Así se vivió la última gran erupción del volcán Popocatépetl

Conoce todos los detalles de la gran explosión de Don Goyo durante el año 2000

Compartir
Compartir articulo
Conoce la vez que Don Goyo hizo erupción de manera violenta.

El Popocatépetl es sin duda uno de los volcanes más conocidos y activos de México, y es que de los 25 millones de personas que habitan cerca del lugar corren el riesgo de perder su hogar y más importante, su vida, ante los recientes reportes de su actividad volcánica.

La semana pasada, autoridades de Protección Civil del Gobierno de México dieron a conocer que “Don Goyo” está muy furioso, esto luego que el pasado viernes 19 de mayo se cambió el Semáforo a Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3, tras la caída de ceniza en estados como Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Y es que ante la reciente actividad del “Popo”, despertó el temor de la población que vive cerca al cráter, sobre todo aquellas personas que nunca habían presenciado el poder de “Don Goyo”, al registrarse su mayor erupción en diciembre del año 2000.

¿Cómo fue la erupción?

La última vez que el volcán Popocatépetl registró una erupción de gran magnitud, la cual es considerada como “violenta” se suscitó el 18 y 19 diciembre del año 2000.

Ese par de días, Protección Civil detalló primeramente que la tarde del 18 de diciembre Don Goyo entró en erupción al arrojar una gran cantidad de piedras incandescentes que alcanzaron hasta un metro de diámetro, lo que provocó la evacuación de miles de personas en el estado de Puebla.

Sin embargo, la evacuación preventiva de sus habitantes comenzó la noche del 15 de diciembre. Tanto las autoridades estatales como municipales tomaron la decisión de evacuar a los miles de poblanos de las comunidades que se encontraban cerca del cráter. Aproximadamente, cerca de 41 mil personas tuvieron que evacuar y 14 mil aceptaron ser transportados a albergues.

El director del Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred) Roberto Quass, dio a conocer que a los medios de comunicación que antes de la fuerte erupción del volcán había registrado tremores (un tipo de terremoto característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma).

“La fuerza del gas rompió el domo de lava del cráter, que había alcanzado los 16 millones de metros cúbicos en solo 19 horas. Científicos temían que el calor del material incandescente derritiera la nieve que cubría la parte alta” explicó.

La intensa actividad volcánica comentó a inicios del mes de abril de aquel año 2000, cuando el Popo registró una pequeña erupción; sin embargo, esta se intensificó para el 18 y 19 de diciembre. En los siguientes meses, el tremor, así como las exhalaciones con ceniza y los sismos volcanotectónicos comenzaron a aumentar, lo que encendió las alertas entre las autoridades locales, estatales y federales. Y luego todo se fue a la baja.

Fue hasta el 12 de diciembre del año 2000 que la actividad en el volcán Popocatépetl volvió a aumentar de manera estrepitosa, a tal grado que los fragmentos incandescentes que lanzaba el coloso se podían apreciar claramente en la noche.

Cuatro días después, las estaciones instaladas cerca de “Don Goyo” registraron un abrupto movimiento de magma dentro del cráter, el cual se extendió por más de 25 horas, superando incluso toda la actividad que había tenido en todo el año.

Suspendieron actividades en 40 municipios de Puebla hasta nuevo aviso

El gobierno de Puebla dio a conocer la suspensión de clases (Twitter)
El gobierno de Puebla dio a conocer la suspensión de clases (Twitter)

El pasado domingo 21 de mayo en conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Carlos Humberto Reyes Espinosa, dio a conocer sobre los protocolos a seguir tras el cambio de fase a Semáforo Amarillo.

De acuerdo con las autoridades, no existe aún la fase de alarma para comenzar con la fase de vacunación de la ciudadanía, no obstante, se han implementado las acciones correspondientes en caso de ser necesario.

Se han puesto a disposición vehículos por parte de la Sedena, la Guardia Nacional y de Protección civil en caso de evacuación, así como el equipamiento en distintos albergues para resguardar a la población.

Las clases presenciales se han suspendido hasta nuevo aviso, por lo que la educación en línea será implementada de manera oficial en al menos 40 municipios de la entidad.