AMLO volvió a negar consumo de fentanilo en México previo a la reunión con Joe Biden

El presidente de México aseguró que en México no se vive una crisis por adicción a las drogas como en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
AMLO se reunirá con Joe Biden este 9 de mayo. (Presidencia de México - Reuters)
AMLO se reunirá con Joe Biden este 9 de mayo. (Presidencia de México - Reuters)

Horas antes de la reunión que sostendrá con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a negar que en su nación haya consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas a los niveles que el país vecino.

“En México hay tráfico de droga, pero afortunadamente no hay consumo o es muy poco a diferencia de EEUU. Nosotros no tenemos consumo”.

El Jefe del Ejecutivo Mexicano entablará diálogo con su homólogo de EEUU, en el cual se abordará, entre otros temas de interés bilateral como migración, la problemática del tráfico de fentanilo, tópico de especial importancia para la administración de Joe Biden debido a que su país atraviesa un grave crisis de salud debido al consumo de opioides.

En este sentido, López Obrador hizo énfasis en que, con el fin de no compartir un destino similar al del país vecino, su gobierno mantiene acciones que forman parte de una estrategia preventiva de consumo de drogas enfocada principalmente en la población joven.

Miembros del Cártel de Sinaloa preparan cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad en Culiacán, México. 4 de abril, 2022. (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
Miembros del Cártel de Sinaloa preparan cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad en Culiacán, México. 4 de abril, 2022. (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cabe señalar que las medidas de prevención para el consumo de drogas arrancaron recientemente y en medio de las tensiones entre la administración federal y políticos estadounidenses.

Y es que estos últimos (especialmente integrantes del partido republicano) han reprochado al gobierno de López Obrador por su estrategia para enfrentar a los cárteles de la droga mexicanos, mismos a los que se le ha señalado de ser los principales traficantes de fentanilo en Estados Unidos.

Al respecto, algunos políticos estadounidenses han presentado iniciativas en el Congreso de su país para actuar en contra de dichos grupos criminales desde territorio mexicano.

En respuesta, el mandatario mexicano ha tachado dichas acciones de “intervencionistas” y ha acusado a los legisladores republicanos de buscar sacar “raja política”. Bajo este sentido, llamó a dichos políticos a lanzar iniciativas que busquen la prevención del consumo de la droga.

A la par de sus reproches, el tabasqueño también lanzó la propuesta de prohibir el fentanilo de uso médico en México. Dicha iniciativa derivó en la promulgación de una ley contra el opioide con se articula al Estado mexicano para combatir, no sólo al opio y sus derivados (sintéticos o naturales), sino también contra todo precursor de la droga.

Miembros del Cártel de Sinaloa preparan cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad en Culiacán, México. 4 de abril, 2022. Acompaña a Reporte especial MEXICO-DROGAS-CHAPITOS REUTERS/Alexandre Meneghini
Miembros del Cártel de Sinaloa preparan cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad en Culiacán, México. 4 de abril, 2022. Acompaña a Reporte especial MEXICO-DROGAS-CHAPITOS REUTERS/Alexandre Meneghini

Producción y consumo de fentanilo en México

Cabe señalar que en medio de los “dimes y diretes” desde Palacio Nacional se ha asegurado por un lado que en México no sólo no hay consumo de fentanilo, sino que además esta droga no se produce en el país.

Sin embargo, los datos contrastan con lo señalado, repecto al cosumo, un informe oficial del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, adscrito a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud, reconoció que en México ha habido un incremento en el uso de fentanilo en los años recientes.

El documento Demanda de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en 2021 reveló que desde 2013 hasta el 2021, se dio una alza en el uso del opioide.

En 2013, contempló un total de cinco casos de uso de fentanilo en todo el país. La tendencia se mantuvo a la baja hasta 2018, año en que la cifra llegó a diez. En 2019 se contabilizaron 25 casos, en 2020 fueron 72 y, finalmente, 2021 cerró con una cifra de 184 reportes de uso de esta droga.

Respecto al rechazo de que se produzca fentanilo en el territorio, basta señalar que en los últimos meses  se han detectado centros de manufactura de pastillas de fentanilo, apenas el pasado 14 de febrero de este año el Ejército Mexicano desarticuló uno de ellos, mismo que estaba ubicado en Culiacán, Sinaloa.