Amigo de Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, estaría implicado en caso de corrupción de Segalmex: MCCI

Hugo Buentello Carbonell, directivo de la dependencia Segalmex, también fue señalado dentro de la lista de amigos del hijo del presidente que habrían resultado beneficiados por contratos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Hugo Buentello Carbonell, amigo de Andrés Manuel López Beltrán (hijo del Presidente de la República) estaría implicado en una trama de corrupción dentro de la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Así lo detalla una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), misma que se une al reportaje lanzado por el conductor de Latinus, Carlos Loret de Mola en el que se adelantó la lista de los cercanos al segundo hijo del mandatario federal que habrían obtenido más de 100 millones de pesos del erario en su beneficio, y es que en dicha lista también figura Buentello Carbonell.

De las leches “fantasma” de Liconsa a compras de SEDATU

De acuerdo con lo reportado por MCCI, Buentello Carbonell, habría firmado con funcionario de Segalmax un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de su entrega, es decir, serían “leches fantasma”.

Dicho alimento debía ser distribuido en la red de tiendas de Liconsa, sin embargo, MCCI comprobó que estas nunca llegaron.

Actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra realizando investigaciones sobre los contratos de Liconsa, mismos en los que figura la firma de Buentello Carbonell así como de René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

Los amigos de  Andrés Manuel López Beltrán se habrían beneficiado con más de 100 mdp, según la investigación. (Cuartoscuro)
Los amigos de Andrés Manuel López Beltrán se habrían beneficiado con más de 100 mdp, según la investigación. (Cuartoscuro)

Asimismo habría participado en una adjudicación millonaria a ILAS, una empresa multinacional que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de participar en una trama de lavado de dinero en Venezuela (ello a través del envío de alimentos).

Lo encontrado con por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se suma a los señalamientos en contra de Hugo Buentello, quien además de haberse desempeñado como subdirector de operaciones en Liconsa (dentro de Segalmex), actualmente es accionista de Industrias Wohl, titular de la marca de mobiliario urbano “Grava y Arena”.

Y es que dicha marca fue utilizada en obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) durante los que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La empresa propiedad de Hugo Buentello fue la encargada de colocar mobiliario urbano como discos acústicos, bancas, botes de basura, mesas y señalética en las obras del estadio de los Olmecas de Tabasco y el nuevo Malecón de Villahermosa, ambas a cargo de la SEDATU.

(Foto: Twitter/MCCI)
(Foto: Twitter/MCCI)

Además, con las investigaciones de MCCI se encontró que Industrias Wohl (Grava y Arena) inició en 2015 como una empresa comercializadora de medicamentos, equipo médico y material de curación.

Sin embargo, en 2022 parece haber dado un giro de casi 180 grados ya que modificó su objeto social para fabricar y comercializar estructuras, maquinaria y mobiliario urbano, paralelo a ello se encontraba colaborando en las obras de la SEDATU, según encontró MCCI al consultar las actas constitutivas de la empresa.

Cabe señalar que tanto Buentello como Alejandro Castro (otro amigo de “Andy” señalado en la trama) colaboraron en la obra del Malecón de Villahermosa, ambos son diseñadores de muebles y sus respectivas empresas comparten domicilio en una residencia de la calle Alejandro Dumas, en Polanco, Ciudad de México.

Segalmex “la estafa maestra de la 4T”: MCCI

Fue MCCI la organización que desde años recientes acuso una serie de omisiones e inconsistencias en el manejo de recursos dentro de Segalmex.

Se ha señalado que a través de esta dependencia se dio el desvío de alrededor de 11 mil millones de pesos, y que los posibles responsables de ello serían servidores públicos de la actual administración del país, miembros de la autodenominada Cuarta Transformación.