 millones de pesos, pero con el pasar de los años la obra se fue retrasando —llegando a estar lista después de 15 meses—, lo que ocasionó que al final el gasto fuera de mil 146 millones 372 pesos.