Cachorro de león fue rescatado tras operativo en CDMX

Veterinarios de Brigada de Vigilancia Animal informaron que el ejemplar tenía dos meses de edad

Compartir
Compartir articulo
El pequeño leoncito tiene alrededor de dos meses de edad, la Brigada Animal de la SSC acudió por él para brindarle todos los cuidados necesarios.

La noche del pasado miércoles 24 de mayo, elementos de la Policía de Investigación (PDI), con apoyo de miembros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dieron a conocer el hallazgo de un cachorro de león tras realizar un operativo.

Sin precisar el lugar de los hechos, Lety Varela, trabajadora social a favor del Bienestar Animal, publicó en su cuenta de Twitter, el momento del rescate del pequeño felino donde hicieron el operativo, posteriormente, fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México.

De acuerdo con los pormenores, tras el operativo policiaco se detuvieron tres sujetos, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, por lo que más tarde se darán a conocer los motivos de su aprehensión.

¿Se encuentra bien el cachorro de León?

Fue rescatado por elementos de la Policía de Investigación (PDI). (Twitter Brigada de Vigilancia Animal)
Fue rescatado por elementos de la Policía de Investigación (PDI). (Twitter Brigada de Vigilancia Animal)

Mientras tanto, los Veterinarios de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acudieron al lugar de los hechos para la revisión médica del mamífero carnívoro y así darle todas las atenciones.

En la publicación de la activista dio a conocer que el animal rescatado tiene al parecer dos meses de nacimiento; se encontraba desnutrido y fue trasladado en una pequeña jaula a las instalaciones de la FGJCDMX, ubicadas en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde será resguardado en tanto se determina su destino.

La dependencia recalco que el mamifero carnivoro esta resguardado y bajo cuidados. (Twitter Brigada de Vigilancia Animal)
La dependencia recalco que el mamifero carnivoro esta resguardado y bajo cuidados. (Twitter Brigada de Vigilancia Animal)

En la cuenta oficial de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) publicaron más fotografías de la valoración médica del cachorro de León, el cual al parecer se encuentra sano y salvo. Asimismo, la dependencia recalco que el mamifero carnivoro esta resguardado y bajo cuidados.

“Entrada la noche, recibimos un cachorro de león encontrado en un cateo que realizó la Autoridad.Por el momento esta resguardado y bajo cuidados de la Brigada”, escribieron.

¿Qué es la Brigada de Vigilancia Animal (BVA)?

El animal rescatado tiene al parecer dos meses de nacimiento; se encontraba desnutrido y fue trasladado en una pequeña jaula. (Twitter Brigada de Vigilancia Animal)
El animal rescatado tiene al parecer dos meses de nacimiento; se encontraba desnutrido y fue trasladado en una pequeña jaula. (Twitter Brigada de Vigilancia Animal)

Desde el año 2005, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha encargado de salvaguardar el bienestar de los animales. Sustenta su actuación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sus funciones son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente atiende denuncias de maltrato hacia los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Los 79 integrantes de la Brigada han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, árboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales, la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables.

Permanecerá en las instalaciones de la Fiscalía de la CDMX. (Twitter Brigada de Vigilancia Animal)
Permanecerá en las instalaciones de la Fiscalía de la CDMX. (Twitter Brigada de Vigilancia Animal)

La Brigada de Vigilancia Animal difunde el cuidado, respeto y protección a todos los animalitos que habitan en la ciudad. Además, acuda a los llamados de auxilio en caso de ser necesario.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato
  • Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal
  • Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo
  • Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos
  • Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales
  • Retiro de animales
  • Rehabilitación de animales rescatados
  • Esterilización de perros y gatos

También la SSC tiene el programa “Apadrina un animal de compañía”, en el cual, las personas que deseen dar amor algún animal de compañía lo pueden elegir a través del catálogo que existe en el que se describe la raza, nombre, año aproximado de la mascota y sexo.

Para las personas que desean adoptar o apadrinar, podrán consultarlo en el siguiente enlace o a través de la cuenta oficial de Instagram de Brigada de Vigilancia Animal.