Día de la Hamburguesa: por qué se celebra el 28 de mayo y qué actividades habrá

El origen de la celebración ha causado confusión, sin embargo, esto no ha afectado para los festejos

Compartir
Compartir articulo
El Día Internacional de la Hamburguesa se celebra el 28 de mayo. (Getty)
El Día Internacional de la Hamburguesa se celebra el 28 de mayo. (Getty)

El próximo 28 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Hamburguesa, un festejo que se realiza desde hace varios años con un origen un tanto confuso, pero que al final de cuentas ha permitido a las personas disfrutar del platillo y de las promociones que se ofrecen por dicha conmemoración.

Se cree que esta celebración nació desde el año de 1900, fecha en la que un migrante alemán sirvió por primera ocasión este platillo en Estados Unidos. Louis Lassen es el nombre del creador de la hamburguesa, quien la inventó de forma casual luego de que un comensal le pidiera algo “rápido” para degustar en ese momento.

Algo que realizó con los ingredientes básicos para el famoso emparedado, mismo que se fue mejorando con el paso del tiempo, además de volverse una comida referente en la cultura estadounidense y en el mundo. Existen otras teorías respecto a la fecha en la que se lleva a cabo esta celebración.

Varias personas han señalado en que fue justo un 28 de mayo cuando se cocinó por primera vez el pan que se utiliza para realizar las hamburguesas, complementando la creación. Esto habría ocurrido en varias panaderías de Hamburgo, Alemania, de ahí es de donde se habría acuñado el nombre.

Se cree que justo el 28 de mayo de 1900 se sirvió por primera ocasión el platillo. [Twitter/@CarlsJrMx]
Se cree que justo el 28 de mayo de 1900 se sirvió por primera ocasión el platillo. [Twitter/@CarlsJrMx]

Siendo esta ciudad la sede para la creación del famoso platillo, siendo varios migrantes alemanes quienes llevarían la receta a Estados Unidos, logrando hacerla conocida en cada uno de los rincones del país. Hay varias versiones que apuntan sus orígenes al imperio romano, en donde existía un platillo similar, aunque esta es una de las historias menos aceptadas entre el público.

Los internautas también han señalado que la celebración podría ser considerada como un invento de las grandes compañías de comida rápida para aumentar sus ventas durante ese día, recordando que es común ver varias promociones durante el 28 de mayo con motivo de los festejos.

Promociones para el Día Internacional de la Hamburguesa 2023

En México, las cadenas de comida rápida ya han anunciado varias promociones para que la gente acuda a sus restaurantes a conmemorar el día, aunque con varias reglas incluidas para aumentar los ingresos durante el 28 de mayo.

Carls Jr. podrá una promoción en donde los usuarios podrán adquirir una hamburguesa por un peso, aunque esto será en la compra de algún combo y en ciertos restaurantes, por lo que se deberá estar atento a las indicaciones que pueda dar el establecimiento.

McDonalds y Burger King ya han comenzado con el festejo ofreciendo un cupón a sus usuarios, siempre y cuando descarguen su aplicación para dispositivos móviles, mismo que tendrán que canjearse en los restaurantes, por lo que los pedidos a domicilio no participarán para disfrutar de una hamburguesa gratis.

Las cadenas de comida rápida darán promociones a sus usuarios para que puedan unirse a la celebración [Archivo]
Las cadenas de comida rápida darán promociones a sus usuarios para que puedan unirse a la celebración [Archivo]

En el caso de Burger King, desde el 15 de mayo han comenzado con una oferta para sus usuarios y ofrecerán otra más durante el Día Internacional de la Hamburguesa.

Recetas de hamburguesa casera

Para aquellos que no deseen salir a algún restaurante o pedir a través de una aplicación, existen diversas alternativas para poder hacer una preparación casera y disfrutar con la familia desde el hogar.

La más aceptada es con carne molida, misma que deberá sazonarse con ajo granulado, sal de mar, pimienta blanca, orégano y cebollas. Todo deberá incluirse en un recipiente en donde se tendrá que mezclar, una vez lista se tendrá que tomar en pequeñas porciones y formar en circulo.

Cuando se tengan varias porciones en circulo, se deberán cocinar en un sartén, creando así la carne para la hamburguesa, misma que ya se tendrá que agregar de la forma tradicional, agregando en un pan y colocando los ingredientes ya conocidos: jitomate, cebolla, lechuga, mostaza, catsup, pepinillos y chiles.