Cártel del Golfo: quién es “La Cabra” y cuál es su relación con Los Metros

Se le relaciona con más de 30 ataques contra autoridades y fue capturado en flagrancia

Compartir
Compartir articulo
"La Cabra" fue detenido en flagrancia 
(Foto: archivo/@SSPCMexico)
"La Cabra" fue detenido en flagrancia (Foto: archivo/@SSPCMexico)

La detención de Hugo Armando “N” fue confirmada por las autoridades durante el lunes 1 de mayo, a dicha persona se le identifica como miembro relevante de una organización criminal. Reportes en redes sociales indicaron su detención desde el pasado viernes 28 de abril, pero su aseguramiento fue informado de manera oficial hasta el lunes 1 de mayo.

Dicha persona es conocida con el alias La Cabra y fue capturado en flagrancia el 28 de abril. En su arresto participaron miembros de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras instituciones de seguridad.

Quién es “La Cabra” del Cártel del Golfo

Hugo Armando “N” es identificado por las autoridades como jefe de plaza vinculado al Cártel del Golfo, específicamente a la facción conocida como Los Metros, también se le señala como uno de los principales generadores de violencia en la región.

"La Cabra" mantenía su centro de operaciones en los municipios de Miguel Alemán y Camargo en Tamaulipas
(Foto: @SSPCMexico)
"La Cabra" mantenía su centro de operaciones en los municipios de Miguel Alemán y Camargo en Tamaulipas (Foto: @SSPCMexico)

La Cabra operaba en los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Comales, en Tamaulipas y se le relaciona con por lo menos 23 agresiones en contra de autoridades civiles y otras nueve a miembros del Ejército.

Al momento de su arresto llevaba dos armas de fuego y más de 600 dosis de una droga sintética, así como dos cargadores y 37cartuchos. Además de estar relacionado con trafico de sustancias ilícitas también sería responsable de trafico de armas y de personas; en el primer caso de personas hacia Estados Unidos y en el segundo de armas hacia México. En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que lleva un tatuaje en la parte del cuello.

Qué son Los Metros del Cártel del Golfo

Por su parte, Los Metros, la facción con la que estaría relacionado La Cabra es una facción del Cártel del Golfo que, según reportes periodísticos, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, quien fue cercano a Osiel Cárdenas Guillen. Los Metros tienen su base de operaciones en la frontera norte del país y serían rivales de otras facciones de la organización delictiva como el Grupo Escorpión.

El M-22 fue detenido en Reynosa, Tamaulipas 
(Foto: especial)
El M-22 fue detenido en Reynosa, Tamaulipas (Foto: especial)

Cabe recordar que el pasado 9 de marzo fue detenido Ernesto Sánchez “N”, alias El M22, quien fue identificado como presunto líder de Los Metros. Se trata de un hombre que era objetivo tanto para México como para EEUU, pues estaría relacionado con por lo menos 100 muertes y secuestros. Junto con El M 22 fueron capturadas otras tres personas, llevaban granadas y equipos de comunicación.

Otra de las detenciones relacionadas al grupo criminal fuer la de Ricardo Cortes Mateos, alias El Billetón, quien sería operador financiero de la facción Los Ciclones. Dicho hombre también sería distribuidor de drogas en Matamoros.

Tras su captura, fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México. Operaba en el municipio turístico de Xilitla, en San Luis Potosí, lugar donde fue asegurado a mediados de abril.

El supuesto reglamento del Cártel del Golfo

Un reglamento del grupo criminal fue revelado en abril 
(Foto: Twitter/LPueblo2)
Un reglamento del grupo criminal fue revelado en abril (Foto: Twitter/LPueblo2)

El pasado 13 de abril fueron reveladas las supuestas reglas que deben seguir miembros del Cártel del Golfo, se trata de un conjunto de 19 normas, las cuales tienen un parecido con el Reglamento General de Deberes Militares. La primera que aparece en el presunto reglamento del Cártel del Golfo es la siguiente:

1. La disciplina debe ser rígida, firme y razonada por parte de un superior hacia sus subalternos y homólogos. Mientras que en el documento oficial de las autoridades hay una indicación muy parecida: El interés del servicio exige que la disciplina sea firme, pero al mismo tiempo razonada, se puede leer en el archivo.

El documento titulado Reglamento XIX cuenta con 19 reglas, que contrastan con los 300 artículos que aparecen en el oficial.