¿Habrá clases el 5 de mayo? Esto dice la SEP

Conoce los puentes que disfrutarán los alumnos de educación básica durante este mes

Compartir
Compartir articulo
Durante este mes de mayo, los alumnos tendrás cuatro puentes oficiales. 
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Durante este mes de mayo, los alumnos tendrás cuatro puentes oficiales. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Llegó el mes de mayo y con ello la llegada de distintos puentes que disfrutarán los alumnos de educación básica, esto después que en abril gozaron las vacaciones de Semana Santa.

A tan solo dos meses de que acabe el Ciclo Escolar 2022-2023, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán varios días sin clases, siendo el mes de mayo con el mayor número de puentes, según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el Calendario Oficial del Ciclo Escolar 2022-2023, se estipula que, en este mes de mayo, los estudiantes tendrán 4 puentes, comenzando con el 1 de mayo, por la celebración del Día del Trabajo, de tal forma que tendrán que regresar a las aulas hasta el día martes 2 de mayo del 2023.

¿Habrá clases este 5 de mayo?

Según la SEP, el próximo receso escolar tendrá lugar el viernes 5 de mayo, fecha en la que se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre las huestes francesas en la Batalla de Puebla, por lo que los alumnos disfrutarán del segundo puente vacacional del mes.

Este día es uno de los más importantes en la historia de México, fue el día que el Ejército Mexicano -comandado por Ignacio Zaragoza- ganó una batalla a su similar de Francia, considerado uno de los más poderosos del mundo.

Aunque el 5 de mayo no es un día de descanso obligatorio, las clases sí se suspenderán para conmemorar la fecha, y los alumnos y profesores no tendrán actividad.

¿Qué desencadenó el conflicto con Francia?

La batalla del ejército mexicano y el francés se dio el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, durante la segunda invasión francesa a México. (Foto SEP)
La batalla del ejército mexicano y el francés se dio el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, durante la segunda invasión francesa a México. (Foto SEP)

Hace 161 años, Francia, Inglaterra y España enviaron milicias a México. Los países europeos estaban molestos porque el mandatario de nuestro país, Benito Juárez, había suspendido los pagos de deuda pública, por la extrema pobreza que sufría la nación tras la Guerra de Reforma.

Las huestes extranjeras avanzaron durante un tiempo por el territorio, pero gracias a los Tratados de Soledad, Inglaterra y España retiraron a sus soldados.

Francia, sin embargo, se quedó y continuó su asedio, ya que Napoleón III creía que la vulnerabilidad de su adversario era una oportunidad perfecta para expandir su imperio. Los integrantes de sus filas, que estaban catalogados como el mejor ejército del mundo, contaban con mucho mejor entrenamiento, y contaban con un gran armamento, al contrario que los mexicanos, quienes carecían de formación y no contaban con suficiente artillería.

Sin embargo, los planes de conquista de Francia tuvieron un tropiezo el 5 de mayo de 1862, cuando las huestes mexicanas derrotaron al ejército galo en Puebla.

Pese a la emblemática victoria del ejército mexicano y el retroceso de las tropa francesa, los europeos no desistieron y continuaron en sus deseos de intervenir el país, tomando la Ciudad de México provocando la huida de Benito Juárez de la capital y la instalación del llamado Gobierno Itinerante.

Mientras que Francia, apoyado por los conservadores mexicanos, colocó a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

Tras tres años del Segundo Imperio mexicano y la resistencia de los liberales encabezados por Benito Juárez, el ejército francés dejó el país por órdenes de Napoleón III debido a las duras protestas que esta y otras decisiones habían provocado en Francia, Maximiliano fue capturado y fusilado, para posteriormente restaurarse la república.

¿Cuáles son los otros dos puentes?

Los puentes de mayo (SEP/blog)
Los puentes de mayo (SEP/blog)

Además, de los otros dos días mencionados, hay otro par de pausas en mayo. Según el calendario oficial de la SEP, el lunes 15 de mayo, el viernes 21 y el viernes 26, no habrá actividades.

El 15 de mayo porque, según el Calendario Escolar de la SEP, es día de asueto en celebración del Día del Maestro.

En tanto, el 21 de mayo se cancelará la actividad académica debido a la junta que realizan directivos y profesores, denominada Consejo Técnico Escolar (CTE).

Mientras que el viernes 26 de mayo, la Secretaría de Educación Pública indicó que los docentes deberán acudir el último viernes de cada mes a la Junta del Consejo Técnico Escolar por lo que las labores quedarán suspendidas.

Finalmente, el Calendario Escolar de la SEP estipuló oficialmente que el fin del Ciclo Escolar 2022-2023 será el próximo miércoles 26 de julio de 2023, por lo que las vacaciones de verano iniciarán al día siguiente.