La condición de Monreal para participar en la encuesta de Morena hacia el 2024

El senador volvió a hablar sobre el proceso interno del partido guinda para designar al candidato a la presidencia

Compartir
Compartir articulo
El senador habló sobre las encuestas de Morena

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio una condición para participar en la encuesta que realizará internamente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para designar a su candidato a la Presidencia de la República en los comicios del 2024.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el senador sentenció que si la encuesta es realizada por el propio partido guinda, entonces no participará en la lucha por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues señaló que aprendió la lección en el 2017 cuando buscó ser el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Para profundizar su declaración, el también coordinador del grupo parlamentario morenista en la Cámara Alta recordó una declaración que dio el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, en la que presuntamente habría afirmado que Monreal llevaba ventaja para ser el candidato; sin embargo, no fue designado para tal cargo.

Monreal participó en una encuesta de Morena en 2017 cuando buscó ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (Cuartoscuro)
Monreal participó en una encuesta de Morena en 2017 cuando buscó ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (Cuartoscuro)

Fue por lo anterior que señaló que, luego de la declaración del exgobernador de Tabasco, sus señalamientos sobre el proceso interno en Morena en 2017 ya no es una posición personal o un chisme, sino que tiene sustento que presuntamente ganó la encuesta, pero terminó siendo elegida otra persona.

“Si la encuesta la lleva a cabo el partido (Morena), como en el 2017, no participaré porque sería volverse a quemar con la misma leche, no habría aprendido la lección porque, ahora, ya no es un dime, un direte o una posición personal, ahora es una posición del secretario de Gobernación que acepta que hace cinco años gané la encuesta y perdí en el partido la nominación”, explicó Monreal este miércoles 17 de mayo.

¿Qué dijo Adán Augusto López?

Adán Augusto López habló sobre las encuestas de Morena (SEGOB_mx)
Adán Augusto López habló sobre las encuestas de Morena (SEGOB_mx)

Las declaraciones de Monreal Ávila respondieron a lo dicho por el secretario de Gobernación, el cual participó en un segmento de Milenio, en el cual habló sobre su opinión de las encuestas morenistas, así como la forma en que será elegido el candidato a la Presidencia de la República, puesto por el que él ya alzó la mano.

De acuerdo a lo que contó, su referencia más cercana sobre las encuestas de Morena es la que se realizó para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde señaló que previo al ejercicio interno, en los medios de comunicación no se hablaba de una ventaja de Claudia Sheinbaum, sino que quien aventajaba las preferencias era Ricardo Monreal.

“Hace cinco años veíamos las encuestas que se hacían públicas rumbo a la elección de (la candidatura) de (la) jefa o jefe de Gobierno aquí en la ciudad y yo no recuerdo que hayan publicado los medios de comunicación una donde dijera que Claudia (Sheinbaum) iba en primer lugar, primero ponían, sin ninguna duda, a Ricardo (Monreal) muy por encima de todos”, explicó.

Ante lo cual, habló de la sorpresa que causó de que el actual senador terminó en cuarto lugar luego de que se realizó el ejercicio de participación con un método que eligió la Comisión Nacional de Encuestas de Morena.

Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal competían en 2017 por ser el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM)
Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal competían en 2017 por ser el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM)

Pese a su comentario sobre el proceso interno del partido guinda, López Hernández sentenció que él respetará lo que decida el instituto político, así como las reglas que establezca el Comité Nacional de Encuestas. Además, expresó que, hasta el momento, no existe ningún ganador ni ninguna persona que arrase con las preferencias rumbo a la elección de 2024.

Asimismo, fue cuestionado sobre qué pensaba sobre que, entre las corcholatas de Morena aparece en tercer lugar, a lo que respondió que estas se encuentran cuchareadas: “La mayoría de las encuestas que se publican están cuchareadas, yo tengo la seguridad en lo que hago, en lo que represento”.