SCJN admitió reclamo contra negativa al INAI para poder sesionar con 4 comisionados

El Instituto Nacional de Transparencia está imposibilitado legalmente para sesionar desde el pasado 30 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El INAI se mantiene sin la posibilidad de sesionar desde el pasado 30 de marzo, cuando finalizó el periodo en el cargo del comisionado Acuña Llamas. (Infobae).
El INAI se mantiene sin la posibilidad de sesionar desde el pasado 30 de marzo, cuando finalizó el periodo en el cargo del comisionado Acuña Llamas. (Infobae).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de reclamación promovido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra la resolución previa de ministra Loretta Ortiz con la que se negó que el organismo pudiese sesionar con sólo cuatro comisionados.

Son 40 días en los que el INAI no ha podido sesionar ante la falta de quórum por el incumplimiento del Senado en nombrar a al menos uno de sus comisionados, con lo que su Pleno alcanzaría el mínimo legal y podría continuar con sus actividades de transparencia y acceso a la información.

Ante su imposibilidad para sesionar, el Pleno del INAI promovió un a controversia constitucional con la cual solicitó una suspensión para efectos de poder sesionar con cuatro comisionados.

El recurso fue admitido por la ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz Ahlf, pero negó otorgar la suspensión en los términos solicitados por el Instituto Nacional de Transparencia.

La falta de designación de comisionados del INAI llevó al PAN a tomar la tribuna previo al final del periodo ordinario de sesiones. (Twitter/@SenadoresdelPAN)
La falta de designación de comisionados del INAI llevó al PAN a tomar la tribuna previo al final del periodo ordinario de sesiones. (Twitter/@SenadoresdelPAN)

Es ante esta situación que el Instituto, bajo el liderazgo de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó un recurso de reclamación en contra de la negativa de la ministra Ortiz Ahlf para permitirle sesionar.

El recurso presentado ante la Suprema Corte fue admitido el pasado 8 de mayo y turnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien tiene también a su cargo las impugnaciones que se presentaron en contra de la segunda parte del Plan B electoral, normas para las cuales también ordenó su suspensión.

“Túrnese este expediente al Ministro Javier Laynez Potisek, de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdo de este Alto Tribunal”, se indicó en la lista de notificaciones publicado el 8 de mayo.

El ministro Laynez Potisek fue uno de los nueve integrantes del alto tribunal del país que votaron el pasado 8 de mayo en contra del Plan B electoral del presidente López Obrador, votos que concluyeron con su invalidez.

 Javier Laynez Potisek fue uno de los ministros que votó por la invalidez del Plan B electoral en la sesión del pasado 8 de mayo. (SCJN)
Javier Laynez Potisek fue uno de los ministros que votó por la invalidez del Plan B electoral en la sesión del pasado 8 de mayo. (SCJN)

Al admitirse el recurso de reclamación, se ordenó notificar al Senado de la República, a la Fuscalía General y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal sobre la presentación del recurso de reclamación, entes a los cuales dio un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación de este acuerdo para manifestar lo que a interés corresponda.

El INAI se quedó sin la posibilidad de sesionar el pasado 30 de marzo, cuando el comisionado Francisco Acuña Llamas abandonó su cargo por la finalización del periodo para el cual fue designado.

Organizaciones tanto nacionales como internacionales han emplazado al Senado de la República a realizar los tres nombramientos faltantes en el INAI, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó dos nombramientos que el Senado había realizado, estos fueron los de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.

Pese a no contar con el quórum legal para sesionar, el INAI asumió recientemente la presidencia Red Internacional para la Integridad  (Foto: Cuartoscuro)
Pese a no contar con el quórum legal para sesionar, el INAI asumió recientemente la presidencia Red Internacional para la Integridad (Foto: Cuartoscuro)

Otro intento por acabar con la inoperancia del INAI se intentó a finales del periodo ordinario de sesiones, cuando el senador Ricardo Monreal aseguró que tenía el consenso de su partido para designar a Ricardo Salgado Perrilliat para sumarse al Pleno del órgano autónomo.

Sin embargo, la propesta fue rechazada por Morena en el Pleno del Senado, en un hecho que la oposición reprochó y que la llevó a tomar la tribuna obligando a Morena y a sus aliados del Partido Encuentro Solidario, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México a sesionar en la antigua sede, en la Casona de Xicoténcatl.

Pese a que no cuenta con quórum legal para sesionar, el INAI asumió recientemente la presidencia de la Red para la Integridad, un organismo internacional cuyo objetivo es compartir prácticas y mecanismos para promover el combate a la corrupción.