AMLO recordó que Yáñez regalaba relojes de 1 millón de dólares y era protegido de Fox y Calderón

López Obrador expuso que el dueño de Oceanografía fue uno de los motivos que complicó la venta de Banamex

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México aseguró que el dueño de Oceanografía fue protegido por los gobiernos de Fox y Calderón, quienes le otorgaron numerosos contratos

Ante las complicaciones que encontró Citigroup para la venta directa de Banamex, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el litigio pendiente desde hace varios años entre el banco mexicano y Oceanografía influyó en la caída de la operación, por ello aprovechó para criticar la protección que Amado Yáñez recibió durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

López Obrador expuso que el empresario y dueño de Oceanografía solía regalar, a modo de sobornos, relojes de lujo que podían alcanzar un precio de 1 millón de dólares, e ironizó que Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga no suelen hablar de esos detalles.

Cabe recordar que durante las negociaciones entre Citigroup y Grupo México, se consideró el juicio interpuesto por Amado Yáñez contra el Banco Nacional de México por una presunta afectación por 5 mil millones de dólares.

Amado Omar Yáñez Osuna (Foto: Twitter@EnContrasteEsto)
Amado Omar Yáñez Osuna (Foto: Twitter@EnContrasteEsto)

Esta situación afectó el precio original de 12 mil millones que pretendía el grupo financiero norteamericano por Banamex, razón por la cual la operación se fijó en 7 mil millones de dólares, desvalorizando así el negocio en poder de Citi en México.

En ese sentido, el presidente mexicano volvió a acusar a Vicente Fox de permitir que durante su mandato, el banquero Roberto Hernández vendiera Banamex a Citi a través de una operación en la bolsa de valores.

“Aunque la operación no se haga ahora, cuando se lleve a cabo van a pagar impuestos, ya no es el tiempo de antes”, aseguró el mandatario, quien además expuso que corresponderá a su sucesor establecer las condiciones en la venta del banco.

El mandatario aseguró que la ley ya se corrigió y aunque la nueva venta se concrete en 2025, no se estará exento de impuestos. Además, el mandatario aseguró que no se ha descartado la posibilidad de que el gobierno compre la mayor parte de Banamex a Citigroup.

Estimó que del valor de venta, fijado en unos 7 mil millones de dólares, 2 mil corresponden a impuestos por lo que ese monto se reduciría al costo real de la operación. De los 5 mil restantes, dijo que el Estado podría aportar 3 mil millones de dólares y el resto sería vendido a accionistas mexicanos “de todos los niveles”.

El presidente López Obrador, pidió a Rogelio Ramírez de la O analizar las posibilidades para comprar Banamex (Jovani Pérez / Infobae)
El presidente López Obrador, pidió a Rogelio Ramírez de la O analizar las posibilidades para comprar Banamex (Jovani Pérez / Infobae)

Luego de platicar con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el titular del Poder Ejecutivo indicó que el Gobierno podría adquirir hasta la mitad de la unidad de banca de consumo que posee Citigroup en México, esto después de que el banco estadounidense anunció sus planes de realizar una oferta pública inicial (OPI) de acciones del negocio, aunque esto sucederá hasta 2025, de acuerdo con sus planes.

Al asegurar la rentabilidad de una eventual compra, López Obrador presentó una gráfica sobre las utilidades que ganaron todos los bancos en México durante 2022, y esbozó cuáles serían los beneficios de que el gobierno adquiriera Banamex, y estimó que la utilidad del Banco Nacional de México es de aproximadamente unos 20 mil millones de pesos.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo insistió en la necesidad de que el gobierno federal cuente con un banco propio, por ello no desechará opciones y se ampliarán a diversos escenarios. Entre ellos, crear su propia entidad financiera o adaptar el Banco del Bienestar para la oferta de servicios de banca de consumo.

“Podemos cumplir con todos los requisitos. Todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hace falta las ventanillas. Si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir y recaudar los fondos. O una plataforma para el Banco del Bienestar, explorar todas las posibilidades”, dijo.