Qué es el mar de fondo y por qué alertó en el puerto de Acapulco

Las autoridades de Guerrero han advertido a la población sobre posibles riesgos al acercarse al mar

Compartir
Compartir articulo
Autoridades en Guerrero alertaron por la presencia del mar de fondo (CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)
Autoridades en Guerrero alertaron por la presencia del mar de fondo (CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)

En los días más recientes, las autoridades del gobierno de Guerrero emitieron una serie de alertas a la población por la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo. Sus efectos han estado presentes desde el mes de abril, aunque el incremento de su intensidad en los últimos días de mayo alertó a la población e, incluso, ha provocado muertes y rescates en las playas de la entidad.

El mar de fondo se trata de un fenómeno donde la intensidad del oleaje en las costas aumenta de manera considerable. Algunos de los sucesos que motivan su aparición son la acción del viento así como la precipitación de tormentas en el mar, específicamente en regiones muy alejadas de la costa.

Además del oleaje de grandes magnitudes, el fenómeno del mar de fondo implica un riesgo para las personas presentes en la costa por el comportamiento de las corrientes. Y es que cada vez que confluyen dos cadenas de oleaje diferentes, en el centro se forma una corriente de retorno de alta intensidad que es capaz de arrastrar mar adentro cualquier cuerpo que encuentre en su camino.

El mar de fondo es causado por tormentas precipitadas sobre el mar, en regiones alejadas de las costas y con grandes profundidades (Cenapred)
El mar de fondo es causado por tormentas precipitadas sobre el mar, en regiones alejadas de las costas y con grandes profundidades (Cenapred)

En algunas ocasiones, el mar de fondo suele confundirse con los tsunamis; no obstante, cada uno de los fenómenos tiene orígenes diferentes. A diferencia de la situación que prevalece en las costas de Guerrero, los tsunamis se forman después de algún sismo de gran magnitud con epicentro en el subsuelo marino.

La palabra “fondo” comenzó a emplearse debido a que el inicio de dicho comportamiento tiene su origen en aguas remotas con profundidades grandes; sin embargo, no debe perderse de vista que su formación no tiene lugar debajo de la superficie.

A pesar del riesgo que implica para las personas, el mar de fondo puede ser benéfico. Debido a la confluencia de corrientes marinas en diversas direcciones, el agua de los ecosistemas marinos se remueve, mezcla y recicla. De esa forma es posible conseguir el intercambio de energía.

Ante la presencia de mar de fondo se recomienda seguir algunas indicaciones (SGIRPC-Guerrero)
Ante la presencia de mar de fondo se recomienda seguir algunas indicaciones (SGIRPC-Guerrero)

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), el fenómeno sucede principalmente en las costas del océano pacífico. Los estados afectados principalmente son Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Cómo es el mar de fondo en Acapulco?

De acuerdo con la Secretaría de Marina, a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo en el caso del estado de Guerrero, el oleaje reportado en días recientes ha tenido alturas de 1.8 a 2.7 metros con periodos de 17 a 19 segundos. Aunque ha tenido mayor presencia en la región guerrerense, la extensión real del mar de fondo abarca desde la costa de Chiapas hasta la de Sinaloa.

La previsión de las autoridades contempla que el fenómeno de mar de fondo permanecerá en las próximas horas. De esa forma, no será sino hasta el 30 de mayo cuando las condiciones vigentes de intensidad comenzarán a experimentar su disminución gradual.

Ante la presencia de banderolas amarillas o rojas, se recomienda alejarse de las costas (CUARTOSCURO)
Ante la presencia de banderolas amarillas o rojas, se recomienda alejarse de las costas (CUARTOSCURO)

Hasta entonces, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones que permanecerá vigente hasta nuevo aviso:

  • Tomar en cuenta los avisos emitidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero.
  • Respetar las indicaciones del personal salvavidas.
  • Durante la manifestación de oleaje elevado, evitar realizar deportes acuáticos.
  • Revisar el color de la bandera, si es amarilla o roja evitar acercarse o introducirse al mar.
  • Retirar a un sitio más alejado el mobiliario de playa.
  • Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
  • Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.
  • Al sector hotelero, condominios, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas.