Cateo en Santo Domingo, Coyoacán, dejó cuatro detenidos y narcotiendita asegurada

El operativo se realizó en coordinación con la Fiscalía capitalina tras denuncias ciudadanas que indicaban que posiblemente en el lugar vendían drogas

Compartir
Compartir articulo
policía coyoacán inseguridad (Foto: SSC)
policía coyoacán inseguridad (Foto: SSC)

Cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, tras un cateo en un domicilio de la alcaldía Coyoacán, donde tenían drogas y un arma de fuego.

El reporte de la dependencia a cargo de Omar García Harfuch detalló que el operativo se realizó derivado de diversas denuncias ciudadanas, que indicaban que aparentemente un inmueble era usado como narcotiendita y punto de distribución de drogas.

Luego de la alerta, las autoridades realizaron investigaciones de gabinete y campo. Con los datos recabados, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de cateo en el domicilio localizado en la calle Jilotzingo, de la colonia Pedregal de Santo Domingo.

Durante el operativo los oficiales detuvieron a cuatro hombres de 35, 34, 33 y 23 años de edad y aseguraron 30 bolsas pequeñas de plástico transparente que contenían marihuana, así como un arma de fuego corta y un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles.

[@ssccdmx/Archivo]
[@ssccdmx/Archivo]

El domicilio fue sellado y puesto bajo resguardo policial, mientras que los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Especializado, para que se integrara la carpeta de investigación correspondiente y la definición de su situación jurídica.

“Es importante destacar que estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos”, añadió la SSC.

En otra acción de la SSC contra las células del crimen organizado que operan en la capital, detuvieron a una persona que tenía entre sus pertenencias 190 dosis de aparente droga, asimismo, fue identificado como presunto “pollero”, es decir responsable del transporte de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.

[SSCCDMX/Archivo]
[SSCCDMX/Archivo]

La detención se hizo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en el cruce de la avenida San Antonio y la calle José Toribio Medina, de la colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc.

Los oficiales realizaron trabajos de inteligencia para localizar al sujeto, el cual, al momento de ser identificado se encontraba a bordo de una camioneta color rojo con placas de circulación del Estado de México, manipulando empaque de plástico de forma inusual.

“Al encontrarse ante un posible hecho delictivo, los policías se aproximaron a verificar la situación y en apego al protocolo de actuación policial, al conductor de la unidad le fue solicitada una revisión preventiva”, indicó el reporte policial.

Como resultado, los oficiales le aseguraron 97 bolsitas transparentes con cocaína, 94 bolsas resellables con marihuana y dinero en efectivo.

Imagen de referencia SSC y FGJCDMX (SSC-CDMX)
Imagen de referencia SSC y FGJCDMX (SSC-CDMX)

En consecuencia, el hombre de 43 años de edad fue detenido y junto a lo incautado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, para que se determinara su situación jurídica.

Según las indagatorias de la SSC y Marina, el sujeto es un posible “pollero”, pues está relacionado a una “una célula generadora de violencia” que opera en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dedicada al trasiego y extorsión de migrantes sudamericanos, a quienes les exige grandes cantidades de dinero para transportarlos por tierra al norte del país.

Sumado a ello, los oficiales encontraron que anteriormente había sido presentado al Juez Cívico por beber alcohol en la vía o lugares públicos en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en el año 2022.