PRD interpuso queja contra AMLO por actos anticipados de campaña para las elecciones del 2024

El Sol Azteca dijo que el presidente está realizando un llamado a la ciudadanía para que voten por los candidatos de Morena en la elección del 2024

Compartir
Compartir articulo
El representante del PRD ante el INE dijo que el presidente López Obrador realiza actos anticipados de campaña. Foto: PRD/Presidencia
El representante del PRD ante el INE dijo que el presidente López Obrador realiza actos anticipados de campaña. Foto: PRD/Presidencia

El Partido de la Revolución Democrática ( PRD) interpuso una queja contra el presidente Andrés Manuel López Orador por actos anticipados de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, la queja se interpuso el 11 de mayo “por los dichos del Presidente de la República al hacer un llamado a toda la ciudadania para que esta vote por los candidatos de Morena en la Elección del 2024″.

“Estos son hechos y actos anticipados de campaña”, dijo Ávila Romero en un audio para informar sobre la queja del PRD. Agregó que, de manera burda, el presidente viola los artículos 41 y 134 Constitucional.

“El 41 Constitucional establece los principios de cualquier sistema democrático que son el principio de equidad, igualdad, certeza y transparencia. El presidente (López Obrador) está violando la equidad porque está utilizando toda la fuerza del Estado para ir beneficiando su partido político”, señaló.

Esto dice la queja del PRD presentada ante el INE. Foto: Captura de pantalla
Esto dice la queja del PRD presentada ante el INE. Foto: Captura de pantalla

En el caso del artículo 134, dijo, “donde se establece que los funcionarios no pueden utilizar recursos públicos para favorecer a un partido político”, el presidente López Obrador también viola el artículo, porque “por su puesto que las (conferencias ) mañaneras se pagan con dinero y recursos públicos”.

Ávila Romero mencionó que el hecho de utilizar instalaciones de gobierno para hacer comentarios como los hizo el Presidente, es un tema público.

“Ojalá que ahora sí la Comisión de Quejas del INE ponga límites muy claros a cualquier funcionario público que quiere intervenir en temas electorales algo que por supuesto está prohibido. Los funcionarios, de cualquier nivel de gobierno, independientemente que sea el Presidente de la República, tienen prohibido meterse en asuntos electorales”, señaló.

La queja del PRD se refiere a los comentarios que el presidente López Obrador hizo durante su conferencia matutina del 11 de mayo, en donde apuntó que las políticas implementas de su gobierno, no las harían los conservadores.

AMLO - PRESIDENCIA
AMLO - PRESIDENCIA

“Pues hay que votar, hay que votar, hay que votar, no sólo para el candidato a presidente, hay que votar por los legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores, para que la transformación cuente con mayoría calificada”, dijo.

El titular del Ejecutivo generó una serie de preguntas para que los ciudadanos tomaran la decisión de votar si querían que la “transformación” continuara.

“¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes. ¿Quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga el racismo? Ya sabes por quién vas a votar”, mencionó el presidente.

“¿Quieres que continúe la discriminación? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que se sigan entregando los bienes de la nación a particulares y a extranjeros? Ya sabes por quién tienes que votar. ¿Quieres que, por el bien de todos, primero los pobres? Ya sabes también por quién vas a votar.

El presidente López Obrador también señaló que si los ciudadanos querían que “continúen las pensiones para los adultos mayores? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que sigan ganando 500, 600 mil pesos mensuales los ministros de la Corte? Ya sabes por quién vas a votar. Está clarísimo todo. Por eso, qué bueno que están surgiendo todos estos temas. ¿Quieres que sigan los medios de comunicación manipulando? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga habiendo periodistas millonarios, con residencias y con departamentos en el extranjero? Ya sabes por quién vas a votar”.