¿Se cancelará el concierto de Luis Miguel en León? Organizadores no entregaron los permisos suficientes

Los organizadores del evento no gestionaron la documentación necesaria con las autoridades

Compartir
Compartir articulo
¿El concierto del Sol en León, Guanajuato peligra? (Hilda Ríos/Cuartoscuro)
¿El concierto del Sol en León, Guanajuato peligra? (Hilda Ríos/Cuartoscuro)

Luis Miguel se erige este año como uno de los cantantes con el éxito más rotundo en lo que a una gira de conciertos por México se refiere. Las buenas nuevas reportaron que el cantante agotó rápidamente sus 13 fechas anunciadas por varios estados de la República y después llenó cinco más que fueron agregadas debido a la gran demanda por las entradas. Sin embargo, es ahora que la controversia azota a su Tour 2023, porque resulta que la realización de uno de sus conciertos peligra, debido a una falta de permisos oficiales y a una nula comunicación con las autoridades pertinentes.

Los más afectados por esta controversia serían los fanáticos de Luis Miguel en León, Guanajuato. Y es que resulta que justamente dicho evento se encuentra pendiendo de un hilo porque los boletos se vendieron, y se agotaron igual de rápido, sin que necesariamente se hubiera pactado un permiso oficial con las autoridades del estado.

¿Qué sucede con el concierto de Luis Miguel en León?

Según informó SDP Noticias, el titular de la Secretaría Pública de León, Mario Bravo Arrona confirmó en días pasados que los organizadores del concierto de Luis Miguel podrían ser multados por la Dirección de Fiscalización de León, a razón de que el evento fue difundido y vendido, sin que se hubiera informado a las autoridades del municipio, y sin que se presentaran los documentos necesarios para tramitar un permiso.

Los organizadores del concierto vendieron los boletos sin haber tramitado los permisos suficientes. Foto: Cuartoscuro.
Los organizadores del concierto vendieron los boletos sin haber tramitado los permisos suficientes. Foto: Cuartoscuro.

La normativa indica que el recinto en donde se lleve a cabo cualquier evento, puede avanzar en su difusión y venta de boletos, tan sólo con el permiso de la Dirección de Fiscalización. No obstante, en esta caso, el estadio Domingo Santana ni siquiera contaba con el mismo. La multa económica podía ascender a 100 UMA, (la Unidad de Medida Actualizada) que se traduciría en poco más de 10 mil pesos.

Además el estadio Domingo Santana tampoco presentó un contrato de arrendamiento, en el cual se especifican el dictamen estructural del escenario, la distribución del aforo, y un programa interno realizado por Protección Civil. También hacen falta permisos estatales para venta y consumo de alcohol, así como un esquema de planeación vial tanto para peatones como para automóviles que inundarán el lugar y sus alrededores durante el desarrollo del evento.

¿Se cancelará el concierto?

Por fortuna, el pasado 23 de mayo se reunieron los organizadores del evento y el dueño del Estadio Domingo Santana, junto con las autoridades del municipio para establecer una vía de comunicación directa y solucionar la controversia, para que el esperado concierto se pueda llevar a cabo sin alteraciones. Por tanto se inició con la gestión de los permisos faltantes que deberían estar en regla antes de que termine el mes de mayo, según ordenaron las autoridades.

Luis Miguel tiene confirmadas 18 fechas en México. (Imagen: sitio web Arena CDMX y Getty Images).
Luis Miguel tiene confirmadas 18 fechas en México. (Imagen: sitio web Arena CDMX y Getty Images).

El acuerdo se llevó a cabo en una reunión que fue encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Daniel Jiménez Lorna. El resto de los participantes se completó con Mario Bravo, el secretario de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana; con el titular de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz; así como el director de la Policía Vial y la encargada de seguridad en el Estadio Domingo Santana.

La presidente municipal de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, se pronunció para confirmar que ya sólamente esperan por recibir la documentación necesaria para que el concierto de Luis Miguel tenga todo en orden para su realización, según informó EU.

El “Sol de México” visitó León, Guanajuato, por última vez hace 10 años, el 26 de febrero del 2013. Razón de que los guanajuatenses estén por demás emocionados y ansiosos por recibir el intérprete de “Ahora te puedes marchar” en sus tierras. Si todo sale bien el evento se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre.