Pío López Obrador demandó a Loret de Mola y Latinus por 400 mdp por daño moral

El periodista señaló que, por revelar la acción legal en su contra, podría recibir una multa o ir a la cárcel por 36 horas

Compartir
Compartir articulo
Pio Lopez Obrador (Foto: Twitter@JoseTakata7)
Pio Lopez Obrador (Foto: Twitter@JoseTakata7)

El periodista Carlos Loret de Mola denunció que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pio López Obrador, lo demandó a él y su medio de comunicación, Latinus, por 400 millones de pesos.

La noche del 19 de abril, el comunicador reveló en su espacio noticioso que el hermano del Presidente requirió que cada demandado le pague 200 millones de pesos para la reparación del daño, por la difusión de videos en donde aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo.

“¿400 millones de pesos? ¿Pues qué negocio le tiramos? ¿Eso esperaba ganar en el gobierno de su hermano? ¿Qué compromisos tenía, qué expectativas tenía? O en el fondo esta es una estrategia más del Gobierno para tratar de intimidarnos, para tratar de callarnos”, cuestionó el periodista.

En la demanda, la defensa de Pio López reclamó daño moral y daños punitivos, por lo que pide la millonaria reparación del daño, asegurando que su reputación fue afectada, así como su posibilidad de establecer negocios en la actualidad.

Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret
Foto: Captura de pantalla de Twitter/@CarlosLoret

“Actualmente me encuentro inactivo, precisamente a causa del actuar ilícito de los demandados es que no puedo estar metido de tiempo completo con mi proyecto de vida”, señala un fragmento de demanda que compartió Latinus.

Requirió en la demanda presentada ante un juzgado de la Ciudad de México que se declarara como “información confidencial reservada” toda causa judicial.

“Solicito que no se hagan públicos los nombres de las partes en el boletín judicial y se ordene su publicación como secreto”, indica el documento presentado a favor del hermano del Presidente.

El comunicador extendió que por revelar la demanda en su contra y Latinus por 200 millones de pesos cada uno, podría ir a la cárcel o recibir una multa, pues la jueza interina del Juzgado 62 de lo Civil de la Ciudad de México, Beatriz Elizabeth Silva Mata, ordenó que la información del caso se mantuviera confidencial y no se hiciera del conocimiento público.

Hermano de AMLO supuestamente recibe dinero que iría a la campaña presidencial de 2018 (Foto: Captura de pantalla)
Hermano de AMLO supuestamente recibe dinero que iría a la campaña presidencial de 2018 (Foto: Captura de pantalla)

“Ha estado actuando muy a favor de Pio López Obrador en este expediente, y nos ha amenazado con una mordaza. Si decimos algo sobre el juicio. Si yo digo algo sobre el juicio, me puede meter a la cárcel por 36 horas. Ahí tiene, para un presidente que se queja tanto de los jueces corruptos”.

Dijo que el hermano del mandatario calcula que la afectación que le hicieron con el reportaje tiene un valor de 400 millones de pesos, y se quejó del “mundo al revés”, donde el medio de comunicación que revela un posible caso de corrupción es el demandado, “no el hermano, no el Presidente, que fue a quien iba destinado el dinero, según su propio hermano”.

El columnista apuntó que esta acción legal surge de las grabaciones donde Pío López Obrador recibe dinero en efectivo por parte del entonces asesor del exgobernador de Chiapas, David León, pero principalmente, porque hasta el momento no han podido ser desmentidos por el Ejecutivo Federal.

“El Presidente no ha podido desmentirnos, por eso prefiere mentir, calumniar, insultar, amedrentar y cuando ni eso es suficiente, su hermano nos denuncia (...) nosotros vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión, como nos gusta decir, al costo que sea”, finalizó.