Faitelson criticó a Henry Martin por su festejo “inapropiado” contra Pumas

Águilas del América y Pumas de la Universidad Nacional se repartieron las unidades en la cancha del Estadio Azteca durante una edición más del Clásico Capitalino

Compartir
Compartir articulo
El delantero mexicano protagonizó uno de los momentos más polémicos en el clásico capitalino cuando imitó un festejó que Germán Villa llegó a realizar contra el mismo rival

La jornada 16 del Clausura 2023 en la Liga MX albergó el Clásico Capitalino, uno de los encuentros más esperados del certamen. En el duelo, las Águilas del América lograron rescatar el empate gracias a un penal anotado por Henry Martin y su festejo fue motivo de polémica. Al respecto, David Faitelson lo criticó y consideró que fue un acto de poca responsabilidad.

Horas después de que los equipos implicados se repartieron los puntos en la cancha del Estadio Azteca, el comentarista deportivo de ESPN aprovechó sus redes sociales para dar a conocer su punto de vista. Y es que, desde su perspectiva, el gesto con el cual el americanista se burló del icónico canto de “¡Goya!”, entonado entre la afición y el equipo universitario, fue provocativo e inapropiado.

“Vivimos, en todo el mundo, una época de gran polarización y violencia. En el futbol, todos los actores (futbolistas, entrenadores, directivos y periodismo) debemos poner mucha atención y cuidado en lo que hacemos y cómo lo hacemos y en lo que decimos y cómo lo decimos. La celebración de anoche de Henry Martin fue, otra vez, exagerada, provocativa e inapropiada”, escribió @Faitelson_ESPN.

El comentarista deportivo consideró que el gesto pudo haber desatado la violencia entre aficionados (Captura de pantalla)
El comentarista deportivo consideró que el gesto pudo haber desatado la violencia entre aficionados (Captura de pantalla)

Y es que luego de anotar el gol del empate por la vía de la pena máxima, el seleccionado nacional imitó el gesto que popularizó el mediocampista Germán Villa en el año 2007 después de anotarle gol a los universitarios.

En medio de la euforia por haber concretado el empate, el número 21 corrió hacia una de las bandas y señaló a un sector en el que se encontraba ubicada la porra del equipo auriazul. Después de avanzar unos metros, lanzó una serie de manotazos al frente con los que buscó satirizar el gesto de los aficionados al equipo del Pedregal al cantar el grito de “Goya”.

Cabe mencionar que no es el único jugador que ha imitado el polémico festejo desde que lo instauró Villa. Antes, el polémico Ángel Reyna, así como el mediocampista colombiano Matheus Uribe realizaron la misma acción en el contexto del clásico capitalino.

Faitelson criticó el festejo de Henry Martin (Twitter/@Faitelson_ESPN)
Faitelson criticó el festejo de Henry Martin (Twitter/@Faitelson_ESPN)

Además, en su reclamo, Faitelson también aprovechó para referirse a los festejos de Cuauhtémoc Blanco que el originario de Mérida, Yucatán, imitó en la más reciente edición del Clásico Nacional. En esa ocasión, luego de anotar, imitó la acción de un perro orinando la portería defendida por Miguel Jiménez Ponce, la cual incomodó a la afición rojiblanca.

Uno de las situaciones que el periodista deportivo pudo haber tomado en cuenta es la ríspida rivalidad que persiste entre las aficiones de las Águilas y los Pumas. Y es que, desde su punto de vista, la burla pudo haber provocado el descontento y la reacción hostil del sector de la afición aludido por el gesto.

¿Cuál fue el marcador del Clásico Capitalino?

Después de la disputa del tiempo reglamentario en el cronómetro, águilas y universitarios concretaron el reparto de las unidades en la cancha del Estadio Azteca. Fueron los visitantes quienes, de la mano de Nicolás Freire, lograron romper la igualdad después de 68 minutos. No obstante, el empate llegó cuatro minutos después cuando Martin anotó la pena máxima por una falta sobre Sebastián Cáceres.

Águilas y Pumas se repartieron las unidades en la cancha del Estadio Azteca (Twitter/@ClubAmerica)
Águilas y Pumas se repartieron las unidades en la cancha del Estadio Azteca (Twitter/@ClubAmerica)

Gracias al empate, el delantero mexicano protagonista por su festejo logró consolidarse en la tabla de goleo individual. Con sus 14 dianas ya sacó ventaja de dos sobre el artillero de los rojinegros del Atlas, Julián Quiñones. Así, con una jornada pendiente por disputar, podría quedarse con el campeonato y ser el primer mexicano en conseguirlo en los últimos cuatro años.

Después del empate, los Pumas escalaron a la posición 11 y buscan sellar su boleto al repechaje, de la mano de Antonio Mohamed, cuando visiten a Monterrey en la última jornada. En tanto, las Águilas quedaron en el subliderato, posición que buscarán mantener con una victoria en calidad de visitantes ante los Bravos de Juárez.