El Yanky: el día que un vocalista de ‘Los Tucanes de Tijuana’ fue interrogado en EEUU por ‘culpa’ de un narcocorrido

El músico Mario Quintero compuso un tema que narra la trayectoria de un capo de alto rango del Cártel de Golfo. Debido a ello fue citado en la Corte del Distrito de Columbia

Compartir
Compartir articulo
El narcocorrido fue lanzado en 2008 y fue compuesto para un capo del Cártel del Golfo. Debido a ello, el músico Mario Quintero Lara fue interrogado en una Corte de Estados Unidos

En 2008, Los Tucanes de Tijuana lanzaron su álbum “Propiedad Privada” en el que venía incluido el tema El Yanky, un narcocorrido que fue compuesto para un alto capo del Cártel del Golfo. Sin saberlo, el vocalista de la banda norteña, Mario Quintero Lara, sería citado cinco años después por una Corte de Estados Unidos. La razón: el narcotraficante al que hacía referencia el tema musical enfrentaba un juicio por tráfico de drogas.

“Fue un comandante muy respetado y en el gobierno muy poderoso. Reconocido por los cárteles como el agente más peligroso, no respetaba chicos ni grandes. Era el azote de los mañosos”, se escucha en la primera parte de la canción que narra la trayectoria criminal de Aurelio Cano Flores, alias El Yankee.

Este capo originario de Tamaulipas comenzó a trabajar para el Cártel de Golfo en 2001, mientras se desempeñaba como un agente policiaco. En aquella época reclutó a otras personas para que se sumaran a las filas del crimen organizado y, durante ese tiempo, recaudó dinero de la droga que era enviada a Estados Unidos (EEUU).

Posteriormente dejó la corporación y “prefirió cambiarse de bando”. Conforme pasó el tiempo, Cano Flores se convirtió en uno de los principales traficantes de drogas. Fue así como llegó a ser jefe de plaza de la ciudad fronteriza de Los Guerra, en Tamaulipas, de manera que se encargaba de supervisar diariamente la distribución masiva de marihuana y cocaína.

Los Tucanes de Tijuana lanzaron en 2008 su disco  "Propiedad Privada" , en el que viene incluido el tema "El Yanky" (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Los Tucanes de Tijuana lanzaron en 2008 su disco "Propiedad Privada" , en el que viene incluido el tema "El Yanky" (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Canción El Yanky

Transcurría el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el presidente que dio inicio a la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Para ese entonces, El Yankee gozaba de una fama entre los traficantes de droga, por lo que -como cualquier otro capo de alto nivel- era cuestión de tiempo para que tuviera su propio narcocorrido.

Se presume que un operador del Cártel de Golfo, identificado como Samuel Flores Borrego, alias Metro Tres, contactó en 2007 al vocalista de Los Tucanes de Tijuana para que compusiera un tema para Cano Flores, según reportes de Milenio.

El tema musical no tardó en salir a la luz. En 2008 la banda norteña lanzó su disco “Propiedad Privada”, integrado por 13 corridos, incluido el de El Yanky. Para ese año, la agrupación originaria de Tijuana, Baja California, ya se había consolidado en la música regional mexicana, pues tenía casi dos décadas de trayectoria.

La canción no pasó desapercibido, pues daba detalles de cómo Cano Flores se unió al Cártel del Golfo. “Tarde o temprano cambian las cosas. Así es en todas las profesiones. El comandante dejó el gobierno, no soportó las narcopresiones. Y prefirió cambiarse de bando, ahora los narcos son sus patrones”, se escucha en la mitad de la canción.

Aurelio Cano Flores empezó como un agente policiaco y posteriormente se sumo a las filas del Cártel del Golfo (Foto: DEA)
Aurelio Cano Flores empezó como un agente policiaco y posteriormente se sumo a las filas del Cártel del Golfo (Foto: DEA)

Caída de El Yankee

El narcocorrido finaliza con Mario Quintero cantando lo siguiente: “Ahora lo buscan por todos lados las leyes, aunque ya saben dónde se encuentra. Pero no pueden echarle el guante porque lo cuidan los de la letra. El Yanky sigue con sus negocios, con sus mujeres y con sus trechas”.

