Mañanera de AMLO de hoy, 11 de mayo: la llamada con Biden y las críticas a la SCJN, entre lo relevante

El presidente López Obrador encabeza su conferencia diaria desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
16:04 hs11/05/2023

Finalizó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia se presentó información sobre los salvamentos realizados en la ruta del Tren Maya, y la rehabilitación de parques e instalaciuones deportivas en todo el país.

También se habló sobre la llamada que sostuvo el pasado martes con el presidnete Joe Biden, así como de los temas que trataron y aquellos que omitió.

Se lanzó nuevamente en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exhibió una lista de supuestos privilegios que tienen los ministros y ministras.

16:01 hs11/05/2023

Afirmó que el monto de los fideicomisos de la Suprema Corte pueden ser usados en la construcción de hospitales.

El presidente López Obrador recordó que en el caso de Quintana Roo no se cuenta con hospitales para atender a personas con padecimientos cardiacos, y que deben ser llevados hasta Mérida, Yuactán, para ser atendidos.

15:55 hs11/05/2023

El presidente López Obrador adelantó que este viernes hablará sobre cómo va la economía del país, así como otros indicadores como el crecimiento, el bienestar y el empleo.

Adelantó también que habrá una comida con integrantes del magisterio en Palacio Nacional el próximo lunes, en el marco del Día del maestro.

15:44 hs11/05/2023

El presidente dijo que es necesario mejorar las condiciones de vida de los jóvenes para que no se vean obligados a abandonar sus ciudades.

Es necesario “llevar a cada país el sueño americano”, dijo López Obrador, quien puntualizó que su gobierno ya trabaja en ello, en lo que llamó un “sueño mexicano”.

Aseguró que Joe Biden “no sabe” sobre el financiamiento de organizaciones en México por parte de su gobierno, quienes sí sabe, añadió, son los de las agencias.

Mencionó entonces a la CIA y la DEA, para reconocer que no habló sobre ello con el presidente de EEUU.

“Es nada más decirles ‘por qué dan dinero a organizaciones que con el proósito de atacar y golpear a un gfobierno legítimamente constituido’”, apuntó.

Aunque reconoció que el tema que sí quería tratar con el presidente Joe Biden es el caso de Julian Assange, un tema que, considero, “debe de atenderse porque se le está afectando su libertad”.

15:28 hs11/05/2023

López Obrador aseguró que en su llamada con el presidente Joe Biden se establecieron acuerdos para la cooperación “para que no haya caos y sobre todo violencia”.

Explicó que se está ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes. Recordó que los migrantes no deben correr los riesgos que representan atravesar el país en cajas de tráiler y a expensas de los grupos delincuenciales.

“Estamos ayudando allá en la frontera, hay participación de servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Están atendiendo permanetemente, está a cargo Marcelo Ebrard, y como le dije al presidente Biden: hay que atender las causas”, dijo el mandatario.

El Presidente dijo que habrá un reforzamiento en la frontera con elementos de la Guardia Nacional, decisión que se tomó por voluntad propia y no por acuerdo con EEUU. Aunque afirmó que hay órdenes de sólo brindar protección a los migrantes.

El presidente López Obrador ofreció detalles sobre la llamada que sostuvo con Joe Biden el pasado martes, en la que se habló de fentanilo, migración y desarrollo económico.
El presidente López Obrador ofreció detalles sobre la llamada que sostuvo con Joe Biden el pasado martes, en la que se habló de fentanilo, migración y desarrollo económico.

También recordó que le dejó saber a Joe Biden que hay políticos estadounidenses que “quisieran que se produjera un conflicto en la frontera”.

Afirmó que se dejó saber a Joe Biden la petición para que no se burocratice el proceso de entrada a Estados Unidos.

Recomendó a EEUU encontrar acuerdos en Cuba y Venezuela para mantener la armonía y la tranquilidad si hay confrontaciones con vecinos, y cuestionó que se establezcan vínculos entre estos países cuando se trata sólo de cuestiones económicas o energéticas.

De acuerdo con el Presidente, el acuerdo con Joe Biden fue fortalecer la inversión en países de Centroamérica.

15:13 hs11/05/2023

López Obrador llamó a votar no sólo por el candidato a Presidente, sino también por los candidatos a diputados y senadores para “que la transformación cuente con mayoría calificada”.

Explicó que las reformas están siendo bloqueadas por la oposición porque no se alcanza la mayoría calificada, la cual se podría obtener “si se está a favor del cambio”.

Aseguró que la definición rumbo a 2024 es si se quiere o no la transformación.

“Eso es lo que se va a resolver en el ‘24. Quieres que continúe la transformación o no, eso es lo que se va a votar. Quieres que regresen los corruptos, ya saber por quién vas a votar”.

