Sismo de 3.0 con epicentro en la Magdalena Contreras alertó a habitantes de la CDMX

El movimiento telúrico no provocó la activación de ninguna alerta de la capital, por lo que la población no pudo anticiparlo

Compartir
Compartir articulo
Pese a que no sonó la alerta sísmica, algunos vecinos de la capital salieron de sus casas debido al movimiento. (Cuartoscuro)
Pese a que no sonó la alerta sísmica, algunos vecinos de la capital salieron de sus casas debido al movimiento. (Cuartoscuro)

A las 22:20 horas del martes 10 de mayo, un microsismo sorprendió a las y los habitantes de la Ciudad de México, pues las alertas sísmicas no dieron aviso del movimiento de magnitud 3.0 que se originó en la alcaldía Magdalena Contreras.

De acuerdo con los informes del Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del movimiento estuvo 3 kilómetros al noreste de dicha demarcación y surgió a un kilómetro de profundidad.

Preliminarmente, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, con base en los reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, descartó cualquier afectación en la capital.

“Me informa @SGIRPC_CDMX que todo se encuentra en calma luego del sismo percibido en algunas alcaldías en la Ciudad”, escribió la funcionaria en sus redes sociales minutos después del temblor.

El SSN confirmó que el sismo tuvo una magnitud de 3.0. (Twitter/@SSNMexico)
El SSN confirmó que el sismo tuvo una magnitud de 3.0. (Twitter/@SSNMexico)

Reportes ciudadanos detallaron que el movimiento fue perceptible en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Incluso algunos testimonios señalaron que el sismo se sintió en algunos puntos de Ecatepec, en el Estado de México.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica?

Según explicaron autoridades del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro se ubica dentro de la capital.

El proyecto no gubernamental Sismo Alerta Mexicana, mediante sus redes sociales, detalló que esto se debe a las limitaciones en el tiempo de aviso y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.

El temblor provocó que decenas de personas en el centro del país salieran de sus casas. (Twitter/@vietnika69)
El temblor provocó que decenas de personas en el centro del país salieran de sus casas. (Twitter/@vietnika69)
“El tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas es tan corto que no permite que el sistema de alerta sísmica detecte y transmita la señal de alerta a tiempo”, explicaron.

Por su parte, Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, explicó en entrevista con Milenio que las alarmas se activan “cuando tenemos un temblor de [magnitud] 5.5 para arriba, que no fue el caso”.

Además, ratificó que cuando los sismos se originan en la propia Ciudad de México no hay notificación por parte de las alertas, pues estas cumplen con la función de advertir cuando un temblor va a llegar a la capital.

Se reportó un sismo de intensidad perceptible en CDMX (Foto: Baruc Mayen/ Infobae México)
Se reportó un sismo de intensidad perceptible en CDMX (Foto: Baruc Mayen/ Infobae México)

Sumado a esto, algunas aplicaciones de alerta sísmica para teléfonos celulares explicaron el motivo por el cual no emitieron ningún aviso. A través de sus redes sociales, la app SASSLA enlistó algunas razones:

- No hay sensores del sistema de alertas en la CDMX

- Los sismos fuertes que causan afectaciones graves en la capital suelen ocurrir en las costas del país

- Incluso si hubiera sensores en la CDMX, el tiempo de alerta sería nulo

- Si no hay distancia, no hay anticipación, ya que las ondas sísmicas se propagan a una velocidad mayor a los 8 km por segundo.

La información más actualizada del Servicio Sismológico Nacional reveló que en los 20 minutos posteriores al sismo de 3.0 en la CDMX ocurrieron al menos seis réplicas, siendo la de mayor intensidad una de magnitud 2.3 a las 22:29 horas, originada en el mismo punto que el primer movimiento.