¿En México es donde más se trabaja?, así son las jornadas laborales en otros países

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para disminuir las horas de trabajo en el país

Compartir
Compartir articulo
Una empleada trabaja en el motor de un automóvil de la empresa BMW. (Foto: Archivo/Reuters)
Una empleada trabaja en el motor de un automóvil de la empresa BMW. (Foto: Archivo/Reuters)

El pasado martes 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio una nueva noticia que podría ser favorable para los mexicanos, pues aprobó con 25 votos a favor una iniciativa para reducir la jornada laboral en México. La propuesta es bajar el tiempo de 48 a solo 40 horas a la semana.

Se trata de una resolución en favor de los trabajadores, pues el país se posiciona a la fecha en el segundo lugar del listado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que refleja el número de horas laboradas, tan solo seguido de Colombia.

De acuerdo con la OCDE, en México laboran al menos 48 horas semanales y más de 2 mil 200 horas al año, sin contar las horas extras y más del promedio que rige el resto de las naciones.

Un trabajador inspecciona alambrón en una fábrica de acero inoxidable en Tlaxcala. (Foto: Reuters/Archivo)
Un trabajador inspecciona alambrón en una fábrica de acero inoxidable en Tlaxcala. (Foto: Reuters/Archivo)

Actualmente, al menos 24 países miembros de la OCDE suman alrededor de 40 horas de trabajo a la semana, tales como son: Canadá, Estados Unidos, Austria, Grecia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, República Checa, Estonia, Finlandia y Hungría.

De acuerdo con las investigaciones, México ocupa también uno de los últimos lugares en productividad laboral (Producto Interno Bruto por hora trabajada), lo que resulta en el segundo peor país en cuanto respecta al balance entre vida personal, familia y trabajo.

Algunos de los países con menos horas trabajadas se conforman de la siguiente manera:

-Francia: 35 horas semanales

-Australia: 38 horas

-Bélgica: 38 horas

Las naciones que se mantienen por debajo del promedio de las mil 730 horas anuales son:

-Dinamarca: mil 380 horas al año

-Noruega: mil 384 horas al año

-Alemania: mil 434 horas al año

México suma al menos 48 horas de trabajo a la semana. (Foto: Reuters)
México suma al menos 48 horas de trabajo a la semana. (Foto: Reuters)

Países que más trabajan

Mientras que los países que se suman a la lista de los que más laboran son:

-Chile: 45 horas semanales

-Turquía: 45 horas

-Israel: 42 horas

Además, alrededor de cuatro países más también se posicionan en el listado con una amplia jornada de trabajo de forma anual y son:

-Costa Rica: 2 mil 60 horas al año

-Corea del Sur: mil 967

-Rusia: mil 965

-Grecia: mil 949

Ante ello, en los próximos días se dará a conocer el resultado sobre la propuesta a favor de la reducción de horas en el país. La discusión se mantendrá a partir del 26 de abril, fecha en el que se analizarán las modificaciones, ya que el período de sesiones concluirá el último día del cuarto mes del año.

¿Cómo se desglosan las horas laborales?

La Ley Federal del Trabajo establece a la fecha, una jornada mixta de duración máxima de 7 horas y media. Sin embargo, regula al menos tres tipos de jornadas laborales que se dividen de la siguiente manera.

-Diurna: Entre las 6:00 y las 20:00 horas, es decir, ocho horas diarias.

-Nocturna: Entre las 20:00 horas y las 6:00 horas, así como un total de siete horas diarias.

-Mixta: Establecerá períodos de tiempo de ambas jornadas con un tiempo máximo de duración de la jornada de hasta siete horas y media.

Sin embargo, la LFT mantiene otras normas relacionadas con el horario de empleo de los ciudadanos en el país, mismas que podrán consultarse aquí.

Entre ellas destacan algunas como son: el patrón determinará y acordará con el subordinado la duración del período de trabajo; los horarios se podrán prolongar por circunstancias extraordinarias; durante la jornada continua deberá concederse al menos un descanso de media hora al colaborador; la prolongación del tiempo extraordinario que exceda de 9 horas a la semana, obligará al patrón a aumentar un monto a su salario; la persona trabajadora y el patrón podrán repartir las horas de trabajo; la jornada de trabajo de los menores de 16 años no podrá pasar de las seis horas diarias.

Según las normas laborales, también quedará prohibida la utilización del trabajo de los menores de 18 años, en horas extraordinarias, es decir, tiempo extra, así como los días domingos y de descanso obligatorio. En caso de incumplimiento de esta prohibición, las horas extraordinarias se pagarán con un 200%.

Por su parte, el pasado 27 de diciembre quedó aprobado y plasmado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de las llamadas vacaciones dignas, donde los empleados podrán solicitar hasta 12 días de período vacacional en lugar de seis como estaba establecido anteriormente, medida que entró en vigor a partir del 1 de enero del año en curso.

Según la nueva iniciativa, un empleado deberá disfrutar de al menos dos días de descanso, por cada cinco de trabajo. Se trata de una propuesta que se espera sea avalada, al igual que las vacaciones dignas.