Redotex: Cofepris anunció la cancelación del medicamento para adelgazar

Alejandro Svarch anunció que la mezcla de al menos cinco sustancias pueden causar graves daños a la salud

Guardar

Nuevo

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris), anunció que fue cancelado el medicamento denominado Redotex, fármaco para adelgazar.

Durante su participación en la tradicional conferencia mañanera que encabezó Andrés Manuel López Obrador, dijo que será retirado del mercado, ya que puede causar graves daños a la salud.

De acuerdo con el titular de Cofepris, la mezcla de cinco sustancias que contiene este medicamento pueden ser letales. Anunció que pueden causar convulsiones; paro cardíaco, efecto diurético; el cual hace alusión de que puede bajar de peso; boca seca; insomnio; entre otros que pueden llegar a la muerte.

De acuerdo con la Cofepris los componentes que causan graves daños son: Triyodotironina, Diazepam, Atropina, Aloina y D-Norpseudoefedrina, los cuales pueden provocar, entre otras cosas, arritmias cardiacas, adicción, profundo sueño, riesgo de sangrado cerebral, entre otras afectaciones.

Por su parte, Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria, explicó que este fármaco cuenta con gran variedad de elementos que permiten prohibir su distribución.

Bertha Alcalde explicó cómo ofrecían el medicamento en establecimientos. (Foto: Tomada de video)
Bertha Alcalde explicó cómo ofrecían el medicamento en establecimientos. (Foto: Tomada de video)

De acuerdo con las investigaciones, Rodatex permaneció en el mercado por más de 24 años. Además de que desde 2008 una de las sustancias de este medicamento estaba prohibida.

En ese sentido, acusaron a funcionarios de sexenios anteriores por su distribución y venta. La Comisionada informó que se trató de una “red de colusión con otras instituciones”.

Según Bertha Alcalde el modus operandi se basaba en ofrecer el fármaco incluso, vía telefónica o por internet. De acuerdo con un estudio se identificó a una red de farmacias y consultorios, quienes en mutuo acuerdo lo vendían y prescribían de manera masiva.

“Se encontraron cientos de recetas firmadas por doctores. El modus operandi era el soborno de las autoridades, en una de las investigaciones se intentó sobornar a uno de nuestros verificadores”.

Una inspección descubrió medicamentos y recetas en algunos sitios del país. (Foto: Cuartoscuro)
Una inspección descubrió medicamentos y recetas en algunos sitios del país. (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos meses se dio a conocer que personal de inspección de la Comisión y  verificadores sanitarios encontraron cajas del medicamento controlado empaquetado, con guías para su envío a través del servicio de mensajería, lo cual no está permitido por Ley General de Salud.

Asimismo, se anunció que hallaron recetas médicas con nombres de diferentes consultorios y médicos, las cuales presentaban irregularidades como: firmadas en blanco, indicaciones para la administración de medicamentos prellenadas y la ausencia de fechas de emisión.

El personal técnico de Cofepris encargado de realizar esta diligencia denunció que mientras se realizó la verificación, representantes de Farmazone intentaron sobornarlos para evitar las sanciones correspondientes, ofreciéndoles un pago superior a 100 mil pesos.

Los verificadores rechazaron la conducta ilegal y colocaron los sellos correspondientes de suspensión, los cuales se colocan por irregularidades detectadas en algunos establecimientos.

En ese sentido, la Cofepris reiteró su compromiso para proteger a la población de la operación de este tipo de establecimientos, los cuales no cumplen las normas vigentes.

Guardar

Nuevo