Afore Banamex: ¿Qué pasará con mis ahorros tras anuncio de su venta?

Usuarios externaron su preocupación por saber qué ocurrirá con su dinero, tras el anuncio de la venta por medio de la Oferta Pública Inicial

Compartir
Compartir articulo
El Banco Nacional de México (Banamex) cuenta con un total de 852 mil millones de pesos en el segmento de Afore, registrado hasta el primer trimestre de 2023.
El Banco Nacional de México (Banamex) cuenta con un total de 852 mil millones de pesos en el segmento de Afore, registrado hasta el primer trimestre de 2023.

Con la venta del Banco Nacional de México (Banamex) por medio de la Bolsa de Valores, con lo que dejará de lado la operación directa con Grupo México, que se estimaba en unos siete mil millones de dólares, los clientes que tienen una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en esta institución externaron su preocupación respecto a qué pasará con sus ahorros.

Con un total de 852 mil millones de pesos en el segmento de Afore, registrado hasta el primer trimestre del año en curso, y ante la zozobra de algunas personas, Citibanamex descartó cambios en esos productos y servicios que ofrecen a sus usuarios por lo que pueden continuar con sus operaciones bancarias como lo realizan hasta este momento.

¿Qué sucederá con Afore Citibanamex?

El sistema de Afores Citibanamex es parte de los activos que venderá Citi en México junto con la banca de consumo en una colocación en bolsa de acciones. Los recursos de dichos instrumentos se invierten por medio de Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), por lo que la administradora seguirá a cargo de la Siefore correspondiente y seguirá generando rendimientos.

Por medio de un comunicado de prensa, la institución informó que seguirá operando normalmente, ofreciendo productos, servicios, promociones y beneficios como hasta hoy.

Citi apuntó que mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en el mercado mexicano. Por ello, continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial.

También cuenta con una amplia red de distribución de alrededor de mil 300 sucursales, con nueve mil cajeros automáticos (ATMs), así como casi 13 millones de clientes de la Banca de Consumo, seis mil 600 clientes de la Banca Empresarial y 10 millones de aforehabientes.

La institución informó que seguirá operando normalmente, ofreciendo productos, servicios, promociones y beneficios como hasta hoy.
La institución informó que seguirá operando normalmente, ofreciendo productos, servicios, promociones y beneficios como hasta hoy.

Afore en Citibanamex con calificación de Excelente

En días pasados, la calificadora Fitch Ratings evaluó al Fondo para el Retiro (Afore) de Citibanamex y la calificó con excelente, debido a la calidad de administración de inversiones, al alcanzar en el primer trimestre de 2023 un capital de 851 mil millones de pesos, equivalente a 15 por ciento de los activos gestionados por la industria.

Además, la agencia internacional de calificación crediticia, anunció que la institución mexicana muestra solidez financiera en sus resultados, a pesar de las reducciones en las comisiones que reportó el sector en los primeros tres meses del presente año.

Señaló que la estrategia de inversión del banco tiene un enfoque de largo plazo bajo una trayectoria de inversión adecuada, misma que es supervisada con un enfoque de análisis y atribución de desempeño conveniente. Además resaltó que tiene una estructura organizacional amplia y sólida, con roles y responsabilidades, así como segregación adecuada.

Citigroup descartó el proceso de venta directa de Banamex con Grupo México, del empresario mexicano Germán Larrea, y en su lugar recurrirá a una Oferta Pública Inicial (OPI) en el año 2025.  REUTERS/Henry Romero/File Photo
Citigroup descartó el proceso de venta directa de Banamex con Grupo México, del empresario mexicano Germán Larrea, y en su lugar recurrirá a una Oferta Pública Inicial (OPI) en el año 2025. REUTERS/Henry Romero/File Photo

¿Qué ocurrirá con la venta de Citibanamex?

Este miércoles, Citigroup notificó que descartó el proceso de venta directa de Banamex con Grupo México, del empresario mexicano Germán Larrea, y en su lugar recurrirá a una Oferta Pública Inicial (OPI) en el año 2025. Por ello, la operación se realizará a través de la Bolsa de Valores.

Citigroup continuará la marca para mantenerse en la banca al menudeo y empresarial. Durante el trimestre reiniciará la recompra de acciones para llevar a cabo el siguiente paso de OPI. La oferta pública inicial de acciones de su unidad Banamex comprende negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas en México.

El Banco Nacional de México (Banamex) fue fundado en 1884, aunque sus referencias se registran en la Segunda Intervención Francesa (1861-1867) por la presión de captar recursos a México, por lo que se creó el Banco Nacional Mexicano (BNM) y el Banco Mercantil Mexicano (BMM) bajo la presidencia de Manuel González (1833-1893).