15:05 hs11/05/2023

López Obrador aseguró que algunas prácticas como “el tapado” y el acarreo de personas, surgió del Porfiriato. Y señaló que luego de la Revolución, aunque se avanzó en el terreno social, en lo político se sostuvieron las mismas prácticas.

Criticó las prácticas en algunos países, como en España en donde dijo “hay franquismo, sin Franco” y en Chile hay “pinochetismo sin Pinochet”.

En ese sentido, señaló que lo que ocurre en México es resolver “lo del salinismo como política”.

14:55 hs11/05/2023

López Obrador presentó también el comparativo de la pensión que han recibvido los últimos expresidentes en otros países y los comparó con los expresidentes de México.

“Esto suma porque tenían como 100 elementos para cuidarlos”, afirmó el mandatario y recordó que en su administración eso ya no existe.

Propuso irónicamente, presentar al diputado Santiago Creel desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial para redirigirlo a otras áreas.

Cuestionó cómo un impartidor de justicia puede ganar 500 o 600 mil pesos mensuales, sobre todo en un país con pobreza.

El Presidente reiteró que es necesaria una mayoría calificada en septiembre de 2024 para realizar reformas, entre ellas la del Poder Judicial.

14:41 hs11/05/2023

El presidente López Obrador dijo que el Plan B electoral impedía los excesos en el INE y en el Tribunal Electoral, pero si se validaba la ley “entonces tenía que aplicarse a ellos”.

Acusó a los ministros de violar la ley. En este punto, el presidente leyó el artículo 127 de la Constitución, en donde se marca que las remuneraciones no pueden ser superiores a la del líder del Ejecutivo Federal.

López Obrador aseguró que ganan más los ministros de la Suprema Corte que los ministros de otros países, y los acusó de refugiarse en que son un Poder de la Unión independiente.

“Sería bueno que explicaran por qué no violan la Constitución”, dijo.

Recordó que actualmente el Ejecutivo envía propuestas al Legislativo, que es el que designa a los ministros. Aseguró que es “una élite” la que elige, no como con el caso del Presidente, Diputados y Senadores.

El presidente López Obrador presentó los sueldos de altos funcionarios de México, en su comparación con otros países.
El presidente López Obrador presentó los sueldos de altos funcionarios de México, en su comparación con otros países.
14:22 hs11/05/2023

AMLO criticó los supuestos beneficios de ministros de la SCJN

López Obrador dijo que ha comenzado a salir información sobre los privilegios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que demuestra por qué votaron en contra del Plan B.

Aseguró que si los ministros no cancelaban el Plan B, no estaban defendiendo sus intereses.

El Presidente mostró el sueldo de los ministros que, de acuerdo al documento que publicó, es de 300 mil pesos al mes y aguinaldos de 588 mil pesos; así como un fondo de “restaurantes de lujo” y presupuesto de más de 5 millones mensuales para contratar personal.

“No es Estado de derecho, es Estado chueco”, apuntó el presidente López Obrador.

El presidente López Obrador mostró los supuestos beneficios que tienen los ministros de la SCJN.
El presidente López Obrador mostró los supuestos beneficios que tienen los ministros de la SCJN.

El documento, indicó que también se cuenta con presupuesto para pago por riesgo, así como dos vehículos blindados y apoyos para gasolina.

A lo largo de 40 puntos, el Presidente señaló que otros de los beneficios que tienen los ministros también se encuentran dos periodos vacacionales de 15 días; papelería personalizada, iPads, seguro de gastos médicos.

Habló también de su pensión vitalicia, “como la que tenían los expresidentes”, el que se les permite quedarse con los vehículos que se les asignaron y 14 fideicomisos.

“Me consta que cuando se tenía que juzgar a los responsables del incendio de la Guardería ABC se protegió a los implicados; lo que me consta es que hay que estra a las vivas poruqe los viernes en la noche liberan a delincuentes; lo que me consta es que el mismo día que huzgaron en EEUU a Gracía Luna, ese día aquí, le liberaron las cuentas a su esposa”, dijo el Presidente.

Entonces recordó que es necesaria una reforma al Poder Judicial, y afirmó que no haría lo mismo que Zedillo “de pagarles bien para que se fueran”. Afirmó que es necesario que se lleve una reforma para que a magistrados los pueda elegir el pueblo.

AMLO exhibió los supuestos lujos que la SCJN iba a perder si se aprobaba el Plan B

López Obrador repasó un listado de millonarios beneficios que supuestamente gozan las y los ministros de la Corte

Compartir articulo
AMLO volvió a arremeter contra la SCJN por el revés al Plan B. (Infobae)
AMLO volvió a arremeter contra la SCJN por el revés al Plan B. (Infobae)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso las supuestas razones que habría llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a invalidar el Plan B de la reforma electoral.