Mexicano fue acusado por EEUU de traficar cocaína tras la mayor incautación de droga en una ciudad de Colorado

Erasmo Lira Méndez, de 38 años, fue detenido en Littleton, pues transportaba múltiples kilos de sustancias ilícitas en el asiento trasero de su vehículo

Guardar

Nuevo

Erasmo Lira conducía el vehículo en el que transportaban la cocaína, pese a que no tenía permiso para conducir (Foto: Littleton Police Department)
Erasmo Lira conducía el vehículo en el que transportaban la cocaína, pese a que no tenía permiso para conducir (Foto: Littleton Police Department)

Lo que empezó como una parada de tránsito de rutina culminó en la incatuación de drogas más grande en una ciudad de Colorado, en Estados Unidos (EEUU). Al menos uno de los implicados era de nacionaliad mexicana, quien ahora ha sido acusado por conspirar para traficar cocaína y podría enfrentar una cadena perpetua.

Fue a finales de marzo cuando el Departamento de Policía de Littleton -una ciudad ubicada en el condado de Arapahoe- dio a conocer que dos hombres fueron detenidos luego de que un patrullero revisara su vehículo y encontrara cerca de 20 kilogramos de cocaína. Los sujetos fueron identificados como Erasmo Lira-Méndez, un mexicano de 38 años, y Cornelio René Hernández, de 51.

En aquella ocasión, el jefe de Policía de dicha ciudad, Matthew Pinard, indicó que se trataba de la cantidad de droga más grande que se ha asegurado en la región. “La atención al detalle y la dedicación mostradas por el patrullero Jared Richard condujeron a la mayor incatuación de drogas en la historia del Departamento de Policía de Littleton”.

Agregó que los ahora detenidos fueron interceptados cuando se desviaron en Great Road, en el área de Beaver Brook Bridge. La cocaína que transportaban estaba oculta en una bolsa de lona que se encontró en el asiento trasero del vehículo en el que viajaban. Erasmo era el conductor pero no tenía permiso para conducir, mientras que René tenía una orden de detención pendiente en el estado de Texas.

Oficiales del Departamento de Policía de Littleton indicaron que se trató de la mayor incautación de drogas en la ciudad (Foto: Littleton Police Department)
Oficiales del Departamento de Policía de Littleton indicaron que se trató de la mayor incautación de drogas en la ciudad (Foto: Littleton Police Department)

“La incautación de una cantidad tan grande de cocaína muestra la magnitud del tráfico de drogas y lo mucho a lo que nos enfrentamos mientras trabajamos para salvar las vidas de las personas”, concluyó Matthew Pinard.

Debido a ello, ambos sujetos fueron procesados en el Tribunal de Distrito de Ayer por el juez Tejal Mehta. Asimismo, se fijó una fianza de USD un millón en efectivo. Posteriormente, el pasado 23 de mayo se dio a conocer que tanto Erasmo como René fueron acusados por un gran jurado federal en Boston por conspiración para distribuir sustancias controladas y poseer 5 kilogramos o más de cocaína.

“Los acusados fueron detenidos tras una comparecencia inicial en el tribunal federal de Worcester ante el juez magistrado del Tribunal de Distrito de EEUU, David H. Hennessey”, indicó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.

En Estados Unidos, los cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas y posesión con intención de distribuir 5 kilogramos o más de cocaína prevén una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, al igual que cinco años de libertad supervisada y una multa de hasta USD 10 millones.

Los cárteles mexicanos usan la frontera con Estados Unidos para traficar grandes cantidades de droga (Foto: REUTERS)
Los cárteles mexicanos usan la frontera con Estados Unidos para traficar grandes cantidades de droga (Foto: REUTERS)

Este caso actualmente lo lleva el fiscal adjunto Samuel R. Feldman, de la Unidad de Narcóticos y Blanqueo de Capitales de Levy.

Los cárteles mexicanos usan la frontera con Estados Unidos para traficar armas, migrantes y drogas, por lo que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) mantienen una vigilancia constante en los estados al sur del país, como en Texas.

Una de las incautaciones de droga más reciente ocurrió a finales de abril en el puente Juárez-Lincoln, donde personal de la CBP interceptó un autobús comercial procedente de México. La unidad de Motor Coach Industries Limited fue remitida para una examen canino, lo que llevó al descubrimiento de más de 54 kilos de cocaína.

De acuerdo con la CBP, la droga asegurada tenía un valor estimado en la calle de USD un millón 600 mil. “El arduo trabajo de nuestro oficiales, la perseverancia y la utilización de nuestros caninos y sistemas de inspección resultaron en la interceptión de estos duros narcóticos”, comentó al respecto el Director del Puerto de Laredo, Albert Flores.

Guardar

Nuevo