Caso Bionce Amaya: Fiscalía de Nuevo León detuvo a Martín “N”, presunto implicado en la muerte de la joven

El hombre tiene 19 años de edad y las autoridades señalaron que cuenta con antecedentes penales

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la AEI detuvieron a Martín “N”, presuntamente relacionado con la desaparición y muerte de Bionce Amaya.
(@FiscaliaNL)
Elementos de la AEI detuvieron a Martín “N”, presuntamente relacionado con la desaparición y muerte de Bionce Amaya. (@FiscaliaNL)

Durante las últimas horas de este viernes 21 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, dio a conocer la captura de Martín “N”, hombre presuntamente relacionado con la desaparición y feminicidio de Bionce Jazmín Amaya Cortez. Una joven residente de Mission, Texas, quien falleció tras acudir al municipio de China, Nuevo León a pasar las vacaciones de Semana Santa.

La fiscalía informó a través de sus redes sociales la fotografía de la detención de Martín “N”, y reveló que el acusado tiene 19 años de edad y se le encontraron antecedentes penales. Pues el hombre ya había sido detenido con anterioridad por la Secretaría de Marina y también se vio involucrado en balacera con la Fuerza Civil Estatal.

Bionce Jazmín nació en General Bravo pero, junto con su familia, ya llevaban varios años de residir en Mission, de donde salió para viajar a México. Cabe señalar que era madre de un menor de apenas cuatro meses de nacido.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Son tres los sospechosos por el feminicidio de Bionce Amaya

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, informó el jueves 20 de abril que contaban ya con tres órdenes de aprehensión en contra de los presuntos resposables en la muerte de Bionce Jazmín, a quienes se les acusa por el delito de feminicidio.

Bionce Jazmín Amaya Cortez de 20 años, desapareció el pasado 9 de abril en China, Nuevo León donde se encontraba divirtiéndose por el puente vacacional. Desafortunadamente, cinco días después fue hallada sin vida en un rancho de la comunidad El Verde, municipio de General Bravo, después de que las autoridades intensificaran su búsqueda.

La Fiscalía General de Justicia abrió dos carpetas de investigación, una quedó a cargo la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y otra de la Fiscalía Especializada en Feminicidios. De igual manera, la dependencia reveló que las investigaciones de agentes ministeriales permitieron en los últimos cuatro o cinco días recabar elementos de prueba en ambas carpetas.

Información que arrojó elementos para dar con los tres sospechosos, por lo que se solicitó la colaboración de las fiscalías de otros estados del país porque las pesquisas indicaban que los presuntos responsables ya no están en el estado de Nuevo León.

(Facebook/Bionce Amaya Cortez)
(Facebook/Bionce Amaya Cortez)

Asimismo el vicefiscal del Ministerio Público local, Luis Enrique Orozco, indicó en entrevista para Milenio que el caso de Bionce Jazmín sería investigado bajo protocolo de feminicidio.

“La Fiscalía ordenó el inicio de la investigación bajo el protocolo de feminicidio para indagar si hubiera sido víctima de actos cometidos con dolo, por acción o incluso lo que llamamos omisión punible, que es una hipótesis que se está investigando, y pues lo trascendido públicamente”, indicó.

Versiones sobre la muerte de Bionce

Una de las primeras versiones extraoficiales señala que la herida mortal presuntamente ocurrió cuando estaba con un grupo de amigos en un vehículo. El conductor habría ido en exceso de velocidad, pero ella cayó y el automóvil la atropelló. Ante lo ocurrido optaron por dejar el cuerpo en un predio de la comunidad de El Verde.

Mientras que una segunda versión apunta a que la joven se separó de sus amigos por voluntad propia para irse con un hombre en su automóvil. En algún momento ella habría caído del vehículo. Una última señala que sus amigos la dejaron en una calle oscura a la entrada del municipio de China.

(Facebook/Bionce Amaya Cortez)
(Facebook/Bionce Amaya Cortez)

Finalmente la autopsia reveló que la joven de 20 años falleció a causa de contusión profunda de cráneo y de tórax; pruebas de ADN permitieron establecer su identidad.

Su cuerpo fue entregado el lunes 17 de abril y horas más tarde se trasladó a Mission (EE.UU.), donde residía, informaron las autoridades mexicanas.