Como dice el propio narcocorrido, Cano Flores ya era buscado por las autoridades estadounidenses y mexicanas debido a su implicación en el tráfico de drogas. A un año del estreno de la canción, en junio de 2009, el capo tamaulipeco fue detenido y al cabo de dos años fue extraditado a EEUU, ya que enfrentaba cargos en el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, así como mil kilogramos o más de marihuana.

El 21 de febrero de 2013, el vocalista de Los Tucanes de Tijuana fue citado por las autoridades del país vecino, pues para ese año se llevaba a cabo el juicio de El Yankee. La jueza que llevaba el caso, Barbara Rothstein, requería a Mario Quintero para que declarara sobre el narcocorrido que le compuso al narcotraficante, pues era un ciudadano estadounidense naturalizado.

Mario Quintero Lara, vocalista de Los Tucanes de Tijuana (el de enmedio), compuso un narcocorrido para El Yankee y fue requerido por la Corte de Distrito de Columbia (Foto: Reuters)
Mario Quintero Lara, vocalista de Los Tucanes de Tijuana (el de enmedio), compuso un narcocorrido para El Yankee y fue requerido por la Corte de Distrito de Columbia (Foto: Reuters)

Interrogatorio a Mario Quintero

La finalidad de citar al cantante era para que aportara información que llevara a la condena de El Yankee. Durante el interrogatorio, Quintero reconoció que él compuso el tema para el capo que estaba siendo enjuiciado, pero en diversas ocasiones externó su preocupación por estar en la Corte del Distrito de Columbia, pues temía que eso tuviera repercusiones en un futuro.

Ante los cuestionamientos sobre si un sujeto identificado como Metro Tres lo había contactado en febrero de 2007 a través de una llamada telefónica para que compusiera un narcocorrido sobre El Yankee, Quintero respondió “creo que sí”.

Las preguntas continuaron, el fiscal quería saber si el músico tenía contacto con Aurelio Cano Flores, si se había reunido con él, si había tocado en fiestas en las que estaba presente el narcotraficante, pero el vocalista de Los Tucanes de Tijuana se mostraba reticente.

Si bien Quintero no tenía cargos en su contra, fue custodiado por el servicio de Marshals de EEUU hasta que se mostrara dispuesto a colaborar; o bien, hasta que el juicio de Cano finalizara, según Milenio. Pero al cabo de unos meses el caso llegó a su fin.

En mayo de 2013, El Yankee fue sentenciado a 35 años de prisión por tráfico de drogas. En ese entonces tenía 40 años. Además de la pena, se ordenó que confiscara USD 15 millones procedentes del narcotráfico, como parte de una condena pecuniaria.

El Cártel del Golfo está dividido en diversas facciones criminales, las cuales están asentadas en el estado de Tamaulipas (Foto: Archivo)
El Cártel del Golfo está dividido en diversas facciones criminales, las cuales están asentadas en el estado de Tamaulipas (Foto: Archivo)

Informes de inteligencia de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señalan que entre 2000 y 2010, el Cártel del Golfo distribuyó más de 1,4 millones kilogramos de cocaína y ocho mil toneladas de marihuana. Durante ese periodo, pasó de ser un grupo de 100 miembros que controlaban tres ciudades fronterizas a una organización de 25 mil personas que controlaban el tráfico de drogas en mitad del territorio mexicano.

Actualmente, el Cártel del Golfo se encuentra escindido en diversas facciones criminales, como Los Ciclones, Los Metros, Los Panteras y Los Rojos, los cuales se encuentran distribuidos desde el norte al sur de Tamaulipas, siendo uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Los Tucanes de Tijuana, en tanto, siguen componiendo temas musicales al lado de otras agrupaciones. En este año se ha dado a conocer su colaboración con la banda Matisse y con Grupo Firme.