Finalizó la conferencia.
Sobre el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez en el municipio de Tehuacán, Puebla, el presidente informó que se está avanzando en las investigaciones y que ya se tienen identificados a los autores materiales del crimen.
Aseguró que por condiciones procesales no pueden dar mayor información, pero adelantó que " no tiene que ver con la actividad periodística reciente”.
Con la premisa de que el pueblo peruano “quiere liberarse”, López Obrador recomendó que se reponga el procedimiento presidencial y que se convoque a nuevas elecciones “si no, pues va a ser de crisis en crisis”.
Luego de ser declarado como personan non grata por el Congreso de Perú, López Obrador agradeció a los legisladores que votaron en contra de la iniciativa y aseguró que su único lamento es no poder asistir a la zona arqueológica de Machu Picchu.
“Hubo quienes votaron en contra de esa propuesta, nada más que nos cepillaron, ni modo. Pero el pueblo de Perú es extraordinario y hermano.
“Si no puedo ir a Perú lo único que lamento es no ir a Machu Picchu y desde luego ver a ese pueblo tan bueno. Es mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno.
Además, sobre entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano reiteró que no se la entregará a Dina Boluarte (ante el turno de Perú en la administración) y adelantó que se la podría dar a Chile.
Lanzó: “Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema. (…) No se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”.
Este viernes 26 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la votación en el Congreso de Perú para declararlo “persona non grata” y anunció que pondrá en pausa las relaciones económicas y comerciales con esa nación.
El mandatario recordó cuando la ocasión en que una señora “de esas encopetadas” le gritó naco durante un acto público cuando este era jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Ante ello, rememoró el origen de la palabra en las culturas prehispánicas.
López Obrador reafirmó que presentará una denuncia en contra de César de Castro, abogado de Genaro García Luna, luego de querer implicarlo durante el proceso de juicio al exfuncionario mexicano en Estados Unidos.
“Sí voy a presentar la demanda en contra del abogado de García Luna (…) pero estoy esperando el momento y lo voy a hacer porque con propósitos políticos y de manera tendenciosa quiso involucrarme en el caso de García Luna y va a tener que aclararlo y vamos a pedir reparación del daño”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sí presentará una demanda en contra de César de Castro, abogado del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna por daño moral.
Señaló que en caso de sacar ganar y que se consume una reparación económica, el monto será destinado para familiares de las víctimas por la guerra contra el narcotráfico.
“No puede cualquiera y menos un extranjero poner en tela de juicio la integridad y la honestidad del presidente de México”, concluyó”.
El mandatario dio a conocer que en el marco de los esfuerzos por establecer una cooperación con China, el gobierno mexicano ha enviado la información recolectada sobre las rutas de barcos en los que se ha decomisado fentanilo.
“Iban a hacer una investigación, se les está dando toda la información y están viendo los recientes cargamentos que se decomisaron. Y está el compromiso de establecer un acuerdo, que es lo que nos importa, que se evite la salida desde China o cualquier país de Asia”, expresó.
Además, reveló que se detectó a un barco de procedencia asiática que pasó por un puerto en Valencia, España.
Cuestionado sobre la iniciativa de declarar al fentanilo como arma química en los Estados Unidos, López Obrador reiteró su intención por la cooperación binacional, pero sin permitir que el tema sea utilizado para fines políticos con México como culpable.
“Nosotros vamos a seguir cooperando en todo lo que es combate a las drogas y en especial al fentanilo entre otras razones, por cuestiones humanitarias.
“Lo que no queremos es que se use este problema para culpar a México con propósitos politiqueros. (...) Hay personajes que usan estos asuntos delicados para sacar provecho en lo personal y eso es inmoral.
“Todo el que se lance en contra de México y que quiera ocupar un cargo, con todo respeto, la recomendación va a ser que no se vote por ellos”, comentó.
En relación a la controversia generada por la prohibición de maíz transgénico del gobierno de México, el presidente reveló que la investigación propuesta a las autoridades estadounidenses se encuentra sin avances.
“Ya hemos hecho planteamientos de que se haga la investigación médica sobre los posibles daños del maíz transgénico y no hemos avanzado. Otra cosa que ya se había aceptado y estamos esperando es de que se comprometan a producir maíz blanco y que se pueda adquirir y vender”, informó.
AMLO exhibió a magistrados del Poder Judicial luego de que otorgó un amparo a la empresa Philip Morris International sobre la ley del gobierno mexicano que prohíbe la comercialización de vapeadores y aseguró que el gobierno impugnará la resolución.
“Se aventó el magistrado a conceder el amparo a la empresa, en contra de la salud, argumentando de que se viola el libre mercado. ¿Y la salud dónde queda?”, cuestionó.