Qué es la veda electoral y cuándo inicia en Edomex y Coahuila para las Elecciones 2023

En esta etapa ningún actor político podrá realizar prooselitismo y será tiempo de análisis para el votante

Compartir
Compartir articulo
La veda electoral en el Estado de México y Coahuila entrará en vigencia a partir del 1 de junio (INE)
La veda electoral en el Estado de México y Coahuila entrará en vigencia a partir del 1 de junio (INE)

Después de un mes de campaña electoral, donde la ciudadanía pudo conocer las propuestas de los candidatos y candidatas que van por alguna diputación local y gubernaturas en Coahuila y el Estado de México, llegará la fase de la veda electoral, tiempo en el cual, ningún contendiente podrá hacer proselitismo y será tiempo de análisis por parte de la ciudadanía.

La veda electoral iniciará en el primer minuto del jueves 1 de junio y terminará el domingo 4, cuando se clausuren las casillas electorales, después de la etapa de elección. En ésta, donde la ciudadanía de Coahuila podrá elegir a 25 diputados locales y gobernador, mientras que en el Edomex, sólo será por gobernadora.

En este periodo, las autoridades electorales ponen restricciones a los funcionarios públicos, partidos políticos y medios de comunicación para que no se difunda información y propaganda política, previo a una elección, con el objetivo de salvaguardar la equidad, imparcialidad y transparencia de las elecciones.

Durante el tiempo que dure la veda electoral en ambas entidades, no se deberá difundir propaganda electoral en los diversos medios de comunicación, eso incluye las redes sociales, ya que se busca evitar que haya una tendencia hacia un candidato (a) o partido, tomando en cuenta que eso se debió hacer en el periodo de campañas.

Qué otras medidas están prohibidas

Veda Electoral Edomex elecciones 2023 (Twitter/@IEEM_MX)
Veda Electoral Edomex elecciones 2023 (Twitter/@IEEM_MX)

De la misma forma, no se podrá publicar encuestas electorales y así evitar que haya una influencia en las personas que van a votar, para que lo hagan conforme a sus propias creencias y sea manera libre e informada.

Tampoco está permitido que haya publicidad de los gobiernos ni de sus acciones en cualquier nivel, ya que desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

Las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, como es sobre la actividad volcánica del Popocáteptl, en el Estado de México.

Estas restriccciones tienen el fin es que no haya una influencia mediática ni recursos económicos indirectos que ayuden de manera incorrecta a los candidatos y candidatas, previó a los días de la votación.

Delitos electorales (IEC@IEC_Coahuila)
Delitos electorales (IEC@IEC_Coahuila)

En el caso de los medios de comunicación, durante la veda, deberán cumplir las normas establecidas y no podrán manejar contenidos ni información relacionado con la propaganda electoral, sin embargo, se podrán realizar programas de carácter informativo, pero respetando la neutralidad del proceso electoral y no deberá promover ni favorecer a los candidatos o partidos políticos en específico.

De no cumplir las normas establecidas por la ley electoral, las autoridades pueden establecer diversas sanciones, que pueden ser desde multas económicas hasta la detención de las personas o entes políticos, hasta la cancelación del registro de los partidos políticos que no cumplieron con lo establecido en esta etapa de reflexión, claro está que eso deberá ser acorde a la falta cometida.

Por igual, algunos de los municipios aplicarán la ley seca durante la veda electoral, pero esto dependerá conforme a los acuerdos que se hagan en los distintos Cabildos, donde su miembros deben determinar si será completa o 24 horas antes de la jornada electoral.

Sin embargo, el día de la jornada de la votación, si se suspende la venta y el consumo de bebidas embriantes en lugares públicos donde se llevaráa a acabo la elección, por lo cual, las personas que no cumplan en este tópico, pueden ser detenidas por ello.