Cayó “El Hamburguesa”, líder de la Unión Tepito

Tras cateos en la capital de el país las autoridades aseguraron a Cristian “N” y dosis de posible droga

Compartir
Compartir articulo
Es identificado por las autoridades como posible operador y distribuidor de drogas 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Es identificado por las autoridades como posible operador y distribuidor de drogas (Foto: Fiscalía CDMX)

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Cristian “N”, alias La Hamburguesa tras cateos realizados en un departamento y en un predio donde de igual manera se aseguraron narcóticos. Cabe destacar que el detenido fue identificado por reportes de inteligencia como posible líder de la Unión Tepito.

Los hechos fueron informados durante la tarde del miércoles 26 de abril por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, la cual detalló que se aseguraron posibles dosis de cocaína y marihuana.

“En el primer domicilio se realizó el aseguramiento de probables narcóticos, con características propias de la cocaína, marihuana, sustancia sólida; dos dispositivos móviles, así como la detención de un hombre, quien hoy se sabe, en virtud de los trabajos de inteligencia de la PDI, que posiblemente es operador y distribuidor de droga de un grupo delictivo; durante la segunda acción policial se aseguró hierba verde”.

Los cateos de las autoridades derivaron de dos carpetas de investigación por delitos contra la salud 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Los cateos de las autoridades derivaron de dos carpetas de investigación por delitos contra la salud (Foto: Fiscalía CDMX)

La revisión de los inmuebles fue resultado de dos carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y al parecer los sitios revisados servían como almacenamiento de narcóticos para su posterior distribución.

El Hamburguesa fue capturado por miembros de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ en la colonia Ferrería, mientras que trabajos de inteligencia indicaron que sería cuñado de un hombre identificado como Jonathan “N”, alias El Pegaso un sujeto generador de violencia en la capital del país.

Por su parte, el periodista Antonio Nieto fue quien informó que dicho sujeto es líder de la Unión Tepito en Azcapotzalco, a través de sus redes sociales. Dicho comunicador detalló que El Pegaso es uno de los hombres más buscados al norte y poniente de la capital del país.

Los lugares cateados al parecer funcionaban para almacenar y distribuir drogas 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Los lugares cateados al parecer funcionaban para almacenar y distribuir drogas (Foto: Fiscalía CDMX)

No es la única detención relacionada con el grupo criminal, pues también durante el miércoles 26 de abril fueron detenidas cuatro personas derivado de cateos en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa. Uno de los asegurados fue identificado como Alejandro “N”, alias Juanito y se reportó que dicho sujeto podría trabajar para un integrante de la Unión Tepito.

Las acciones estuvieron a cargo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, institución que informó que Juanito trabaja para una persona que pertenece a un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México, dedicado a la venta de droga, extorsión y cobro de piso”.

De acuerdo con reportes periodísticos, Alejandro “N” estaría vinculado con David García Ramírez, alias El Pistache quien es identificado como supuesto líder de la Unión Tepito, quien fue detenido en octubre de 2018 por delitos contra la salud. Respecto a los otros tres detenidos, no se reportó que estuvieran relacionados con algún grupo criminal.

las detenciones se realizaron tras unos cateos efectuados en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa (Foto: SSC CDMX)
las detenciones se realizaron tras unos cateos efectuados en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa (Foto: SSC CDMX)

Detuvieron a la hermana del ex líder la Unión Tepito

En otras acciones, el pasado 15 de abril fue detenida María Guadalupe Verónica “N”, alias La China y hermana de El Betito un ex líder de la Unión Tepito. El aseguramiento de la mujer fue resultado de un cateo en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, y se le identificó como operadora, encargada de recolectar el dinero derivado de la venta de droga y como extorsionadora.

“En seguimiento a líneas de investigación, policías de la Secretaría Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, y con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, ejecutaron una orden de cateo en la alcaldía Cuauhtémoc, que derivó en la detención de la mujer”.

A La China también le fueron aseguradas aproximadamente 225 bolsas que tenían una hierba con las características de la marihuana y en el lugar también se encontró un altar.