Concluyó reunión de Gobernadores de Morena en Palacio Nacional

Mandatarios de Morena participaron en la reunión de trabajo privada que López Obrador convocó antes de contagiarse por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Gobernadores y gobernadoras de Morena acudieron al llamado del Gobierno Federal para una reunión en Palacio Nacional. (Cuartoscuro)
Gobernadores y gobernadoras de Morena acudieron al llamado del Gobierno Federal para una reunión en Palacio Nacional. (Cuartoscuro)

Gobernadores y gobernadoras de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arribaron a Palacio Nacional, en Ciudad de México (CDMX), para la reunión privada a la que fueron convocados previo al contagio por COVID-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este sería el primero de dos encuentros que el Gobierno Federal organizó con las y los mandatarios estatales. Sin embargo, será Adán Augusto quien encabece la reunión de trabajo ante la ausencia de López Obrador por enfermedad.

“Se divide en dos bloques. El día de hoy estarán presentes seguro 20 gobernadores. La siguiente semana con 12 gobernadores”, comentó desde la mañanera y abundó que al encuentro también acudirá Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Encinas.

En tanto, aclaró que no se tiene previsto un posible mensaje de López Obrador para la reunión, “pero pudiera darse”. Sin embargo, a su llegada a Palacio Nacional se reservó de declarar a la prensa si el Jefe del Ejecutivo estará o no presente.

Pese a estar programado para las 11:30 horas, el encuentro comenzó en punto de las 12:00 horas y finalizó a las 14:00 horas. Algunos mandatarios se retiraron del recinto sin rendir declaraciones a los medios de comunicación presentes.

El Secretario de Gobernación encabezará el encuentro ante la ausencia de López Obrador por enfermedad

Desfile de gobernadores en Palacio Nacional

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, fue de las primeras en ingresar a Palacio Nacional en punto de las 10:40 horas del 26 de abril. Sin embargo, salió momentáneamente del recinto.

A su llegada le siguieron Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Américo Villarreal de Tamaulipas; Salomón Jara, de Oaxaca, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Para entonces, la Secretaria Rosa Icela Rodríguez ya se encontraba al interior del recinto.

Casi a la par llegaron Marina del Pilar, Mara Lezama e Indira Vizcaíno, gobernadoras de Baja California, Quintana Roo y Colima respectivamente. De igual modo lo hizo el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y Alfonso Durazo, de Sonora.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, llegó alrededor de las 11:45 horas acompañada del Secretario de Gobernación. Poco después arribó Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, quien ratificó que la reunión sería presidida por Adán Augusto López.

“El Secretario de Gobernación va a presidirla”.
El Gobernador interino de Puebla participó en la conferencia de prensa matutina presidida por Adán Augusto López. (Sergio Salomón)
El Gobernador interino de Puebla participó en la conferencia de prensa matutina presidida por Adán Augusto López. (Sergio Salomón)

Por su parte, se confirmó la asistencia del interino de Puebla, Sergio Salomón, quien hizo acto de presencia en la mañanera y en la reunión de seguridad previa a ésta.

Al filo de las 12:00 horas arribó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; Evelyn Salgado, de Guerrero; Julio Menchaca, de Hidalgo; David Monreal, de Zacatecas, y el de Tabasco, Carlos Manuel Merino.

Los gobernadores Rubén Rocha Moya (Hidalgo) y Cuitláhuac García (Veracruz) llegaron juntos a Palacio Nacional. (Rubén Rocha Moya)
Los gobernadores Rubén Rocha Moya (Hidalgo) y Cuitláhuac García (Veracruz) llegaron juntos a Palacio Nacional. (Rubén Rocha Moya)

Gobernadores de partidos aliados a Regeneración Nacional Ricardo Gallardo y Cuauhtémoc Blanco, del Partido Verde (PVEM) y Encuentro Social (PES) respectivamente, también acudieron a la reunión. La última gobernadora en llegar al inmueble gubernamental fue la de Campeche, Layda Sansores.

Cabe señalar que ninguna o ningún mandatario estatal abundaron en la agenda que tratarán con los Secretarios del Gabinete Federal o si López Obrador tendrá algún tipo de participación virtual — en razón de su contagio por el SARS COV-2.

¿De qué trató la reunión?

Según lo informado por Adán Augusto López, la reunión forma parte de las revisiones periódicas que el Gobierno Federal organiza con las y los mandatarios estatales en materia de programas sociales y seguridad.

Adán Augusto afirmó que la reunión con los gobernadores forma parte de las revisiones anuales con el Gobierno Federal. (CUARTOSCURO)
Adán Augusto afirmó que la reunión con los gobernadores forma parte de las revisiones anuales con el Gobierno Federal. (CUARTOSCURO)

En otro momento, el Secretario de Gobernación contradijo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto al aplazamiento de la cumbre de líderes de América Latina para alcanzar un acuerdo en materia de inflación económica.

Contrario a lo dicho por la cancillería, Adán Augusto rechazó que la causa para posponer el encuentro previsto para el 6 y 7 de mayo fuera por la salud de López Obrador: “Nada que ver”, señaló desde el estrado de Palacio Nacional.

En su lugar, señaló que esto se debió a problemas de agenda de los otros mandatarios que iban a participar. En ese tenor, el Secretario aprovechó para reiterar en el bienestar del Presidente de México.