Sujeto que arrojó a perrito en aceite hirviendo ya fue identificado, informó Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad anunció que se realizan labores para localizar al presunto responsable y que se le busca imputar el delito de maltrato animal

Compartir
Compartir articulo
Rosa Icela Rodríguez y caso de perrito agredido en Tecámac, Estado de México. Imagen: Infobae México
Rosa Icela Rodríguez y caso de perrito agredido en Tecámac, Estado de México. Imagen: Infobae México

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que ya fue identificado el hombre que arrojó un perro a un cazo con aceite hirviendo en el Estado de México: Sergio “N”. Además, anunció que las autoridades federales están en disposición de ayudar a las estatales para lograr la localización el hombre pues se encuentra prófugo.

Tras los sucedido el pasado 28 de mayo en el municipio de Tecámac, la funcionaria presentó un informe sobre el caso en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes. En él, precisó que la Fiscalía General de Justicia del Edomex inició una carpeta de investigación por la que se busca imputar el delito de maltrato animal y por la que se tramitó una orden de aprehensión.

“Ya se sabe quién es el responsable y se está actuando por parte de la fiscalía del estado de manera, por el momento, confidencial para dar a conocer si ya se ejecutó la orden de aprehensión y en todo caso, si la persona que actuó con tanta crueldad ya está tras las rejas. (…) Es una crueldad infinita cómo procedió a tratar así a un animalito y es no es correcto”, comentó.

La SSPC abordó el caso de crueldad animal reportado en el Estado de México que le valdría al responsable de 3 a 6 años de prisión

En cuanto a la acusación que se pretende establecer, el código penal mexiquense en su artículo 236 tercero estima una pena que va de los 3 a los 6 años de cárcel a toda persona que cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya una plaga.

Además de una multa económica de 200 a 400 días. En caso de que el delito sea cometido por un servidor público encargado del manejo de animales, la pena se incrementará hasta en una mitad.

De acuerdo con las primeras indagaciones de la fiscalía, el presunto responsable se se encontraba armado y previo a la agresión contra el canino, sostuvo una discusión con el dueño de una carnicería (de quien era el cazo donde arrojó al animal). Posteriormente huyó del lugar y hasta el momento no ha sido detenido.

El hecho quedó registrado mediante una cámara de videovigilancia y la grabación circuló rápidamente en redes sociales con la finalidad de localizar a Sergio “N”. Por el momento, las autoridades del Estado México exhortaron a las personas que atestiguaron el suceso a realizar la denuncia correspondiente en la Procuraduría de Protección al Ambiente local.

Piden justicia para perrito asesinado en Tecámac (Captura de pantalla)
Piden justicia para perrito asesinado en Tecámac (Captura de pantalla)

AMLO se pronunció sobre perrito agredido

El mandatario federal también se pronunció respecto a lo ocurrido. Durante la mañanera, López Obrador lamentó lo sucedido y destacó la importancia de fortalecer los valores y la conciencia para evitar este tipo de situaciones.

“Sería importante que se haga conciencia de que estas cosas no deben de suceder, de admitirse, y tiene que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida. Tenemos que ir haciendo conciencia del amor al prójimo y a los animales. (…) Es muy importante que sigamos fortaleciendo valores y haciendo a un lado el odio”, dijo AMLO.

Sobre la posibilidad de impulsar una iniciativa de ley a nivel federal que incremente los castigos o se haga más estricta en relación al maltrato animal, el presidente aseguró que este caso servirá para determinar si es necesario o si es suficiente con lo que se tiene estipulado.