En Veracruz van por licencia menstrual para trabajadoras

La iniciativa busca que las mujeres tengan permiso faltar varios días con goce de sueldo por dolores menstruales

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa busca que las mujeres tengan permiso faltar varios días con goce de sueldo por dolores menstruales  (Foto: Getty Images)
La iniciativa busca que las mujeres tengan permiso faltar varios días con goce de sueldo por dolores menstruales (Foto: Getty Images)

En Veracruz la licencia menstrual para trabajadoras podría ser una realidad en caso de aprobarse una iniciativa presentada en el Congreso estatal este martes.

Este 30 de mayo la diputada Maribel Ramírez Topete, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una propuesta de reforma para que las trabajadoras tengan puedan a faltar a su empleo de dos a seis días durante su periodo menstrual, con goce de sueldo.

“Se trata de reconocer que existen diversas necesidades en relación con este proceso biológico que tienen las mujeres, como el acceso a los productos de higiene menstrual, baños adecuados, pausas para ir al baño, medicamentos para la dismenorrea y otros síntomas, para con ello eliminar desigualdades laborales por cuestiones fisiológicas”, indicó Ramírez al presentar la inciativa.

La propuesta de la diputada consiste en adicionar el artículo 51 Bis a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz. En en el proyecto que presentó se explica que la iniciativa da seguimiento al tema tratado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Día de la Higiene Menstrual: “Hacer de la menstruación un hecho normal para 2023″.

Las trabajadoras veracruzanas podrían tener licencia menstrual de 2 a 6 días (Foto: Getty Images)
Las trabajadoras veracruzanas podrían tener licencia menstrual de 2 a 6 días (Foto: Getty Images)

En Hidalgo fue aprobada una reforma similar días atrás. Con 22 votos a favor el Congreso aprobó la modificación del artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que trabajadoras del gobierno y de organismos descentralizados gozarán de hasta dos días con goce de sueldo.

Las mujeres que podrán solicitar licencia menstrual en Hidalgo serán aquellas diagnositicadas por alguna institucional pública como dismenorrea (dolor uterino) primaria o secundaria.

En qué estados se busca la licencia menstrual

Como antecedente a la propuesta presentada en Veracruz, en septiembre de 2022 se presentó una iniciativa para buscar la licencia menstrual en Jalisco.

La inciativa en Jalisco fue promovida por Verónica Delgadillo, diputada por Movimiento Ciudadano, quien propuso que las mujeres menstruantes deben de gozar de permiso para faltar a su empleo sin que esto alario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido.

Estados como Jalisco o Veracruz buscan también la licencia menstrual (Foto: Getty Images)
Estados como Jalisco o Veracruz buscan también la licencia menstrual (Foto: Getty Images)

En Nuevo León buscan también la licencia menstrual, pero para estudiantes. En marzo de este año las diputadas Itzel Castillo, Nancy Olguín, Lily Olivares, Mirna Grimaldo y Paola Coronado propusieron que las alumnas puedan optar por la inasistencia hasta 2 veces por mes en caso de sufrir dolores menstruales sin que esto afecte sus calificaciones.

Qué es la dismenorrea

La dismonerrea es uno de los padecimientos más comunes durante el periodo menstrual. De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se estima que alrededor de las 50% de las mujeres lo han experimentado alguna vez.

Se trata de dolor agudo e intermitente durante la menstruación. En algunos casos acompañado también de dolor en la espalda.

Existen dos tipos de dismenorrea: la primaria es aquella que se presenta durante el comienzo del periodo menstrual y no está relacionada con otro padecimiento, mientras que la secundaria esta relacionada con problemas de salud como endometriosis, miomas y enfermedad inflamatoria pélvica; se presenta en mujeres que antes tenían ciclos normales.

La dismenorrea es una de las causas de dolor menstrual (Foto: Getty Images)
La dismenorrea es una de las causas de dolor menstrual (Foto: Getty Images)

Sin embargo, no es el único padecimiento que puede producir dolor excesivo durante la menstruación. A este se suman otros como la endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad causada por el crecimiento de tejido similar al revestimiento del útero en otras partes del cuerpo que provoca inflamación del interno y sangrado interno.

Según información de la Secretaría de Salud, se estima que en México más de 7 millones de mujeres lo padecen, pero muchas de ellas no han sido diagnosticadas debido a que se considera normal el dolor menstrual, pese a que no lo es.